Manuales del Propietario de Coches

Lexus CT: PCS (Sistema de seguridad anticolisión)

Cuando el sensor del radar detecta que se puede producir una colisión frontal, el sistema de seguridad anticolisión tales como los frenos y los cinturones de seguridad se activan automáticamente para mitigar el impacto y los daños en el vehículo.

Cinturones de seguridad anticolisión (solo en los cinturones de seguridad de los asientos delanteros)

Si el sensor anticolisión detecta una colisión inevitable, el sistema de seguridad anticolisión replegará el cinturón de seguridad antes de que se produzca la colisión.

Lo mismo ocurrirá si el conductor realiza una frenada de emergencia o pierde el control del vehículo.

Sin embargo, si el sistema VSC está desactivado, el sistema no se activará en caso de derrape.

Asistencia al freno anticolisión

Si el sistema detecta un riesgo alto de colisión frontal, el sistema aplica una fuerza de frenado superior a la fuerza con la que se ha pisado el pedal del freno.

Sistema de frenado anticolisión

Si el sistema detecta un alto riesgo de colisión frontal, avisa al conductor con un indicador de advertencia, una visualización de advertencia y el avisador acústico. Si el sistema considera que la colisión es inevitable, aplica automáticamente los frenos para reducir la velocidad de la colisión. El sistema de frenado anticolisión puede desactivarse con el interruptor de desactivación de dicho sistema.

Desactivación del sistema de frenado anticolisión

  1. Sistema de frenado anticolisión desactivado
  2. Sistema de frenado anticolisión activado

Al desactivar el sistema de frenado anticolisión se encenderá el indicador de advertencia "PCS".

Lexus CT. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

Sensor del radar

El sensor del radar detecta vehículos u otros obstáculos en la carretera o próximos a ella, por delante del vehículo, y calcula si habrá una colisión inminente según la posición, dirección y velocidad de los obstáculos.

Lexus CT. Utilización de los sistemas de asistencia a la conducción

■ El sistema de seguridad anticolisión está activado cuando

  • Cinturones de seguridad anticolisión (tipo A)
    • La velocidad del vehículo supera los 30 km/h (19 mph), aproximadamente.
    • El sistema detecta un frenazo o derrape brusco.
    • Los ocupantes delanteros tienen abrochados los cinturones de seguridad.
  • Cinturones de seguridad anticolisión (tipo B)
    • La velocidad del vehículo supera los 5 km/h (4 mph), aproximadamente.
    • La velocidad a la que su vehículo se acerca a un obstáculo o al vehículo que lo precede supera los 30 km/h (19 mph), aproximadamente.
    • Los ocupantes delanteros tienen abrochados los cinturones de seguridad.
  • Asistencia al freno anticolisión:
    • La velocidad del vehículo supera los 30 km/h (19 mph), aproximadamente.
    • La velocidad a la que su vehículo se acerca a un obstáculo o al vehículo que lo precede supera los 30 km/h (19 mph), aproximadamente.
    • El pedal del freno está pisado.
  • Sistema de frenado anticolisión:
    • El interruptor de desactivación del sistema de frenado anticolisión no está pulsado.
    • La velocidad del vehículo supera los 15 km/h (10 mph), aproximadamente.
    • La velocidad a la que su vehículo se acerca a un obstáculo o al vehículo que le precede supera los 15 km/h (10 mph), aproximadamente.

■ Situaciones que pueden activar el sistema aunque no haya posibilidad de colisión En cualquiera de las situaciones siguientes en que se obstruye la zona delantera del sensor del radar, este sensor podría detectar un riesgo de colisión frontal y el sistema podría activarse.

  • Al cruzarse con un vehículo que se desplaza en sentido contrario en una curva o giro a la derecha o a la izquierda
  • Al aproximarse rápidamente a un obstáculo situado más adelante (p. ej. el vehículo que circula delante, la barrera de un peaje, etc.)
  • Cuando hay un objeto estructural (valla elevada, techos bajos, luces fluorescentes, etc.) más adelante en un tramo de pendiente ascendente
  • Al circular por una carretera estrecha o pasar bajo una estructura elevada de poca altura (puente, túnel, un paso elevado, etc.)
  • Al circular por una calzada de superficie irregular
  • Cuando hay un objeto metálico, un bache o partes sobresalientes en la calzada
  • Cuando la parte delantera del vehículo está más alta o más baja de lo normal a causa de las condiciones de carga
  • Cuando la dirección del sensor del radar se desalinea a causa de un impacto fuerte en la zona situada alrededor del sensor, etc.
  • Cuando hay un obstáculo (quitamiedos, etc.) cerca de la carretera en la entrada a una curva
  • Cuando la parte delantera del vehículo apunta hacia arriba (porque se ha colocado una carga muy pesada en el compartimiento de equipajes, etc.)

Cuando el sistema se activa en alguna de las situaciones descritas anteriormente, también existe la posibilidad de que se retraigan con rapidez los cinturones de seguridad y de que se accionen los frenos con más fuerza de lo normal. Cuando el cinturón de seguridad se haya bloqueado en posición de retracción, detenga el vehículo en un lugar seguro, suelte el cinturón y vuelva a abrocharlo.

■ Obstáculos que no se detectan El sensor no puede detectar obstáculos de plástico como los conos de tráfico. También hay situaciones en las que el sensor no puede detectar a peatones, animales, bicicletas, motocicletas, árboles o acumulaciones de nieve.

■ Situaciones en las que el sistema de seguridad anticolisión no funciona adecuadamente El sistema podría no funcionar de manera efectiva en las situaciones siguientes:

  • En carreteras con curvas pronunciadas o superficies irregulares
  • Cuando un vehículo se mueve inesperadamente enfrente de su vehículo, por ejemplo, en una intersección
  • Cuando un vehículo se mueve inesperadamente enfrente de su vehículo, por ejemplo, al adelantarle
  • Con un tiempo inclemente como fuertes lluvias, niebla, nieve o tormentas de arena
  • Cuando el vehículo derrapa con el sistema VSC apagado
  • Cuando hay un cambio extremo de la altura del vehículo
  • Cuando el eje del radar está desalineado
  • Debido a que se ha gira mucho el volante cuando aparece inesperadamente un obstáculo más adelante

■ Cancelación automática del sistema de seguridad anticolisión Cuando se produce una avería (debido a la contaminación del sensor, etc.) que impide que los sensores puedan detectar los obstáculos, el sistema de seguridad anticolisión se desactivará automáticamente. En este caso, el sistema no se activará aunque exista la posibilidad de que se produzca una colisión.

■ Cuando hay una avería en el sistema o si el sistema no se puede utilizar temporalmente Se encenderán o parpadearán los indicadores y/o mensajes de advertencia.

ADVERTENCIA

■ Limitaciones del sistema de seguridad anticolisión El conductor es el único responsable de una conducción segura. Conduzca siempre de forma segura, prestando atención a lo que le rodea.

Bajo ninguna circunstancia debe usar el sistema de seguridad anticolisión en lugar de accionar los frenos como haría habitualmente. El sistema no evitará una colisión ni reducirá la gravedad de los daños o lesiones en todas las situaciones. No confíe excesivamente en el sistema. De lo contrario, podría producirse un accidente con las consiguientes lesiones graves o incluso mortales.

El sistema ha sido diseñado para ayudar a evitar las colisiones y a reducir sus consecuencias.

No obstante, el sistema funciona de forma distinta según la situación .

Por consiguiente, no se puede esperar que el nivel de funcionamiento sea el mismo en todos los casos. Asimismo, los frenos de seguridad anticolisión podrían no accionarse si el conductor está pisando el pedal del freno o girando el volante, dado que el sistema considerará tales acciones como medidas destinadas a evitar la colisión.

■ Medidas de precaución relativas a las funciones de asistencia del sistema El sistema de seguridad anticolisión ayuda al conductor durante el proceso VERJUZGAR- ACTUAR para evitar colisiones, mediante alarmas y el control de los frenos. El grado de asistencia del sistema es limitado, por lo que se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Asistencia al conductor en la observación de la carretera
    El sistema de seguridad anticolisión solo es capaz de detectar obstáculos situados directamente enfrente del vehículo y solo a una distancia limitada. El conductor no debe confiar ciegamente en el sistema y prestar menos atención a la conducción. Además, el sistema tampoco le asistirá en condiciones de baja visibilidad. El conductor debe permanecer atento en todo momento a la carretera y al entorno del vehículo.
  • Asistencia al conductor para tomar las decisiones correctas
    Al estimar la probabilidad de un choque, el sistema de seguridad anticolisión solo tiene en cuenta los obstáculos situados directamente enfrente del vehículo. Por tanto, es absolutamente necesario que el conductor permanezca atento en todo momento y valore por sí mismo cualquier posibilidad de colisión.
  • Asistencia al conductor para actuar
    La función de asistencia al freno del sistema de seguridad anticolisión está diseñada para contribuir a mitigar la gravedad de las colisiones, por lo que únicamente se activa cuando el sistema estima que la colisión es inevitable. Este sistema no es capaz por sí mismo de evitar automáticamente una colisión o de detener con seguridad el vehículo sin las maniobras adecuadas por parte del conductor. Por ello, el conductor que se enfrente a una situación peligrosa deberá hacerse inmediatamente con el control del vehículo con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas afectadas.

ADVERTENCIA

■ Cuando el sensor puede que no detecte adecuadamente el vehículo que circula por delante Use los frenos en la medida necesaria en los casos siguientes.

  • Cuando los vehículos próximos arrojan agua o nieve que obstaculizan el funcionamiento del sensor
  • Cuando la parte delantera de su vehículo apunta hacia arriba (como consecuencia de una carga pesada en el compartimiento de equipajes, etc.)
  • Vehículos que aparecen súbitamente
  • Vehículos con parte trasera pequeña (remolques sin carga, etc.)
  • Motocicletas que circulan por el mismo carril

■ Manipulación del sensor del radar Para garantizar que el sistema de seguridad anticolisión pueda funcionar con eficacia, respete las siguientes instrucciones:

  • Mantenga siempre limpios el sensor y la cubierta de la cubierta de la rejilla frontal.

    Limpie el sensor y la cubierta de la rejilla frontal con un paño suave para no producir marcas ni daños.

  • Evite los golpes fuertes en el sensor y la zona que lo rodea.

    Si el sensor se aparta de su posición, aunque sea muy ligeramente, el sistema puede volverse impreciso o averiarse. Si el sensor o la zona que lo rodea han sufrido un golpe fuerte, haga revisar y ajustar la zona por un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

  • No desmonte el sensor.
  • No fije accesorios ni adhesivos en el sensor, la cubierta de la rejilla ni la zona que los rodea.
  • No modifique ni pinte el sensor ni la cubierta de la rejilla.
  • Si se debe sustituir el sensor, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.

    LEER SIGUIENTE:

     Sugerencias para la conducción

     Sugerencias para la conducción de un vehículo híbrido

    Para una conducción económica y ecológica, preste atención a los puntos siguientes: Uso del modo de conducción Eco Al utilizar el modo de conducción Eco, puede que el par motor correspondiente

     Sugerencias para la conducción en invierno

    Antes de conducir el vehículo en invierno, realice las inspecciones y preparativos necesarios. Conduzca siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas reinantes. Preparativos para el in

    VER MAS:

     Volkswagen Jetta. Sistema de aparcamiento asistido (Park Assist)

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Aparcar con el sistema de aparcamiento asistido El sistema de aparcamiento asistido ayuda al conductor a aparcar marcha atrás en línea en un hueco apto. El hueco elegido puede encontrarse entre dos veh

     Seat Toledo. Sistemas de frenado y estabilización

    Testigos de control Se ilumina Anomalía en el ESC, o bien desconexión provocada por el sistema. Puesto que el ESC funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se ilumina el testigo del ESC. Parpadea ESC o ASR actuando. Se ilumina ASR desactivado manualmente. Se ilumina Anomal

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0143