Manuales del Propietario de Coches

Seat Toledo: Ruedas

Introducción al tema

ATENCIÓN

  • Durante los primeros 500 km, los neumáticos nuevos no tienen todavía la capacidad de adherencia óptima; por ello, conduzca con la correspondiente precaución - ¡Peligro de accidente!
  • No conduzca nunca con neumáticos dañados - ¡Peligro de accidente!
  • Utilice exclusivamente neumáticos y llantas que SEAT haya autorizado para su modelo de vehículo. De lo contrario, podría influir negativamente en la seguridad vial - ¡Peligro de accidente!
  • No debe sobrepasar en ningún caso la velocidad máxima autorizada para sus neumáticos - ¡Peligro de accidente por daños en los neumáticos y pérdida del control sobre el vehículo!
  • En caso de una presión de inflado demasiado baja, los neumáticos tienen que superar una resistencia a la rodadura mayor.

    Ello hace que se caliente excesivamente al conducir a gran velocidad. Esto puede originar el desprendimiento de la banda de rodadura e incluso provocar el reventón del neumático.

  • Por motivos de seguridad en la conducción, a ser posible, no cambie los neumáticos por separado sino, como mínimo, por ejes. Los neumáticos con mayor profundidad de perfil siempre deberían estar montados en las ruedas delanteras.
  • No utilice nunca neumáticos usados cuya antigüedad no conozca y no sepa cómo han sido utilizados anteriormente.
  • A más tardar, cuando los neumáticos se hayan desgastado hasta llegar a los indicadores de desgaste, se deberían cambiar inmediatamente.
  • Los neumáticos desgastados reducen la adherencia necesaria a la calzada a altas velocidades sobre el firme mojado. Se podría causar un "aquaplaning" (movimiento incontrolado del vehículo - "patinaje" sobre calzada mojada).
  • Cambie inmediatamente las llantas o neumáticos dañados.
  • No utilice neumáticos de verano o de invierno que tengan más de 6 años o 4 años respectivamente.
  • Los tornillos de ruedas deben estar limpios y enroscarse fácilmente. Sin embargo, no se deben tratar nunca con grasa o aceite.
  • Si se aprietan los tornillos de rueda con un par de apriete demasiado bajo, durante la marcha se pueden soltar las llantas - ¡Peligro de accidente! Un par de apriete demasiado elevado puede dañar los tornillos y las roscas, dando lugar a una deformación permanente de las superficies de apoyo en las llantas.
  • En caso de manipular erróneamente los tornillos de rueda, durante la marcha se puede soltar una rueda - ¡Peligro de accidente!
  • Tener en cuenta las disposiciones legales nacionales respecto a la utilización de neumáticos y cadenas para la nieve.

CUIDADO

  • Si utiliza una rueda de repuesto no compatible con las ruedas montadas, siga las instrucciones.
  • El par de apriete prescrito de los tornillos de rueda es de 120 Nm para llantas de acero y de aleación ligera.
  • Proteja sus neumáticos del contacto con aceite, grasa y combustible.
  • Cambie inmediatamente los capuchones protectores de las válvulas que se hayan perdido.

Nota relativa al medio ambiente

Una presión de inflado insuficiente de los neumáticos aumenta el consumo de combustible.

Aviso

  • Le recomendamos que todos los trabajos en los neumáticos o las ruedas se realicen en un concesionario SEAT autorizado.
  • Le recomendamos que utilice llantas, neumáticos, embellecedores de ruedas y cadenas para la nieve del programa de accesorios originales de SEAT.

Vida útil de los neumáticos

Seat Toledo. Ruedas y neumáticos
Fig. 250 Perfil de los neumáticos con indicadores de desgaste.

Seat Toledo. Ruedas y neumáticos
Fig. 251 Ubicación del adhesivo de la presión de inflado de los neumáticos.

Indicador de desgaste

En la base del perfil de los neumáticos originales se encuentran unos indicadores de desgaste de 1,6 mm de altura  fig. 250. La posición de estas marcas está señalizada en los lados de los neumáticos con letras "TWI", símbolos triangulares u otros símbolos.

La vida útil de los neumáticos depende esencialmente de los siguientes factores:

Valores de presión de inflado de neumáticos

Una presión de inflado demasiado baja o demasiado elevada acorta la vida útil de los neumáticos considerablemente e influye de forma negativa en el comportamiento del vehículo durante la marcha. Compruebe por ello la presión de neumáticos, incluida la rueda de repuesto, como mínimo una vez al mes y también antes de cada viaje largo.

Los valores de presión de inflado de los neumáticos de verano se encuentran en el lado interior de la tapa del depósito de combustible  fig. 251. Los valores para neumáticos de invierno son de 0,2 bar (2,9 psi/20 kPa) por encima de los de verano.

Compruebe la presión de inflado siempre en el neumático frío. No reduzca la presión elevada con los neumáticos calientes. Adapte la presión de inflado de los neumáticos en caso de variar notablemente la carga del vehículo.

En función del vehículo, se puede adaptar la presión de inflado de los neumáticos a media carga para aumentar el confort de marcha (presión de inflado de "confort"). Cuando se circula con la presión de inflado de confort, puede incrementarse ligeramente el consumo de combustible.

Modo de conducir

La conducción rápida en las curvas, las aceleraciones bruscas y los frenazos fuertes aumentan el desgaste de los neumáticos.

Equilibrado de ruedas

Las ruedas de un vehículo nuevo están equilibradas.

Durante la conducción también puede crearse un desequilibrio debido a diferentes factores, lo cual se hace notar por vibraciones en el volante.

Después del montaje de un nuevo neumático y de cada reparación del neumático hay que volver a equilibrar la rueda.

Defectos de alineación de ruedas

Una geometría incorrecta de las ruedas delanteras o traseras no sólo conlleva un aumento, con frecuencia de un lado, del desgaste de los neumáticos, sino que también menoscaba la seguridad de marcha. Si el desgaste de los neumáticos es muy irregular, acuda a un servicio oficial.

Daños en los neumáticos

A fin de evitar daños en neumáticos y llantas, suba en bordillos u obstáculos similares sólo lentamente y, de ser posible, en ángulo recto.

Se recomienda comprobar regularmente si los neumáticos y las llantas presentan daños (pinchazos, grietas, abolladuras, deformaciones, etc.). Elimine cuerpos extraños del perfil del neumático.

Unas vibraciones poco usuales o una tendencia del vehículo hacia un lado pueden significar la existencia de un neumático dañado. ¡Si sospecha que una rueda está dañada, reduzca inmediatamente la velocidad y deténgase! Revise los neumáticos con respecto a daños (abolladuras, grietas, etc.). Si no detecta ningún daño exterior, conduzca lentamente y con precaución hasta el próximo servicio oficial para que le revisen su vehículo.

Neumáticos de perfil bajo

Los neumáticos de perfil bajo ofrecen, en comparación con otras combinaciones de llantas y neumáticos, una banda de rodadura más ancha y un mayor diámetro de la llanta, al tiempo que una menor altura del flanco del neumático. De todo ello resulta un comportamiento de marcha más ágil. No obstante, en carreteras y caminos en mal estado pueden darse limitaciones del confort, así como una mayor sonoridad de rodadura.

Los neumáticos de perfil bajo pueden dañarse con más rapidez que los neumáticos estándar, por ejemplo debido a fuertes golpes, baches, tapas de alcantarillado y cantos de bordillos. Por eso es de especial importancia mantener la presión correcta del neumático.

Para evitar daños en neumáticos y llantas, conduzca con especial cuidado al circular por carreteras en mal estado.

Realice un examen visual de sus ruedas cada 3.000 km en lo relativo a daños, p. ej. aplanamientos/ grietas en los flancos de los neumáticos o deformaciones/grietas en las llantas.

Si los neumáticos o las llantas han recibido un fuerte golpe o han resultado dañadas, hágalas revisar y en caso dado sustituir en un taller especializado.

Los neumáticos de perfil bajo pueden desgastarse antes que los neumáticos estándar.

Intercambio de ruedas

Seat Toledo. Ruedas y neumáticos
Fig. 252 Intercambio de ruedas.

Intercambio de ruedas

Si el desgaste es visiblemente mayor en los neumáticos delanteros, le recomendamos que cambie las ruedas delanteras por las traseras según el esquema  fig. 252. De ese modo, se iguala la vida útil de los neumáticos.

Para conseguir un desgaste uniforme de todas las ruedas y mantener una vida útil óptima, le recomendamos que intercambie las ruedas cada 10.000 km.

Cómo guardar los neumáticos

Al desmontar los neumáticos márquelos para mantener el sentido de giro al volver a montarlos.

Guarde siempre las ruedas o los neumáticos desmontados en un lugar fresco, seco y, a ser posible, oscuro. Los neumáticos, sin llanta, se deberían guardar en posición vertical.

Neumáticos o ruedas nuevos

Utilice en las 4 ruedas únicamente neumáticos del mismo tipo, tamaño de la misma versión de perfil en un eje.

Las combinaciones de neumáticos/llantas autorizados para su vehículo se indican en la documentación del mismo.

El conocimiento de los datos de los neumáticos facilita una elección adecuada. Los neumáticos llevan en los lados, por ejemplo, la siguiente inscripción.

195/55 R 15 85 H

Esto significa :

Seat Toledo. Ruedas y neumáticos

Para los neumáticos son válidos los siguientes límites de velocidad:

Seat Toledo. Ruedas y neumáticos

La fecha de fabricación también se indica en el flanco del neumático (en ciertos casos sólo en el exterior de la rueda).

DOT... 27 16...

significa, por ejemplo, que el neumático fue fabricado la semana 27 del año 2016.

Si sólo tiene una rueda de repuesto de emergencia, siga las instrucciones.

Aviso

Debe consultarse en un Centro de Asistencia SEAT la posibilidad de montar llantas o neumáticos de un tamaño diferente a los montados originalmente en SEAT, así como cuáles son las combinaciones permitidas entre los ejes anterior (eje 1) y posterior (eje 2).

Neumáticos con rodadura unidireccional

El sentido de la marcha viene indicado por las flechas sobre el flanco del neumático.

El sentido de la marcha que se indica debe respetarse. Sólo así pueden aprovecharse por completo las cualidades óptimas de estos neumáticos en cuanto a la adherencia, ruido de rodadura, abrasión y aquaplaning.

Si, en caso de pinchazo de un neumático, tiene que montar una rueda de repuesto con rodadura indeterminada o con el sentido de rodadura contrario, conduzca con precaución, pues, en esa situación, los neumáticos ya no ofrecerán sus propiedades óptimas.

    LEER SIGUIENTE:

     Rueda de repuesto

    Ubicación de la rueda de repuesto Fig. 253 Maletero: rueda de repuesto. La rueda de repuesto se encuentra alojada en una cavidad debajo del revestimiento del suelo del maletero fijada con un torni

     Sistemas de control de neumáticos

    Testigo de control Se ilumina Presión de inflado de una rueda es muy inferior al valor ajustado por el conductor. Parpadea Anomalía en el indicador de presión de los neumáticos. Acuda a un ser

     Mantenimiento

    VER MAS:

     Seat Toledo. Desactivar los airbags

    Introducción al tema La desactivación de los airbags está destinada únicamente para casos concretos, por ejemplo, si: se ha de utilizar una sillita para niños en el asiento del acompañante en el que el niño vaya sentado de espaldas al sentido de la marcha (en algunos países, por razon

     Seat Toledo. Teléfono

    Información general Fig. 206 Video relacionado Las funciones del Teléfono que se describen a continuación pueden utilizarse a través del sistema de infotainment si hay un teléfono móvil conectado por Bluetooth. Para que el teléfono móvil pueda conectarse con el sistema de infotainment, el

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0155