Manuales del Propietario de Coches

Volkswagen Jetta: Asientos para niños (accesorios)

Introducción al tema

En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Información general sobre el transporte de niños en el vehículo
  • Tipos de sistemas de fijación
  • Utilización de un asiento para niños en el asiento del acompañante
  • Utilización de un asiento para niños en el asiento trasero
  • Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad
  • Fijación del asiento para niños con puntos de anclaje inferiores (ISOFIX, LATCH)
  • Fijación del asiento para niños con el cinturón Top Tether

Para el transporte de bebés y niños en un asiento para niños o en otro tipo de sistema de retención infantil en el asiento del acompañante es absolutamente indispensable leer toda la información sobre el sistema de airbags.

Esta información es de vital importancia para la seguridad del conductor y para la seguridad de todos los ocupantes del vehículo, en especial de los bebés y los niños pequeños.

Volkswagen recomienda utilizar los asientos para niños de su gama de accesorios. Estos asientos para niños han sido diseñados y probados para su utilización en vehículos Volkswagen. En los concesionarios Volkswagen pueden adquirirse los asientos para niños de los más diferentes sistemas de fijación.

Información adicional y advertencias:

  • Sistema de airbags

ADVERTENCIA

Si los niños no van protegidos o no adecuadamente, pueden sufrir lesiones graves o mortales durante la marcha.

  • No se deberá utilizar nunca un asiento para niños montado de espaldas a la dirección de la marcha en el asiento del acompañante si el airbag frontal de este asiento está activado.
  • Los menores de 12 años deberían viajar siempre en los asientos traseros.
  • Los niños deberán viajar siempre protegidos con un sistema de retención infantil que esté homologado y sea adecuado a su peso y estatura.
  • Los niños deberán llevar siempre bien colocado el cinturón de seguridad e ir sentados correctamente.
  • El respaldo del asiento en el que se monte un asiento para niños deberá colocarse en posición vertical.
  • No se debe permitir que el niño tenga la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo en el radio de acción de los airbags laterales.
  • La banda del cinturón deberá ir siempre colocada correctamente.
  • No se deberá llevar nunca a un niño o a un bebé sentado en el regazo o en brazos.
  • En un asiento para niños sólo puede ir un niño.
  • Hay que leer y seguir las instrucciones de manejo del fabricante del asiento para niños.

ADVERTENCIA

No se deberá llevar nunca un asiento para niños sin fijar aunque no se esté utilizando, pues podría salir despedido por el habitáculo en caso de producirse un frenazo repentino, una maniobra brusca o un accidente, y causar lesiones.

  • Los asientos para niños que no se estén utilizando deberán ir siempre bien fijados durante la marcha o guardarse en el maletero.

Después de un accidente habrá que sustituir el asiento para niños, pues podría haber sufrido daños no perceptibles a simple vista.

Información general sobre el transporte de niños en el vehículo

Las disposiciones y normativas legales tienen siempre preferencia sobre las descripciones de este manual de instrucciones. Existen diferentes normas y disposiciones sobre la utilización de los asientos para niños y su fijación. Así, por ejemplo, en algunos países puede estar prohibido montar los asientos para niños en determinadas plazas del vehículo.

Las leyes físicas que afectan al vehículo en el caso de producirse una colisión u otro tipo de accidente rigen también para los niños. A diferencia que en los adultos y los adolescentes, los músculos y los huesos de los niños aún no se han desarrollado completamente. Los niños corren un mayor riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente que los adultos.

Dado que el cuerpo de los niños aún no se ha desarrollado completamente, para ellos deben utilizarse sistemas de retención especialmente adaptados a su estatura, peso y constitución. En muchos países existen leyes que prescriben el uso de sistemas de retención infantil homologados para bebés y niños pequeños.

Sólo se deberán utilizar asientos para niños adecuados y homologados para este vehículo. En caso de duda, lo más aconsejable es dirigirse siempre a un concesionario Volkswagen o a un taller especializado.

Lista de comprobación

Transporte de niños en el vehículo:

  • Observe las disposiciones legales al respecto.
  • Volkswagen recomienda que los menores de 12 años viajen siempre en el asiento trasero.
  • No lleve niños en el asiento del acompañante más que en casos excepcionales. La plaza más segura del vehículo es la situada detrás del asiento del acompañante.
  • Proteja siempre al niño en el vehículo con un sistema de retención infantil. El sistema de retención infantil tiene que ser adecuado a la estatura, el peso y la constitución física del niño.
  • En un asiento para niños sólo puede ir un niño.
  • Lea atentamente las instrucciones de manejo del fabricante del asiento para niños y llévelas siempre en el vehículo.
  • Al fijar el asiento para niños con el cinturón de seguridad, guíe el cinturón según las instrucciones del fabricante del asiento a través o alrededor del asiento para niños.
  • Asegúrese de que el niño lleve bien colocada la banda del cinturón y de que vaya sentado correctamente.
  • Lo más adecuado es montar el asiento para niños en la plaza situada detrás del asiento del acompañante para que el niño pueda descender del vehículo por el lado de la acera.
  • Durante la marcha no deje ningún juguete o cualquier otro objeto suelto encima del asiento para niños o de los asientos.

Normas específicas sobre asientos para niños en función del país (selección)

Norma: ECE-R 44a)

Información adicional: Concesionario Volkswagen www.volkswagen.com

a) ECE-R: Reglamento de la Comisión Económica para Europa (Economic Commission for Europe).

Clasificación de los asientos para niños en grupos según la norma ECE-R 44

Volkswagen Jetta. Cómo ir sentado de forma correcta y segura

No todos los niños caben en el asiento de su grupo ni todos los asientos para niños son adecuados para todos los vehículos. Por consiguiente, habrá que comprobar siempre si el niño cabe bien en el asiento para niños y si éste se puede fijar de forma segura en el vehículo.

Los asientos para niños homologados según la norma ECE-R 44 llevan en el asiento el distintivo de homologación correspondiente: una E mayúscula en un círculo y, debajo, el número de control.

ADVERTENCIA

Por su propia seguridad, no ignore esta lista de comprobación, pues de lo contrario se podrían producir accidentes y lesiones.

  • Consulte la lista de comprobación y lleve a cabo las operaciones en ella descritas.

ADVERTENCIA

Por lo general, el asiento trasero es el lugar más seguro para los niños en caso de accidente si van debidamente sujetados.

  • Un asiento para niños apropiado y debidamente montado en una de las plazas traseras ofrece, en la mayoría de casos de accidente, la máxima protección posible a bebés y niños pequeños.

Tipos de sistemas de fijación

Volkswagen Jetta. Cómo ir sentado de forma correcta y segura
Fig. 69 En el asiento trasero: las figuras A y B muestran la fijación del sistema de retención infantil en las argollas inferiores y con el cinturón de fijación superior. La figura C muestra la fijación del sistema de retención infantil con el cinturón de seguridad del vehículo.

Los asientos para niños se deberán montar siempre correctamente y de forma segura en el vehículo siguiendo las instrucciones de montaje del fabricante de los mismos.

Una vez montado, el asiento para niños tiene que quedar pegado al asiento del vehículo y no deberá poder moverse o inclinarse más de 2,5 cm (1 pulgada).

Aquellos asientos para niños provistos con un cinturón de fijación Top Tether deberán fijarse al vehículo con el mismo. El cinturón de fijación sólo deberá fijarse en las argollas previstas para ello y marcadas como Top Tether. No todas las argollas de amarre pueden utilizarse para fijar el cinturón Top Tether. El cinturón Top Tether deberá ajustarse siempre de manera que el asiento para niños quede pegado al asiento del vehículo.

Tipos de sistemas de fijación en función del país

Tipos de fijaciones ⇒ fig. 69:

  1. Europa: argollas de sujeción ISOFIX y cinturón de fijación superior
  2. Argollas de sujeción y cinturón de fijación superior: EE. UU.: LATCH (Lower Anchors and Tethers for CHildren) Canadá: lower universal anchorages
  3. Cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje y cinturón de fijación superior

Estos sistemas utilizan un cinturón superior (Top Tether) y los puntos de anclaje de la parte inferior del asiento para fijar el sistema de retención infantil.

Utilización de un asiento para niños en el asiento del acompañante

No en todos los países está permitido llevar niños en el asiento del acompañante ni todos los asientos para niños están homologados para utilizarse en el asiento del acompañante. En los concesionarios Volkswagen se puede consultar una lista actualizada de todos los asientos para niños homologados.

Sólo se deberán utilizar asientos para niños homologados para el vehículo en cuestión.

El airbag frontal del lado del acompañante activado representa un gran peligro para un niño. El asiento del acompañante representa peligro de muerte para un niño si éste viaja en un asiento para niños montado de espaldas a la dirección de la marcha.

Si en el asiento del acompañante va montado un asiento para niños de espaldas al sentido de la marcha y se dispara el airbag frontal, éste puede golpear con tal fuerza el asiento para niños que llegue a ocasionar heridas muy graves o mortales. Por ello no se deberá utilizar nunca un asiento para niños montado de espaldas al sentido de la marcha en el asiento del acompañante cuando el airbag frontal de este asiento esté activado.

Sólo se deberá utilizar un asiento para niños montado en el asiento del acompañante de espaldas al sentido de la marcha cuando esté garantizado que el airbag frontal de este asiento está desactivado.

Esto es así cuando en el tablero de instrumentos se enciende el testigo de control amarillo PASSENGER AIR BAG o PASSENGER AIR BAG . Si el airbag frontal del acompañante no se puede desactivar y permanece conectado, no deberá viajar ningún niño en este asiento.

Cuando se utilice un asiento para niños en el asiento del acompañante, habrá que tener siempre en cuenta lo siguiente:

  • El airbag frontal del acompañante tiene que estar desactivado cuando se monte un asiento para niños de espaldas al sentido de la marcha.
  • El respaldo del asiento del acompañante deberá encontrarse en posición vertical.
  • El asiento del acompañante deberá desplazarse hacia atrás lo máximo que se pueda.
  • Si el asiento del acompañante puede ajustarse en altura, deberá subirse al máximo.
  • El regulador de la altura del cinturón de seguridad deberá estar en la posición superior.

Asientos para niños adecuados

El asiento para niños tiene que estar especialmente homologado por el fabricante para su utilización en el asiento del acompañante de vehículos con airbags frontales y laterales.

Si el asiento del acompañante está equipado con argollas de sujeción, se puede fijar un asiento para niños con un sistema de retención homologado a tal efecto siempre que el asiento para niños esté homologado para el vehículo en cuestión según la normativa vigente del país correspondiente.

En el asiento del acompañante y en las plazas del asiento trasero pueden montarse asientos universales para niños de los grupos 0, 0+, 1, 2 y 3 que cumplan la norma ECE-R 44.

PELIGRO

Si en el asiento del acompañante va montado un asiento para niños, el niño se verá expuesto a un mayor riesgo de sufrir heridas muy graves o mortales en caso de accidente.

No monte nunca un asiento para niños de espaldas a la dirección de la marcha en el asiento del acompañante si el airbag frontal de este asiento no está desactivado. Si el airbag se dispara, el niño podría sufrir lesiones mortales, dado que el asiento para niños recibiría un fuerte impacto del airbag y se golpearía contra el respaldo del asiento.

PELIGRO

Si en casos excepcionales fuera necesario transportar a un niño en el asiento del acompañante sentado en un asiento para niños de espaldas al sentido de la marcha, deberá observarse lo siguiente:

  • Siempre se deberá desactivar el airbag frontal del acompañante y dejarse desactivado.
  • El asiento para niños tiene que estar homologado por el fabricante para su utilización en el asiento del acompañante con airbags frontal y lateral.
  • Hay que leer atentamente y seguir las instrucciones de manejo del fabricante del asiento para niños.
  • El asiento del acompañante deberá desplazarse completamente hacia atrás y subirse al máximo, a fin de mantener la mayor distancia posible respecto al airbag frontal.
  • El respaldo del asiento del acompañante deberá colocarse en posición vertical.
  • El regulador de la altura del cinturón deberá ajustarse en la posición superior.
  • Los niños deberán viajar siempre protegidos con un sistema de retención infantil que esté homologado y sea adecuado a su peso y estatura.

Utilización de un asiento para niños en el asiento trasero

Al montar un asiento para niños en el asiento trasero hay que colocar el asiento delantero de forma que el niño disponga de suficiente espacio. Por consiguiente, habrá que ajustar el asiento delantero en función del asiento para niños y de la estatura del niño teniendo en cuenta también la posición correcta del asiento del acompañante.

Asientos para niños con sistema ISOFIX homologados para el asiento trasero

Las plazas laterales del asiento trasero son adecuadas para montar asientos para niños con sistema ISOFIX especialmente homologados para este vehículo según la norma ECE-R 44.

Los asientos para niños con sistema ISOFIX se dividen en las categorías "específicos para un vehículo", "con restricciones" y "semiuniversales".

Los asientos para niños con sistema ISOFIX vienen acompañados de una lista elaborada por el fabricante en la que figuran los vehículos para los que están homologados. Si el vehículo se encuentra en esta lista y el asiento para niños ISOFIX pertenece a una de las categorías que figuran en la siguiente tabla, podrá utilizar el asiento en el vehículo.

En caso necesario habrá que solicitar al fabricante del asiento para niños una lista actualizada de los vehículos en los que se puede montar.

Volkswagen Jetta. Cómo ir sentado de forma correcta y segura

a) IUF: adecuados para asientos ISOFIX "universales" homologados para la utilización en este grupo.

ADVERTENCIA

Es muy peligroso permitir que un niño sentado en un asiento para niños juegue con los cinturones de seguridad con sistema de bloqueo que no se estén utilizando, pues podría sufrir lesiones mortales.

  • Los cinturones de seguridad del asiento trasero provistos de bloqueo que no se estén utilizando, deberán fijarse siempre.

Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad

Fijación del asiento para niños con el cinturón de seguridad

  • Lea y siga las instrucciones de manejo del fabricante del asiento para niños.
  • Coloque el asiento para niños en el asiento del vehículo según las instrucciones de manejo del fabricante del asiento para niños.
  • El regulador de la altura del cinturón de seguridad deberá estar en la posición superior.
  • Coloque el cinturón de seguridad según las instrucciones de manejo del fabricante del asiento para niños o guíelo a través de éste.
  • Asegúrese de que el cinturón de seguridad no esté retorcido.
  • Introduzca la lengüeta en el cierre del asiento correspondiente hasta que encastre de un modo audible.
  • En los vehículos con cinturones de seguridad con sistema de bloqueo, extraiga completamente la banda del hombro y deje que el enrollador automático la enrolle. Al enrollarse, el cinturón "chasquea" de un modo audible.
  • La banda superior del cinturón de seguridad debe quedar completamente ceñida al asiento para niños.
  • Haga la prueba del tirón en el cinturón. No deberá ser posible extraer más la banda inferior del cinturón.
  • En los vehículos con cinturones de seguridad con sistema de bloqueo, fije los cinturones de seguridad que no se vayan a utilizar.

Desmontaje del asiento para niños

Sólo se deberá soltar el cinturón de seguridad cuando el vehículo esté detenido.

  • Pulse la tecla roja del cierre del cinturón. La lengüeta es expulsada.
  • Acompañe con la mano el cinturón para que la banda se enrolle con mayor facilidad, el cinturón no se retuerza y el guarnecido no resulte dañado.
  • Retire el asiento para niños del vehículo.

ADVERTENCIA

¡Quitarse el cinturón durante la marcha puede causar lesiones graves o mortales en caso de accidente, de frenazo o de maniobra repentina!

  • Sólo se deberá desabrochar el cinturón de seguridad cuando el vehículo esté detenido.

Fijación del asiento para niños con puntos de anclaje inferiores (ISOFIX, LATCH)

Volkswagen Jetta. Cómo ir sentado de forma correcta y segura
Fig. 70 Primer tipo: señalización en el asiento del vehículo de los puntos de anclaje inferiores para el asiento para niños.

Volkswagen Jetta. Cómo ir sentado de forma correcta y segura
Fig. 71 Segundo tipo: señalización en el asiento del vehículo de los puntos de anclaje inferiores para el asiento para niños.

Las plazas traseras laterales y, en caso dado, el asiento del acompañante cuentan con dos argollas de sujeción, también llamadas puntos de anclaje inferiores. Las argollas de sujeción de las plazas traseras laterales van fijadas a la carrocería y las del asiento del acompañante al armazón del asiento.

Asientos para niños con fijación no regulable

  • Al montar o desmontar el asiento para niños, lea y siga las instrucciones de manejo del fabricante del mismo.
  • Introduzca el asiento para niños en las argollas de sujeción ⇒ fig. 70 o ⇒ fig. 71 en el sentido de las flechas. Se deberá oír cómo encaja el asiento.
  • Compruébelo tirando de ambos lados del asiento.

Asiento para niños con cinturones de fijación regulables

  • Al montar o desmontar el asiento para niños, lea y siga las instrucciones de manejo del fabricante del mismo.
  • Coloque el asiento para niños sobre el asiento del vehículo y enganche los ganchos de los cinturones de fijación en las argollas de sujeción ⇒ fig. 70 o ⇒ fig. 71.
  • Ajuste los cinturones de fijación mediante el dispositivo correspondiente de forma que queden ceñidos. El asiento para niños tiene que quedar pegado al asiento del vehículo.
  • Compruébelo tirando de ambos lados del asiento.

ADVERTENCIA

Los puntos de anclaje inferiores para asientos infantiles no son argollas de amarre. En los puntos de anclaje inferiores sólo se deberán fijar asientos para niños.

Fijación del asiento para niños con el cinturón Top Tether

Volkswagen Jetta. Cómo ir sentado de forma correcta y segura
Fig. 72 Argollas de sujeción en la bandeja trasera detrás del respaldo de los asientos traseros.

  • Al montar o desmontar el asiento para niños, lea y siga las instrucciones de manejo del fabricante del mismo.
  • Suba el apoyacabezas situado detrás del asiento para niños.
  • Guíe el cinturón superior de fijación del asiento para niños hacia atrás por debajo o a ambos lados del apoyacabezas (dependiendo del modelo de asiento para niños).
  • Fije el asiento para niños en los puntos de anclaje inferiores.
  • Abra la tapa de la argolla de sujeción en cuestión ⇒ fig. 72.
  • Enganche el cinturón de fijación superior en la argolla de sujeción correspondiente ⇒ fig. 72.
  • Tense el cinturón de modo que la parte superior del asiento para niños quede pegado al respaldo del asiento del vehículo.

ADVERTENCIA

Los asientos para niños con puntos de anclaje inferiores y cinturón de fijación superior deberán montarse de acuerdo con las indicaciones correspondientes del fabricante. De lo contrario, podrían provocarse graves lesiones.

  • En cada argolla de sujeción del maletero sólo se deberá enganchar el cinturón de fijación de un solo asiento para niños.

    LEER SIGUIENTE:

     Luces y visibilidad

     Luces

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Testigos de control Palanca de intermitentes y de luz de carretera Encender y apagar las luces Luces

     Equipamiento para protegerse del sol

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Parasoles Cortinilla de la luneta trasera Parabrisas de cristal aislante ADVERTENCIA El uso de paraso

    VER MAS:

     Peugeot 301. Carburante

    Capacidad del depósito: 50 litros aproximadamente. Nivel de carburante bajo Cuando se alcanza el nivel de carburante bajo se enciende este testigo en el cuadro de instrumentos. Cuando se enciende por primera vez, quedan aproximadamente 5 litros de Carburante en el depósito. Debe repostar cuanto

     Peugeot 301. Mando del limpiaparabrisas

    Limpiaparabrisas Suba o baje el mando hasta la posición deseada para cambiar la velocidad de barrido. Barrido rápido (lluvia intensa). Barrido normal (lluvia moderada). Barrido intermitente (proporcional a la velocidad del vehículo). Detener. Barrido único (empujar hacia abajo y soltar).

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0188