Manuales del Propietario de Coches

Volkswagen Jetta: Conducción con remolque

Introducción al tema

En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Requisitos técnicos
  • Montaje del enganche de bola desmontable
  • Desmontaje del enganche de bola
  • Enganchar y conectar el remolque
  • Cargar el remolque
  • Conducción con remolque
  • Estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque
  • Equipamiento posterior de un enganche para remolque
  • Cargas de remolque máximas autorizadas

Se deberán tener en cuenta las disposiciones específicas del país en cuestión relativas a la conducción con remolque y la utilización de un enganche para remolque.

El vehículo ha sido desarrollado, en primera línea, para el transporte de personas, pero también puede utilizarse para llevar un remolque si cumple con los requisitos técnicos correspondientes. Esta carga adicional repercute en la vida útil, el consumo de combustible y las prestaciones del vehículo, y en determinadas circunstancias puede ocasionar un acortamiento de los intervalos de servicio.

La conducción con remolque supone un mayor esfuerzo para el vehículo y, a su vez, exige mayor concentración al conductor.

En época invernal deberán montarse neumáticos de invierno tanto en el vehículo como también en el remolque.

Carga de apoyo

La carga de apoyo máxima autorizada de la lanza sobre el cabezal esférico del enganche para remolque no debe superar los 75 kg (165 lb).

Vehículos con función Start-Stop

Si el enganche para remolque no ha sido montado posteriormente por Volkswagen, habrá que desactivar la función Start-Stop antes de comenzar a circular con el remolque pulsando la tecla correspondiente en el tablero de instrumentos y mantenerla desactivada durante todo el trayecto.

Información adicional y advertencias:

  • Alarma antirrobo
  • Luces
  • Conducción ecológica
  • Asistentes de arranque
  • Llantas y neumáticos
  • Accesorios, cambio de piezas, reparaciones y modificaciones

ADVERTENCIA

No se deberá utilizar nunca el remolque para el transporte de personas, ya que se pondría en peligro su vida y además podría estar prohibido.

ADVERTENCIA

El uso indebido del enganche para remolque puede provocar lesiones y accidentes.

  • Sólo deberá utilizarse el enganche para remolque cuando se encuentre en perfecto estado y correctamente fijado.
  • No deberá llevarse a cabo ningún tipo de modificación o reparación en el enganche para remolque.
  • Para reducir el peligro de que se produzcan lesiones en caso de colisiones traseras y para que los peatones y los ciclistas no sufran lesiones cuando se estacione el vehículo, siempre se deberá desmontar el enganche de bola cuando no se utilice el remolque.
  • Nunca se deberá montar en el vehículo un enganche para remolque "con distribución de peso" o "compensación de carga". El vehículo no ha sido diseñado para este tipo de enganches para remolque. El enganche para remolque podría fallar y el remolque podría soltarse del vehículo.

ADVERTENCIA

La conducción con remolque y el transporte de objetos pesados o voluminosos pueden modificar las propiedades de marcha y provocar un accidente.

  • Fije siempre la carga correctamente con correas o cintas adecuadas y en buen estado.
  • Adapte la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.
  • Los remolques con un centro de gravedad alto tienen más probabilidades de volcar que aquellos que lo tienen bajo.
  • Evite los frenazos y las maniobras bruscas.
  • Extreme la precaución en los adelantamientos.
  • Reduzca inmediatamente la velocidad en cuanto note que el remolque se balancea en lo más mínimo.
  • No circule a más de 80 km/h (50 mph) cuando lleve remolque (o a más de 100 km/h (60 mph) en casos excepcionales). Esto también rige en aquellos países en los que esté permitido circular a mayor velocidad. Tenga en cuenta la velocidad máxima permitida en el país correspondiente para los vehículos que lleven un remolque pues podría ser inferior a la permitida para los vehículos que no lleven ninguno.
  • No intente nunca "enderezar" el conjunto vehículo tractor y remolque acelerando.

ADVERTENCIA

Si el enganche para remolque no ha sido montado posteriormente por Volkswagen, la función Start-Stop se tendrá que desconectar siempre manualmente cuando se circule con remolque. De lo contrario podría producirse una avería en el sistema de frenos y, como consecuencia, tener lugar un accidente y lesiones graves.

  • La función Start-Stop siempre se deberá desactivar manualmente cuando se lleve un enganche para remolque que no haya montado Volkswagen.

Antes de enganchar o desenganchar un remolque hay que desactivar siempre la alarma antirrobo. De lo contrario el sensor de inclinación podría activarla sin que así se desee.

No se deberá circular con remolque durante los primeros 1.000 km (600 millas) del motor.

Volkswagen recomienda desmontar el enganche de bola cuando no se vaya a utilizar.

En caso de una colisión trasera, los daños en el vehículo podrían ser mayores si se lleva el enganche de bola montado.

En algunas versiones del modelo es necesario utilizar el enganche para remolque para el arranque por remolcado o el remolcado. Por esta razón, el enganche de bola deberá llevarse siempre en el vehículo aunque se haya desmontado.

Requisitos técnicos

Los vehículos equipados de fábrica con un enganche para remolque cumplen con todos los requisitos técnicos y legales para poder circular con remolque.

Sólo se deberán utilizar enganches para remolque que estén homologados para el peso máximo autorizado del remolque del que se vaya a tirar. El enganche para remolque tiene que ser adecuado para el vehículo y el remolque, e ir bien fijado al bastidor del vehículo. Sólo se deberá montar un enganche para remolque con enganche de bola desmontable. Siempre se deberán leer atentamente las indicaciones del fabricante del enganche para remolque. Nunca se deberá montar un enganche para remolque "con distribución de peso" o "compensación de carga".

Enganche para remolque montado en el paragolpes

No se deberá montar nunca un enganche para remolque en el paragolpes o en su fijación. El enganche para remolque no deberá mermar la función del paragolpes. No deberán llevarse a cabo modificaciones o reparaciones en el sistema de escape ni en el sistema de frenos. Habrá que comprobar con regularidad que el enganche para remolque esté bien fijado.

Sistema de refrigeración del motor

La conducción con remolque supone un gran esfuerzo para el motor y el sistema de refrigeración.

El sistema de refrigeración deberá tener suficiente líquido refrigerante y estar preparado para el esfuerzo adicional que supone circular con remolque.

Frenos del remolque

Si el remolque cuenta con un sistema de frenos propio, deberán tenerse en cuenta las disposiciones vigentes al respecto. El sistema de frenos del remolque no deberá conectarse nunca al sistema de frenos del vehículo.

Cable de remolque

Siempre se deberá utilizar un cable de remolque entre el vehículo y el remolque.

Luces traseras del remolque

Las luces traseras del remolque deben cumplir las disposiciones legales correspondientes.

Nunca se deberán conectar las luces traseras del remolque directamente al sistema eléctrico del vehículo.

Si no se está seguro de que el enganche esté eléctricamente conectado de forma correcta, se deberá consultar a un taller especializado.

Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.

Retrovisores exteriores

Si con los retrovisores exteriores de serie del vehículo tractor no se puede ver la zona de detrás del remolque, será necesario instalar retrovisores adicionales conforme a las disposiciones del país en cuestión. Los retrovisores exteriores deben ajustarse antes de iniciarse la marcha y ofrecer un campo visual hacia atrás suficiente.

Consumo eléctrico del remolque

Nunca se deberán exceder los valores indicados:

Consumidores : Potencia máxima

Luz de posición y luz trasera : 50 vatios
Intermitente (por lado) : 54 vatios
Luz de freno (total) : 84 vatios
Luces de marcha atrás (en total) : 42 vatios

ADVERTENCIA

Si el enganche para remolque está montado incorrectamente o no es el adecuado, el remolque podría soltarse del vehículo y causar lesiones graves.

AVISO

  • No se deberán utilizar remolques con luces traseras de diodos, pues podrían dañar la electrónica del vehículo.
  • Si las luces traseras del remolque no están conectadas correctamente, podría resultar dañada la electrónica del vehículo.
  • Si el remolque consume demasiada energía eléctrica, podría resultar dañada la electrónica del vehículo.
  • Nunca se deberá conectar el sistema eléctrico del remolque directamente a las conexiones eléctricas de las luces traseras o a otras fuentes de alimentación. Sólo se deberán utilizar las conexiones previstas para la alimentación de corriente del remolque.

Si se circula a menudo con remolque, Volkswagen recomienda revisar el vehículo incluso entre los intervalos de inspección debido al mayor esfuerzo al que se ve sometido.

En algunos países es obligatorio llevar un extintor adicional si el peso total del remolque excede los 2.500 kg.

Montaje del enganche de bola desmontable

Volkswagen Jetta. Transporte de objetos
Fig. 95 Enganche de bola desmontable.

El enganche de bola desmontable se encuentra debajo del piso del maletero junto a las herramientas de a bordo.

Leyenda de la fig. 95:

  1. Caperuza protectora
  2. Bola
  3. Bolas de bloqueo
  4. Mecanismo de bloqueo
  5. Vástago
  6. Guías de centrado
  7. Ruedecilla
  8. Llave
  9. Tapa
  10. Espacio (enganche de bola pretensado)
  11. Marca verde en el enganche de bola
  12. Marca verde en la ruedecilla
  13. Marca roja en la ruedecilla

Primer paso: preparativos

  • Antes de utilizar el enganche de bola por primera vez, anote el número que va grabado en la llave por si fuera necesario hacer un duplicado.
  • Desmonte la tapa situada en la parte inferior del paragolpes trasero y guárdela en el vehículo.
  • Desde el lado derecho, desplace la toma de corriente del remolque hacia abajo y después tanto como pueda hacia la parte superior izquierda.

    De esta forma queda accesible el alojamiento del enganche de bola.

  • Compruebe si el alojamiento, la ruedecilla 7 , el vástago 5 y las bolas de bloqueo 3 del enganche de bola están limpios y en buen estado. En caso necesario, límpielos.

Segundo paso: pretensar el enganche de bola

Para poder montar el enganche de bola correctamente hay que tensarlo previamente.

  • Sujete el enganche con la mano izquierda.
  • Retire la tapa 9 de la cerradura e introduzca la llave 8.
  • Gire la llave en el sentido de las agujas del reloj.
  • Con la mano derecha tire de la ruedecilla 7 hacia fuera, en el sentido de la flecha 1, y manténgala en esta posición.
  • Gire la ruedecilla 7 en el sentido de la flecha 2 hasta que encastre. El enganche de bola queda pretensado. La marca roja 13 de la ruedecilla debe mirar hacia la marca verde 11 del enganche de bola. La ruedecilla queda claramente separada del enganche a una distancia de unos 4 mm 10.
  • Asegúrese de que todas las bolas de bloqueo 3 se introducen correctamente en el vástago 5 del enganche de bola.

Tercer paso: montar el enganche de bola pretensado en el vehículo

Una vez pretensado el enganche, no se deberá tocar más la ruedecilla. Al encajar el enganche, la ruedecilla vuelve a su posición original y puede provocar lesiones.

  • Introduzca el enganche de bola pretensado en el alojamiento, desde abajo.
  • Presione el enganche con fuerza hacia arriba hasta que encastre. Asegúrese de que las guías de centrado 6 encajen en el alojamiento del vehículo.
  • La ruedecilla vuelve a su posición original y desaparece el espacio entre la ruedecilla y el enganche de bola.
  • Gire la llave 8 en la ruedecilla en el sentido contrario al de las agujas del reloj y extráigala.
  • La ruedecilla no se deberá poder girar ni sacar más.
  • Coloque la tapa 9 en la cerradura y guarde la llave con las herramientas de a bordo.

Cuarto paso: comprobar si se ha montado correctamente

Compruebe si ha montado correctamente el enganche:

  • La marca verde 12 de la ruedecilla debe apuntar hacia la marca verde 11 del enganche de bola.
  • La ruedecilla debe estar pegada al enganche, no deberá quedar ningún espacio entre ambos.
  • Tire del enganche con fuerza hacia abajo: deberá estar firmemente encajado en el alojamiento.
  • La cerradura tiene que estar cerrada y la llave fuera de la misma. Asimismo, la tapa tiene que estar colocada en la cerradura.

ADVERTENCIA

El montaje incorrecto del enganche de bola puede provocar lesiones y accidentes.

  • El enganche de bola sólo deberá utilizarse si está correctamente fijado.
  • Si la bola 2 presenta en algún punto un diámetro inferior a 49 mm, no deberá utilizarse el enganche.
  • El enganche de bola pesa mucho. Esto deberá tenerse en cuenta al comprobar si está correctamente fijado pues podría salirse del alojamiento y provocar magulladuras.
  • Una vez pretensado el enganche, no se deberá tocar más la ruedecilla. Al encajar el enganche en su alojamiento, la ruedecilla vuelve a su posición original.
  • Si no es posible montar el enganche de bola, habrá que acudir a un taller especializado para que revisen el dispositivo.
  • Si el enganche de bola no encastra correctamente o no se puede pretensar, no se deberá utilizar bajo ningún concepto.
  • Si, una vez montado el enganche de bola, no se puede extraer la llave de la ruedecilla, no deberá utilizarse el enganche en ningún caso. Esto significa que el enganche de bola no está bloqueado correctamente.
  • Una vez desmontado, el enganche de bola deberá guardarse en el maletero de forma segura.

AVISO

  • El alojamiento situado en el vehículo, la ruedecilla, el vástago y las bolas de bloqueo del enganche de bola deberán estar siempre limpios y en buen estado. De lo contrario, es posible que no se pueda bloquear el enganche correctamente.
  • Si se limpia el vehículo con equipos de alta presión o a vapor, no se deberá dirigir el chorro directamente sobre el alojamiento del enganche de bola, ya que se podría eliminar la grasa que lo lubrica.

Desmontaje del enganche de bola

  • Desenganche el remolque.
  • Retire la tapa ⇒ fig. 95 9 de la cerradura de la ruedecilla.
  • Introduzca la llave ⇒ fig. 95 8 en la cerradura y gírela en el sentido de las agujas del reloj.
  • Sujete bien el enganche con la mano izquierda.
  • Con la mano derecha tire de la ruedecilla ⇒ fig. 95 7 hacia fuera, en el sentido de la flecha 1, y manténgala en esta posición.
  • Gire la ruedecilla ⇒ fig. 95 7 en el sentido de la flecha 2 hasta que encastre.
  • Mantenga la ruedecilla ⇒ fig. 95 7 en esta posición y retire el enganche de bola de su alojamiento hacia abajo. El enganche de bola queda pretensado.
  • Suelte la ruedecilla y guarde el enganche de bola con las herramientas de a bordo de forma segura.
  • Desplace la toma de corriente del remolque completamente hacia atrás, de izquierda a derecha, para evitar que el alojamiento se ensucie o sufra desperfectos.
  • Vuelva a colocar la tapa en el paragolpes.

ADVERTENCIA

El enganche de bola desmontable pesa mucho.

Téngase en cuenta al desmontarlo pues podría caerse y provocar magulladuras.

  • El enganche de bola sólo deberá desbloquearse una vez desenganchado el remolque.

Enganchar y conectar el remolque

Cable de remolque

El cable de remolque deberá ir siempre bien fijado al vehículo tractor y lo suficientemente holgado como para que puedan tomarse las curvas sin problema.

Sin embargo, el cable no deberá colgar tanto que roce el suelo durante la marcha.

Toma de corriente del remolque

La conexión eléctrica entre el vehículo tractor y el remolque tiene lugar a través de una toma de corriente de 13 contactos. Si el remolque tiene un conector de 7 contactos, habrá que utilizar un cable adaptador.

Luces traseras del remolque

Siempre habrá que asegurarse de que las luces traseras del remolque funcionen correctamente y cumplan las disposiciones legales correspondientes.

También habrá que cerciorarse de que no se exceda la absorción de potencia máxima del remolque.

El remolque está incluido en la alarma antirrobo:

  • Si el vehículo está equipado de fábrica con alarma antirrobo y enganche para remolque.
  • Cuando el remolque está conectado eléctricamente al vehículo tractor mediante la toma de corriente.
  • Cuando el sistema eléctrico del vehículo y del remolque están operativos y no presentan averías ni daños.
  • Cuando se ha bloqueado el vehículo con la llave y la alarma antirrobo está activa.

Cuando el vehículo está bloqueado, la alarma se dispara en cuanto se interrumpe la conexión eléctrica con el remolque.

Antes de enganchar o desenganchar un remolque hay que desactivar siempre la alarma antirrobo.

De lo contrario, el sensor de inclinación podría activarla sin que así se desee.

ADVERTENCIA

Si se conectan los cables de manera inadecuada o incorrecta, podría pasar una corriente excesiva al remolque, lo que podría producir anomalías en todo el sistema electrónico del vehículo, así como provocar accidentes y lesiones graves.

  • Sólo un taller especializado deberá realizar trabajos en el sistema eléctrico.
  • Nunca se deberá conectar el sistema eléctrico del remolque directamente a las conexiones eléctricas de las luces traseras o a otras fuentes de alimentación.

AVISO

No se deberá dejar el remolque acoplado al vehículo si se ha estacionado sustentándolo sobre la rueda de apoyo o sus soportes. Si el vehículo sube o baja debido, por ejemplo, a una variación de la carga o a la avería de un neumático, se ejercerá mayor presión sobre el enganche y el remolque, y podría dañarse el vehículo o el remolque.

En caso de avería en los sistemas eléctricos del vehículo o del remolque, o de problemas con el sistema de alarma antirrobo, se deberán hacer revisar los mismos en un taller especializado.

Si los accesorios del remolque consumen energía a través de la toma de corriente y el motor está parado, la batería se descargará.

Por motivos técnicos, los remolques con luces traseras con diodos no pueden incluirse en la alarma antirrobo.

Cargar el remolque

Cargas de remolque y de apoyo

La carga de remolque es la carga que el vehículo puede remolcar. La carga de apoyo es la carga que se ejerce en vertical desde arriba sobre la rótula del enganche.

Los datos sobre las cargas de remolque y de apoyo que figuran en la placa de modelo del enganche son sólo valores experimentales. Los valores referidos al vehículo, con frecuencia inferiores a estos valores, figuran en la documentación del vehículo.

Los datos de la documentación oficial del vehículo tienen siempre primacía.

Volkswagen recomienda aprovechar al máximo la carga de apoyo autorizada sobre el enganche de remolque para obtener mayor seguridad durante la marcha. Si la carga de apoyo es insuficiente, puede influir de forma negativa en el comportamiento de marcha del conjunto vehículo tractor y remolque.

La carga de apoyo existente hace aumentar el peso sobre el eje trasero y reduce la carga útil del vehículo.

Peso del conjunto vehículo y remolque

Por peso del conjunto se entiende la suma de los pesos efectivos del vehículo y del remolque cargados.

Cargar el remolque

El conjunto vehículo tractor y remolque deberá estar equilibrado. Para ello debe aprovecharse al máximo la carga de apoyo autorizada y distribuirse la carga uniformemente entre la parte trasera y la parte delantera del remolque:

  • Distribuya la carga en el remolque de forma que los objetos pesados queden lo más cerca posible del eje o sobre éste.
  • Fije la carga del remolque correctamente.

Presión de los neumáticos

La presión de inflado de los neumáticos del remolque se rige por la recomendación del fabricante del mismo.

Cuando se lleve un remolque habrá que inflar los neumáticos del vehículo tractor con la presión máxima permitida.

ADVERTENCIA

Si se exceden las cargas máximas autorizadas sobre los ejes, la carga de apoyo o el peso máximo autorizado para el vehículo o para el conjunto vehículo tractor y remolque, pueden producirse accidentes y lesiones graves.

  • Nunca se deberán exceder los valores indicados.
  • El peso actual sobre los ejes delantero y trasero nunca deberá exceder la carga máxima autorizada sobre los ejes. El peso delantero y trasero del vehículo nunca deberán exceder el peso máximo autorizado.

ADVERTENCIA

Un desplazamiento de la carga podría poner en peligro la estabilidad y la seguridad del conjunto vehículo tractor y remolque, lo que podría provocar un accidente y graves lesiones.

  • El remolque siempre se deberá cargar correctamente.
  • La carga siempre deberá fijarse con correas o cintas adecuadas y en buen estado.

Conducción con remolque

Ajuste de los faros

Cuando se lleva un remolque enganchado, la parte delantera del vehículo podría elevarse y, si la luz de cruce está encendida, podría deslumbrarse a otros usuarios de la vía pública. Por ello habrá que bajar el haz de luz en la medida necesaria mediante la regulación del alcances de las luces. Si el vehículo no dispone de este sistema, se deberá acudir a un taller especializado para ajustar los faros.

Los vehículos con lámparas de descarga de gas se adaptan automáticamente, por lo que no requieren ajustes.

Particularidades de la conducción con remolque

  • Cuando se trate de un remolque con freno de inercia se deberá frenar primero suavemente y después con rapidez. De esta forma se evitarán tirones debidos al bloqueo de las ruedas del remolque.
  • Debido al peso del conjunto vehículo tractor y remolque, la distancia de frenado aumenta.
  • Cuando se baje por una pendiente se deberá seleccionar una relación de marchas inferior o reducir de marcha para aprovechar el freno motor.

    De lo contrario, los frenos podrían recalentarse e incluso llegar a fallar.

  • El centro de gravedad y las propiedades de marcha del vehículo se modifican debido a la carga de remolque y al mayor peso total del conjunto vehículo tractor y remolque.
  • Si el vehículo tractor va vacío y el remolque cargado, la distribución de la carga será inadecuada.

    En estas condiciones se deberá conducir con especial precaución y convenientemente despacio.

Arranque en pendientes con un remolque

En función de la inclinación de la pendiente y del peso total del conjunto vehículo tractor y remolque, puede que al iniciar la marcha el conjunto se vaya hacia atrás ligeramente.

Al arrancar en pendiente con un remolque enganchado:

  • Pise el freno y manténgalo pisado.
  • Si el vehículo dispone de cambio manual, pise el pedal del embrague a fondo.
  • Engrane la 1ª marcha o la relación de marchas D, Cambiar de marchas.
  • Desbloquee el freno de mano y suéltelo con cuidado manteniendo apretada la tecla de bloqueo.

    Acelere al mismo tiempo progresivamente y, si el vehículo dispone de cambio manual, suelte el pedal del embrague hasta que note que el vehículo avanza. En caso dado, tenga en cuenta las indicaciones relativas al asistente de arranque en pendientes, Asistentes de arranque.

  • No suelte el freno de mano hasta que el motor disponga de suficiente fuerza motriz para iniciar la marcha.
  • Inicie la marcha lentamente.

ADVERTENCIA

Si se tira de un remolque inadecuadamente, podría perderse el control del vehículo y producirse lesiones graves.

  • La conducción con remolque y el transporte de objetos pesados o de gran superficie pueden modificar las propiedades de marcha y aumentar la distancia de frenado.
  • Conduzca siempre de forma previsora y con cuidado. Frene con más antelación de lo habitual.
  • Adapte la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico. Reduzca la velocidad, especialmente al bajar pendientes.
  • Acelere con especial cuidado y cautela.

    Evite los frenazos y las maniobras bruscas.

  • Extreme la precaución en los adelantamientos.

    Reduzca inmediatamente la velocidad en cuanto note que el remolque se balancea en lo más mínimo.

  • No intente nunca "enderezar" el conjunto vehículo tractor y remolque acelerando.
  • Tenga en cuenta la velocidad máxima permitida para los vehículos que lleven un remolque pues podría ser inferior a la permitida para los vehículos que no lleven ninguno.

Estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque

La estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque es una función añadida al programa electrónico de estabilización (ESP) que contribuye, junto con la ayuda al control de la dirección, a reducir el "balanceo" del remolque.

Si la función de estabilización está conectada, el testigo de control del ESP permanece encendido en el cuadro de instrumentos aprox. dos segundos más que el testigo de control del ABS.

Requisitos para la estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque

  • El vehículo está equipado de fábrica con un enganche para remolque o ha sido equipado posteriormente con uno compatible.
  • El ESP está activo. En el cuadro de instrumentos no se enciende el testigo de control .
  • El remolque está conectado eléctricamente al vehículo tractor mediante la toma de corriente.
  • Se ha de circular a una velocidad superior a los 60 km/h aprox.
  • Se está utilizando la carga de apoyo máxima.
  • El remolque tiene una lanza rígida.
  • Si el remolque tiene freno, ha de estar equipado con un freno de inercia mecánico.

ADVERTENCIA

La mayor seguridad que proporciona la estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque no deberá inducir a correr ningún riesgo.

  • Adapte la velocidad y el estilo de conducción a las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.
  • Acelere con precaución cuando la calzada esté resbaladiza.
  • Cuando esté regulando algún sistema, deje de acelerar.

ADVERTENCIA

La estabilización del conjunto vehículo tractor y remolque puede que no detecte correctamente todas las situaciones.

  • El sistema de estabilización no detecta en todos los casos los remolques ligeros y sus oscilaciones, por lo que no los estabiliza correspondientemente.
  • Si se circula por calzadas resbaladizas con poca adherencia, el remolque puede cabecear incluso con el sistema de estabilización.
  • Los remolques con centro de gravedad elevado pueden volcar incluso sin haber oscilado previamente.
  • Si no se lleva acoplado un remolque, pero el conector del mismo va enchufado en la toma de corriente (p. ej., si lleva un portabicicletas con iluminación), pueden producirse frenadas automáticas en situaciones de marcha extremas.

Equipamiento posterior de un enganche para remolque

Volkswagen Jetta. Transporte de objetos
Fig. 96 Cotas y puntos de fijación para el montaje posterior de un enganche para remolque.

Volkswagen recomienda acudir a un taller especializado para el montaje posterior de un enganche para remolque. Es probable, por ejemplo, que sea necesario adaptar el sistema de refrigeración o colocar chapas termoaislantes. Volkswagen recomienda acudir para ello a un concesionario Volkswagen.

Si se monta posteriormente un enganche para remolque, se deberán tener siempre en cuenta las distancias. La distancia entre el centro del enganche de bola ⇒ fig. 96 D y la calzada no deberá ser nunca inferior a la indicada. Esto rige también con el vehículo a plena carga, incluyendo la carga de apoyo máxima.

Cotas ⇒ fig. 96:

  1. Puntos de fijación
  2. 1.173 mm (46,2 pulgadas)
  3. 70 mm mín. (2,8 pulgadas)
  4. 364 mm (14,3 pulgadas)
  5. 268 mm (10,6 pulgadas)
  6. 396 mm (15,6 pulgadas)
  7. 1.040 mm (40,9 pulgadas)

ADVERTENCIA

Si se conectan los cables de manera inadecuada o incorrecta, podrían producirse anomalías en todo el sistema electrónico del vehículo, así como accidentes y lesiones graves.

  • Nunca se deberá conectar el sistema eléctrico del remolque a las conexiones eléctricas de las luces traseras o a otras fuentes de alimentación inapropiadas. Sólo se deberán utilizar conectores adecuados para conectar el remolque.
  • El montaje posterior de un enganche para remolque en el vehículo sólo deberá realizarlo un taller especializado.

ADVERTENCIA

Si el enganche para remolque está mal montado o no es el adecuado, el remolque podría soltarse del vehículo tractor. Esto podría provocar accidentes graves y lesiones mortales.

Sólo se deberán utilizar enganches para remolque que hayan sido homologados por Volkswagen para el tipo de vehículo en cuestión.

Cargas de remolque máximas autorizadas

Los datos de la documentación oficial del vehículo tienen siempre primacía. Todos los datos técnicos facilitados en este manual corresponden al modelo básico. En el portadatos incluido en el Plan de Asistencia Técnica o en la documentación oficial del vehículo figura el motor que equipa el vehículo.

Los valores indicados pueden diferir en función del equipamiento o de la versión del modelo, así como en vehículos especiales.

Motores de gasolina

Volkswagen Jetta. Transporte de objetos

a) Estos datos no estaban disponibles al cierre de la edición.

Motores diésel

Volkswagen Jetta. Transporte de objetos

a) Estos datos no estaban disponibles al cierre de la edición.

ADVERTENCIA

Si se excede la carga de remolque máxima indicada, puede provocarse un accidente y lesiones graves.

  • En ningún caso se deberá exceder la carga de remolque indicada.

AVISO

Si se excede la carga de remolque máxima indicada, pueden provocarse daños considerables en el vehículo.

  • En ningún caso se deberá exceder la carga de remolque indicada.

    LEER SIGUIENTE:

     Equipamiento práctico

     Compartimentos portaobjetos

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Portaobjetos de la puerta del conductor Portaobjetos en la consola del techo (estuche para gafas) Port

     Portabebidas

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Portabebidas en la parte delantera de la consola central Portabebidas en la parte trasera de la consola

    VER MAS:

     Volkswagen Jetta. Limpialavacristales

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Testigo de control Palanca del limpiacristales Funciones del limpiacristales Posición de servicio de los limpiaparabrisas Sensor de lluvia Comprobar el nivel del agua del lavacristales y reponer

     Volvo C30. Enganche desmontable

    Montaje del enganche 1. Quite la cubierta de protección apretando el cierre 1 y tirando de la cubierta en sentido recto hacia atrás 2. 2. Compruebe que el mecanismo está en posición de apertura girando la llave hacia la derecha. 3. Compruebe que la ventanilla del indicador (3) esté en rojo.

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0096