Introducción al tema
En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:
El techo del vehículo ha sido diseñado para optimizar la aerodinámica. Por ello ya no pueden montarse sistemas portaequipajes de techo convencionales en los vierteaguas del techo.
Como los vierteaguas van incorporados en el techo para disminuir la resistencia al aire, sólo se pueden utilizar soportes básicos o portaequipajes de techo homologados por Volkswagen.
Casos en los que debería desmontarse el portaequipajes de techo
Información adicional y advertencias:
ADVERTENCIA
Cuando se transportan objetos pesados o de gran superficie en el portaequipajes de techo varían las propiedades de marcha debido al desplazamiento del centro de la gravedad y a la mayor resistencia al aire.
AVISO
Cuando va montado un portaequipajes de techo aumenta el consumo de combustible debido a la mayor resistencia del aire.
Fijar los soportes básicos y el portaequipajes de techo

Fig. 94 Puntos de fijación para los soportes básicos y el portaequipajes
de techo.
Los soportes básicos son la base de un sistema completo de portaequipajes de techo. Por motivos de seguridad es necesario utilizar sujeciones adicionales especiales para transportar maletas, bicicletas, tablas de surf, esquís y embarcaciones. En los concesionarios Volkswagen pueden adquirirse accesorios adecuados.
Fijar los soportes básicos y el portaequipajes de techo
Hay que tener siempre en cuenta las instrucciones de montaje que se adjuntan con el portaequipajes de techo.
Las marcas de fijación delanteras se encuentran en la parte inferior de los largueros del techo ⇒ fig. 94 (imagen ampliada izquierda). Las marcas y orificios de fijación traseros se encuentran en la parte inferior de los largueros del techo. Los orificios están cubiertos con tornillos de plástico ⇒ fig. 94 (imagen ampliada derecha).
Los orificios y las marcas sólo se ven cuando la puerta está abierta.
Los soportes básicos sólo deberán montarse en los puntos que aparecen señalados en la ilustración.
ADVERTENCIA
La fijación y utilización incorrecta de los soportes básicos y del portaequipajes de techo pueden ocasionar que el sistema completo se desprenda del techo y ocasione un accidente y lesiones.
Hay que leer atentamente las instrucciones de montaje que se adjuntan con el portaequipajes de techo y llevarlas siempre en el vehículo.
Cargar el portaequipajes de techo
Sólo se podrá fijar la carga de manera segura si el portaequipajes de techo está correctamente montado.
Carga máxima autorizada sobre el techo
La carga máxima autorizada que se puede transportar sobre el techo es de 75 kg (165 lb). Esta cifra resulta de la suma del peso del portaequipajes de techo y del de la carga transportada sobre el techo.
Siempre habrá que informarse del peso del portaequipajes de techo y del de la carga que se vaya a transportar; en caso dado habrá que pesarlos.
Nunca se deberá exceder la carga máxima autorizada sobre el techo.
Si se utiliza un portaequipajes de techo de menor capacidad, no se podrá aprovechar al máximo la carga autorizada. En este caso el portaequipajes sólo se podrá cargar hasta el peso límite que figura en las instrucciones de montaje.
Distribución de la carga
La carga deberá distribuirse uniformemente y fijarse correctamente.
Controlar las fijaciones
Una vez montados los soportes básicos y el portaequipajes de techo habrá que revisar las uniones atornilladas y las fijaciones tras un breve recorrido y, más adelante, a intervalos regulares.
ADVERTENCIA
Si se excede la carga máxima autorizada sobre el techo, puede provocarse un accidente y daños considerables en el vehículo.
ADVERTENCIA
Si la carga va suelta o no va fijada correctamente, podría caerse del portaequipajes de techo y provocar accidentes y lesiones.
Conducción con remolque
Compartimentos portaobjetos
Seat Toledo. Aceite del motor
Volvo C30. Vista general, coche con volante a la izquierda/derecha