Información general
Sólo debe utilizarse un dispositivo de remolque homologado para su vehículo.
Confíe el montaje posterior de un dispositivo de remolque a un taller.
Pueden ser necesarias modificaciones en el vehículo que afecten al sistema de refrigeración, las pantallas térmicas u otros equipos.
La función de detección de avería de bombillas para la luz de freno del remolque no puede detectar una avería parcial, por ejemplo, en el caso de bombillas de cuatro veces 5 W, la función únicamente detectará una avería cuando se encienda sólo una bombilla de 5 W o ninguna.
El montaje de un dispositivo de remolque podría tapar la abertura de la argolla de remolque. Si se diera el caso, utilice la barra de rótula para remolcar. Mantenga siempre la barra de rótula de acoplamiento en el vehículo cuando no la utilice.
Características de conducción y recomendaciones para el uso del remolque
Antes de enganchar un remolque, lubrique la rótula o bola. Sin embargo, no debe lubricarse cuando la rótula lleve una barra estabilizadora para amortiguar las oscilaciones.
Para remolques con escasa estabilidad de marcha y remolques con un peso máximo autorizado superior a 1.300 kg, se recomienda el uso de una barra estabilizadora para circular a más de 80 km/h.
Si el remolque comienza a oscilar, disminuya la velocidad y no intente compensar dicho movimiento con la dirección; en caso necesario frene a fondo.
Al bajar pendientes, seleccione la misma marcha y circule aproximadamente a la misma velocidad que para subirlas.
Ajuste la presión de los neumáticos al valor indicado para carga completa.
Uso del remolque
Cargas de remolque
Las cargas de remolque autorizadas dependen de los valores máximos del motor y del tipo de vehículo y no se deben superar nunca. La carga de remolque real es la diferencia entre el peso máximo del remolque y la carga de apoyo real con el remolque acoplado.
Las cargas de remolque autorizadas se especifican en la documentación del vehículo. En general, estos valores son válidos para pendientes del 12 % como máximo.
La carga de remolque autorizada es aplicable hasta la pendiente especificada y una altura de hasta 1000 metros sobre el nivel del mar.
Puesto que la potencia del motor disminuye al aumentar la altura debido a la menor densidad del aire y, por tanto, se reduce también la capacidad de subida, el peso máximo autorizado con remolque también se reduce un 10% por cada 1000 metros de altura adicional. No es necesario reducir el peso máximo autorizado con remolque si se circula por carreteras con escasa pendiente (inferior al 8 %; por ejemplo, en autopistas).
No se debe exceder el peso máximo autorizado con remolque. Dicho peso se especifica en la placa de características.
Carga de apoyo
La carga de apoyo es la carga ejercida sobre la rótula de acoplamiento por el remolque. Se puede alterar modificando la distribución del peso al cargar el remolque.
La carga de apoyo máxima autorizada (75 kg) se especifica en la placa de características del dispositivo de remolque y en la documentación del vehículo. Siempre debe intentar alcanzar la carga máxima, especialmente en el caso de remolques pesados.
La carga de apoyo nunca debería ser inferior a 25 kg.
Carga sobre el eje trasero
Con el remolque enganchado y con carga completa del vehículo tractor, se permite que la carga máxima admisible sobre el eje trasero (véase el dato en la placa de características o en la documentación del vehículo) se sobrepase en 40 kg. Si se sobrepasa la carga admisible sobre el eje trasero, la velocidad máxima aplicable es de 100 km/h.
Dispositivo de remolque
Atención
Si no va a utilizar el remolque, se debe desmontar la barra de rótula.
Almacenamiento de la barra de rótula
La bolsa con la barra de rótula se guarda en el compartimento portaobjetos trasero en el suelo.
Inserte la correa en la argolla trasera, dele dos vueltas y apriétela para fijar la bolsa.
Montaje de la barra de rótula
Afloje y baje la conexión. Quite el tapón de cierre del orificio de la barra de rótula y guárdelo.
Compruebe la tensión de la barra de rótula
De lo contrario, la barra de acoplamiento debe apretarse antes de meterse:
Inserción de la barra de rótula
Meta la barra de rótula apretada en el orificio y empuje con firmeza hacia arriba hasta que oiga que se acopla.
El mando giratorio vuelve a su posición original y se apoya contra la barra de rótula sin dejar ningún espacio.
Advertencia
No toque la empuñadura giratoria al insertarla.
Bloquee la barra de rótula girando la llave hasta la posición . Quite la llave y cierre la tapa protectora.
Argolla para el cable de ruptura
Enganche el cable de ruptura en la argolla.
Compruebe que la barra de rótula está bien montada
Advertencia
El uso de un remolque sólo está permitido con una barra de rótula montada correctamente. Si no es posible montar correctamente la barra de rótula, recurra a la ayuda de un taller.
Desmontaje de la barra de rótula
Para desbloquear la barra de rótula, abra la tapa protectora y gire la llave hasta la posición .
Tire hacia afuera del mando giratorio y gírelo en sentido horario todo lo que pueda. Tire de la barra de rótula hacia abajo.
Meta el tapón de cierre en la abertura.
Recoja la conexión.
Asistente de estabilidad del remolque
Si el sistema detecta un fuerte movimiento oscilante, se reduce la potencia del motor y se frena cada rueda en la medida idónea hasta que cese el movimiento oscilante. Mientras el sistema esté funcionando, mueva el volante lo menos posible.
El asistente de estabilidad del remolque es una función del control electrónico de estabilidad.