Manuales del Propietario de Coches

Volkswagen Jetta: Repostar

Introducción al tema

En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Testigos de control e indicador del nivel de combustible
  • Repostar gasolina, gasóleo o E85
  • Capacidades
  • Controles a la hora de repostar

La tapa del depósito se encuentra en la parte posterior derecha del vehículo.

Los vehículos que funcionan con bioetanol pueden utilizar como combustible todo tipo de gasolina sin plomo (de 95 octanos), bioetanol E85 o cualquier mezcla de estos dos combustibles. La cantidad de bioetanol no deberá superar el 85% de la mezcla. El repostaje se realiza de la misma forma que en un vehículo de gasolina.

Información adicional y advertencias:

  • Combustible.
  • Preparativos para trabajar en el vano motor

ADVERTENCIA

Si se reposta y manipula el combustible de forma incorrecta, se puede provocar una explosión, fuego, quemaduras y lesiones graves.

  • Asegúrese siempre de que el tapón del depósito esté bien cerrado para evitar que el combustible se evapore o se derrame.
  • El combustible es una sustancia altamente explosiva y fácilmente inflamable, y puede provocar quemaduras graves y otras lesiones.
  • Si al repostar el motor no está apagado o no se introduce bien la pistola del surtidor en la boca de carga del depósito, el combustible podría salpicar o rebosar. Esto podría provocar un incendio, una explosión y quemaduras y lesiones graves.
  • Por motivos de seguridad, cuando se reposte el motor, la calefacción independiente y el encendido deberán estar apagados.
  • Al repostar apague el teléfono móvil, el radioteléfono y otros equipos de radiofrecuencia.

    Las ondas electromagnéticas podrían producir chispas y causar un incendio.

  • Nunca suba al vehículo durante el repostaje.

    Si le resultara imprescindible subir, cierre la puerta y toque una superficie metálica antes de volver a sujetar la pistola del surtidor.

    De esta forma evitará que se produzcan chispas por descarga electrostática y un posible incendio al repostar.

  • Nunca reposte ni llene un bidón de reserva si cerca hay llamas desprotegidas u objetos incandescentes, o en lugares donde se puedan producir chispas.
  • Al repostar evite las descargas electroestáticas y las ondas electromagnéticas.
  • Tenga en cuenta las indicaciones de seguridad de la estación de servicio.
  • No derrame nunca combustible en el vehículo o en el maletero.

ADVERTENCIA

Por motivos de seguridad, Volkswagen recomienda no llevar bidones de reserva en el vehículo.

Podría salirse combustible del bidón (esté lleno o vacío) e inflamarse, sobre todo en caso de accidente. Esto podría provocar una explosión, fuego y lesiones.

  • Si, en algún caso excepcional, es necesario transportar combustible en un bidón de reserva, deberá observarse lo siguiente:
    • Al llenar el bidón de reserva, éste nunca se deberá colocar dentro del vehículo o sobre el mismo, p. ej., en el maletero o sobre el capó del mismo. Se podría producir una carga electrostática durante el llenado e inflamar los vapores del combustible.
    • El bidón de reserva siempre se deberá colocar en el suelo.
    • Para llenar el bidón se deberá introducir la pistola del surtidor todo lo que se pueda en la boca de llenado.
    • En el caso de bidones de metal, la pistola del surtidor siempre deberá permanecer en contacto con el bidón a fin de evitar una carga estática.
    • Se deberán tener en cuenta las disposiciones legales relativas a la utilización, almacenamiento y transporte de bidones de reserva.
    • El bidón de reserva deberá cumplir una norma industrial, p. ej., ANSI o ASTM F852-86.

AVISO

  • Si rebosa combustible, habrá que limpiarlo inmediatamente para evitar daños en el pasarruedas, el neumático y la pintura del vehículo.
  • Repostar gasolina en un vehículo con motor diésel o viceversa puede provocar daños graves y costosos en el motor, así como daños en el sistema de combustible, que no cubre ninguna garantía Volkswagen. Si se reposta equivocadamente, no se deberá poner el motor en marcha en ningún caso. Tampoco aunque sólo se haya repostado una cantidad muy pequeña de un combustible equivocado. ¡Habrá que solicitar la ayuda de personal especializado! La composición de estos combustibles puede perjudicar considerablemente el sistema de combustible y el motor.
  • En los vehículos con motor diésel, en ningún caso se deberá repostar y utilizar gasolina, queroseno, fueloil o cualquier otro tipo de combustible que no haya sido autorizado expresamente para motores diésel. Otros combustibles podrían provocar daños graves y costosos en el motor, así como daños en el sistema de combustible, que no cubre ninguna garantía Volkswagen

El combustible puede contaminar el medio ambiente. Si sale algún líquido operativo, se deberá recoger y desechar convenientemente.

No es posible el desbloqueo de emergencia de la tapa del depósito de combustible. En caso necesario se deberá solicitar la ayuda de personal especializado.

Testigos de control e indicador del nivel de combustible

Volkswagen Jetta. En la estación de servicio
Fig. 148 En el cuadro de instrumentos: indicador del nivel de combustible (versión 1).

Volkswagen Jetta. En la estación de servicio
Fig. 149 En el cuadro de instrumentos: indicador del nivel de combustible (versión 2).

Volkswagen Jetta. En la estación de servicio

Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.

Cuando se enciende el testigo o , se apagan automáticamente la calefacción independiente y el calefactor adicional, pues consumen combustible.

ADVERTENCIA

Si se circula con un nivel demasiado bajo de combustible, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.

  • Si el nivel del depósito de combustible está muy bajo, el combustible podría llegar de forma desigual al motor, especialmente al subir o bajar pendientes.
  • La dirección y los sistemas de asistencia al conductor y a la frenada no funcionan si el motor marcha irregularmente o se apaga por falta de combustible o por una alimentación irregular de éste.
  • Siempre se deberá repostar cuando en el depósito sólo quede un cuarto de su capacidad para evitar que el vehículo se quede parado por falta de combustible.

AVISO

  • Para evitar daños en el vehículo se deberán tener siempre en cuenta los testigos de control cuando se enciendan, así como las descripciones e indicaciones correspondientes.
  • Nunca se deberá apurar completamente el depósito de combustible. Si la alimentación de combustible es irregular, se pueden producir fallos en la combustión y podría llegar combustible sin quemar al sistema de gases de escape.

    ¡El catalizador y el filtro de partículas diésel podrían resultar dañados!

La flecha pequeña situada junto al símbolo del surtidor de combustible ⇒ fig. 149 señala hacia el lado del vehículo donde se encuentra la tapa del depósito.

Repostar gasolina, gasóleo o E85

Volkswagen Jetta. En la estación de servicio
Fig. 150 Lateral derecho de la parte trasera del vehículo: apertura de la tapa del depósito.

Volkswagen Jetta. En la estación de servicio
Fig. 151 Tapa del depósito abierta con el tapón enganchado en ella.

Antes de repostar hay que apagar siempre el motor y desconectar el encendido, el teléfono móvil y la calefacción independiente, y dejarlos apagados durante el repostaje.

Abrir el tapón del depósito de combustible

  • La tapa del depósito se encuentra en el lateral derecho de la parte trasera del vehículo.
  • Presione sobre la zona trasera de la tapa ⇒ fig. 150 (flecha) y abra ésta.
  • Desenrosque el tapón del depósito hacia la izquierda y engánchelo en la parte superior de la tapa ⇒ fig. 151.

Repostar

El tipo de combustible que utiliza el vehículo figura en el adhesivo situado en la parte interior de la tapa del depósito.

  • El depósito de combustible está lleno en cuanto la pistola automática del surtidor, utilizada correctamente, corte el suministro de combustible.
  • ¡Una vez se corte el suministro, no continúe repostando! De lo contrario se ocupará el espacio de dilatación del depósito y el combustible podría rebosar, también en caso de calentamiento.

Cerrar el tapón del depósito de combustible

  • Enrosque el tapón en la boca de llenado hacia la derecha hasta que se oiga que ha encastrado.
  • Cierre la tapa del depósito hasta que perciba que ha encastrado. La tapa deberá quedar a ras de la carrocería.

Después de repostar un vehículo que funciona con bioetanol

Los llamados motores MultiFuel pueden utilizar como combustible todo tipo de gasolina sin plomo (de 95 octanos), bioetanol E85 o cualquier mezcla de estos dos combustibles. La cantidad de bioetanol no deberá superar el 85% de la mezcla. El repostaje se realiza de la misma forma que en un vehículo de gasolina.

Tras repostar una mezcla de bioetanol y gasolina se deberá circular durante 5 minutos para que la gestión del motor se prepare de forma óptima para la mezcla actual. Durante este tiempo se pueden producir oscilaciones en el régimen de ralentí del motor. Por eso habrá que procurar no circular a gran velocidad ni a altas revoluciones, ni acelerar tampoco a fondo.

ADVERTENCIA

Cuando la pistola del surtidor corta el suministro por primera vez, no se deberá seguir repostando. El depósito de combustible se podría sobrellenar. En tal caso, el combustible podría salpicar y rebosar. Esto podría provocar un fuego, una explosión y lesiones graves.

AVISO

  • Si rebosa combustible, habrá que limpiarlo inmediatamente para evitar daños en el pasarruedas, el neumático y la pintura del vehículo.
  • Si se utiliza bioetanol, siempre se deberá respetar la relación de la mezcla para evitar daños en el motor y el sistema de combustible.

El combustible que se salga puede contaminar el medio ambiente.

Capacidades

Motores de gasolina y diésel - Aprox. 55,0 l, de ellos aprox. 7,0 l de reserva

Controles a la hora de repostar

Lista de comprobación

¡Nunca deberá realizar uno mismo trabajos en el motor y en el vano motor si no conoce bien las operaciones necesarias y las medidas generales de seguridad vigentes, y no dispone de las herramientas, los medios y los líquidos operativos adecuado, Preparativos para trabajar en el vano motor! En este caso se deberá acudir a un taller especializado. Recuerde revisar lo siguiente periódicamente, preferiblemente al repostar:

  • Nivel del agua lavacristales
  • Nivel del aceite del motor
  • Nivel del líquido refrigerante del motor
  • Nivel del líquido de frenos
  • Presión de los neumáticos
  • Alumbrado del vehículo necesario para la seguridad vial:
    • Intermitentes
    • Luz de posición, luz de cruce y luz de carretera
    • Luces traseras
    • Luces de freno
    • Luz trasera antiniebla

Información relativa al cambio de lámparas.

    LEER SIGUIENTE:

     Combustible

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Tipos de combustible Gasolina Gasóleo Bioetanol (alcohol etílico) Información relativa al consumo

     Conservación, limpieza y mantenimiento

     En el vano motor

    VER MAS:

     Opel Astra. Enganche del remolque

    Información general Sólo debe utilizarse un dispositivo de remolque homologado para su vehículo. Confíe el montaje posterior de un dispositivo de remolque a un taller. Pueden ser necesarias modificaciones en el vehículo que afecten al sistema de refrigeración, las pantallas térmicas u otros

     Volvo C30. Freno de estacionamiento

    Generalidades Símbolo de advertencia del tablero de instrumentos y placa de advertencia de aprisionamiento. La palanca está situada entre los asientos delanteros. PRECAUCIÓN Compruebe que no queden aprisionados niños, otros pasajeros u objetos cuando aplica o suelta el freno de estacionamiento.

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0136