Manuales del Propietario de Coches

Volkswagen Jetta: Limpialavacristales

Introducción al tema

En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Testigo de control
  • Palanca del limpiacristales
  • Funciones del limpiacristales
  • Posición de servicio de los limpiaparabrisas
  • Sensor de lluvia
  • Comprobar el nivel del agua del lavacristales y reponer

Información adicional y advertencias:

  • Recirculación de aire del climatizador
  • Preparativos para trabajar en el vano motor
  • Conservación y limpieza del exterior del vehículo

ADVERTENCIA

Si no se añade suficiente anticongelante al agua del lavacristales, ésta podría helarse sobre el parabrisas y dificultar la visibilidad delantera.

  • Cuando las temperaturas sean invernales se deberá añadir suficiente anticongelante antes de utilizar el lavaparabrisas.
  • Cuando las temperaturas sean invernales no se deberá utilizar el lavaparabrisas sin haber calentado previamente el parabrisas con el sistema de ventilación. De lo contrario, la mezcla de agua lavacristales y anticongelante podría helarse sobre el parabrisas y dificultar la visibilidad.

ADVERTENCIA

Cuando las escobillas limpiacristales están gastadas o sucias se reduce la visibilidad y aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes y lesiones graves.

  • Las escobillas se deberán sustituir siempre que estén en mal estado o gastadas y ya no limpien suficientemente.

AVISO

Si se han producido heladas, compruebe si las escobillas se han helado antes de poner en marcha el limpiacristales. En invierno, la posición de servicio de los limpiaparabrisas puede ser de utilidad al estacionar el vehículo.

Testigo de control

Volkswagen Jetta. Luces y visibilidad

Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.

AVISO

Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.

Palanca del limpiacristales

Volkswagen Jetta. Luces y visibilidad
Fig. 79 Manejo del limpiaparabrisas.

Mueva la palanca hasta la posición deseada :

    0.   OFF - El limpiacristales está desconectado.

  1. - Se conecta el barrido intermitente del parabrisas.

    Con el mando ⇒ fig. 79 A se pueden ajustar los intervalos (vehículos sin sensor de lluvia) o la sensibilidad del sensor de lluvia.

  2. LOW - Se conecta el barrido lento.
  3. HIGH - Se conecta el barrido rápido.
  4. - Se conecta el barrido breve. Mantenga la palanca presionada hacia abajo más tiempo para que el barrido sea más rápido.
  5. - Tirando de la palanca se conecta el barrido automático del limpialavaparabrisas.

AVISO

Si se desconecta el encendido mientras el limpiacristales está conectado, al volver a conectar el encendido el limpiacristales seguirá funcionando en el mismo nivel de barrido. La presencia de hielo, nieve y otros obstáculos sobre el parabrisas puede provocar daños en el limpiacristales y el motor del mismo.

El limpiaparabrisas sólo funciona con el encendido conectado y el capó del motor cerrado.

El limpiaparabrisas se desconecta automáticamente al abrir el capó del motor.

El barrido intermitente del parabrisas tiene lugar en función de la velocidad a la que se circule.

Cuanto más rápido se circule, más frecuentemente barrerá el limpiacristales.

Funciones del limpiacristales

Comportamiento del limpiacristales en diversas situaciones:

Con el vehículo detenido: El limpiacristales pasará a funcionar temporalmente en un nivel de barrido inferior.

Durante el funcionamiento del barrido automático del limpialavacristales: El climatizador cambiará al modo de recirculación de aire durante aprox. 30 segundos para evitar que penetre el olor a líquido lavacristales en el habitáculo.

Durante el barrido intermitente: Los intervalos tienen lugar en función de la velocidad. Cuanto mayor es la velocidad, más corto es el intervalo.

Eyectores calefactables del lavacristales

La calefacción sólo descongela los eyectores que se hayan helado, pero no los tubos flexibles por donde circula el agua. Al conectar el encendido, los eyectores calefactables regulan automáticamente su potencia calorífica en función de la temperatura ambiente.

Lavafaros

El lavafaros limpia el cristal de los faros.

Tras conectarse el encendido, los faros también se lavan cuando se acciona el lavaparabrisas por primera vez y luego cada quinta vez siempre y cuando estén encendidas la luz de cruce o la luz de carretera y se tire de la palanca del limpiacristales hacia el volante. A intervalos regulares, p. ej., al repostar, deberá limpiarse la suciedad que se haya incrustado en los faros (p. ej., los restos de insectos).

Para garantizar el funcionamiento de los lavafaros también en invierno deberá limpiarse la nieve que pueda haber en los soportes de los eyectores situados en el paragolpes. En caso necesario se deberá eliminar el hielo con un aerosol antihielo.

Si el limpiaparabrisas encuentra algún obstáculo en el parabrisas, intentará barrerlo. Si el obstáculo continúa bloqueando el funcionamiento del limpiaparabrisas, éste se detendrá. En este caso habrá que retirar el obstáculo y conectar el limpiaparabrisas de nuevo.

Posición de servicio de los limpiaparabrisas

Volkswagen Jetta. Luces y visibilidad
Fig. 80 Limpiaparabrisas en posición de servicio.

En la posición de servicio se pueden levantar los brazos portaescobillas del parabrisas ⇒ fig. 80. Para situar los limpiaparabrisas en la posición de servicio, realice lo siguiente:

  • El capó del motor tiene que estar cerrado.
  • Conecte el encendido y vuelva a desconectarlo.
  • Presione la palanca del limpiacristales brevemente hacia abajo ⇒ fig. 79 4.

Antes de comenzar la marcha hay que bajar los brazos portaescobillas de nuevo. Al emprender la marcha o al accionar la palanca del limpiacristales, los brazos portaescobillas vuelven a su posición de partida.

Levantar y retirar los brazos portaescobillas del parabrisas

  • Sitúe los brazos portaescobillas en la posición de servicio.
  • Agarre el brazo portaescobillas sólo por la zona donde va fijada la escobilla.

AVISO

  • Para evitar daños en el capó del motor y en los brazos portaescobillas del limpiaparabrisas, éstos sólo deberán levantarse del parabrisas una vez estén en la posición de servicio.
  • Antes de comenzar la marcha hay que colocar siempre los brazos portaescobillas sobre el cristal.

Sensor de lluvia

Volkswagen Jetta. Luces y visibilidad
Fig. 81 Palanca del limpiacristales: ajuste del sensor de lluvia A.

El sensor de lluvia controla automáticamente los intervalos del limpiaparabrisas en función de la intensidad de la lluvia. La sensibilidad del sensor de lluvia puede ajustarse manualmente. Barrido manual.

Presione la palanca hasta la posición deseada ⇒ fig. 81:

0   El sensor de lluvia se desactiva.
1  
El sensor de lluvia está activado y el limpiacristales funcionará automáticamente en caso necesario.
Ajuste de la sensibilidad del sensor de lluvia:

  • Moviendo el mando hacia la derecha: nivel de sensibilidad alto.
  • Moviendo el mando hacia la izquierda: nivel de sensibilidad bajo.

Tras desconectar el encendido y volver a conectarlo, el sensor de lluvia permanece activado y funciona de nuevo si la palanca del limpiacristales está en la posición 1 y se circula a más de 16 km/h (10 mph).

Volkswagen Jetta. Luces y visibilidad
Fig. 82 Superficie de referencia del sensor de lluvia.

Funcionamiento anómalo del sensor de lluvia

Posibles causas de anomalías e interpretaciones falsas en la zona de la superficie de referencia ⇒ fig. 82 del sensor de lluvia:

  • Escobillas en mal estado: la presencia de una película o rastros de agua debido al mal estado de las escobillas pueden provocar que se prolongue el funcionamiento del limpiaparabrisas, que los intervalos de barrido se acorten considerablemente o que el barrido pase a ser rápido y continuado.
  • Insectos: el impacto de mosquitos puede provocar la puesta en funcionamiento del limpiaparabrisas.
  • Rastros de sal: en invierno puede que el limpiaparabrisas funcione más tiempo de lo normal por la presencia de rastros de sal sobre el parabrisas casi seco.
  • Suciedad: la presencia de polvo seco, cera, películas protectoras (efecto lotus), restos de detergente (del túnel de lavado), etc., sobre el parabrisas puede provocar que el sensor de lluvia reaccione de manera menos sensible, más tarde, más lentamente o que no funcione en absoluto.
  • Fisura en el parabrisas: el impacto de una piedra hace que el limpiaparabrisas efectúe un ciclo de barrido si el sensor está activado. Después el sensor detecta que se ha modificado la superficie de referencia y reacciona en consecuencia. Según la intensidad del impacto el comportamiento del sensor puede variar.

ADVERTENCIA

El sensor de lluvia no siempre puede detectar las precipitaciones con la suficiente precisión y conectar el limpiacristales convenientemente.

  • En caso necesario, conecte el limpiacristales oportunamente de forma manual cuando el agua sobre el parabrisas dificulte la visibilidad.

Hay que limpiar con regularidad la superficie de referencia del sensor de lluvia ⇒ fig. 82 (flecha) y comprobar si las escobillas limpiacristales están dañadas.

Para retirar restos de cera o de abrillantadores, se recomienda utilizar un limpiacristales que contenga alcohol.

Comprobar el nivel del agua del lavacristales y reponer

Volkswagen Jetta. Luces y visibilidad
Fig. 83 En el vano motor: tapón del depósito del lavacristales.

El nivel del agua del lavacristales se deberá comprobar con regularidad y reponer en caso necesario.

  • Abra el capó del motor.
  • El depósito del lavacristales se reconoce por el símbolo que hay sobre la tapa ⇒ fig. 83.
  • Compruebe si hay suficiente agua en el depósito.
  • Si hace falta reponer, mezcle agua limpia con un producto limpiacristales recomendado por Volkswagen en la proporción correcta, tal y como se indica en el envase.
  • Cuando la temperatura exterior sea baja, añada además un líquido anticongelante especial para que el agua no se hiele.

Capacidades

La capacidad del depósito del lavacristales es de 3 a 4 litros aprox. (3,1 - 4,2 cuartos de galón); en los vehículos con sistema lavafaros, de 3 a 6 litros aprox (3,1 - 6,3 cuartos de galón).

ADVERTENCIA

Nunca se deberá mezclar anticongelante para el radiador o aditivos similares no apropiados con el agua del lavacristales. De lo contrario puede formarse una película oleosa sobre el parabrisas que dificultaría considerablemente la visibilidad.

  • Se deberá utilizar agua limpia mezclada con un producto limpiacristales recomendado por Volkswagen.
  • En caso necesario habrá que añadir un líquido anticongelante apropiado al agua del lavacristales.

AVISO

  • No se deberá mezclar nunca el producto limpiacristales recomendado por Volkswagen con otros productos limpiadores. De lo contrario podría producirse la floculación de los componentes y obstruirse los eyectores.
  • No se deberán confundir nunca los líquidos operativos del vehículo cuando se repongan sus niveles. ¡De lo contrario podrían producirse fallos funcionales graves y daños en el motor!

    LEER SIGUIENTE:

     Espejos retrovisores

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Retrovisor interior Retrovisores exteriores Información adicional y advertencias: Ajustes de confort

     Transporte de objetos

     Consejos para la conducción

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Disposición del equipaje Conducción con el capó del maletero abierto Conducción con el vehículo ca

    VER MAS:

     Volvo C30. Climatizador electrónico, ECC

    Panel de control AUTO Ventilador Recirculación/Sistema de calidad de aire Desempañador Distribución del aire AC ON/OFF - Aire acondicionado conectado/ desconectado Calefacción del asiento delantero izquierdo Calefacción del asiento delantero derecho Desempañadores de la luneta tra

     Volvo C30. Generalidades

    Características de conducción y neumáticos Los neumáticos tienen una gran importancia para las características de conducción del automóvil. El tipo de neumático, las dimensiones, la presión y la clase de velocidad son factores importantes que influyen en el comportamiento del vehículo. Cu

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0187