Manuales del Propietario de Coches

Volkswagen Jetta: Sistema de control de los neumáticos

Introducción al tema

En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Testigo de control
  • Sistema de control de los neumáticos

El sistema de control de los neumáticos supervisa durante la marcha la presión de inflado de las cuatro ruedas por medio de los sensores del ABS. Los sensores supervisan el perímetro de rodadura y las vibraciones de cada uno de los neumáticos. El sistema de control de los neumáticos avisa si durante la marcha detecta que se reduce considerablemente la presión de uno o varios neumáticos.

La pérdida de presión se indica mediante el testigo   junto con una advertencia acústica y, en caso dado, con un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos. Las presiones de inflado previstas para la capacidad de carga máxima de los neumáticos, homologados para el vehículo, figuran en el adhesivo situado en la puerta del conductor. Pulsando la tecla de ajuste del sistema de control de los neumáticos se puede modificar la presión de inflado de referencia para que la presión controlada de los neumáticos coincida con la actual.

Información adicional y advertencias:

  • Transporte de objetos
  • Frenar, detener y aparcar el vehículo
  • Conservación y limpieza del exterior del vehículo
  • Llantas y neumáticos
  • Accesorios, cambio de piezas, reparaciones y modificaciones

ADVERTENCIA

La manipulación inapropiada de las llantas y los neumáticos puede causar la pérdida de presión repentina, el desprendimiento de la banda de rodadura e incluso el reventón del neumático.

  • Compruebe regularmente la presión de inflado de los neumáticos y mantenga los valores prescritos. Si la presión de inflado es insuficiente, puede que el neumático se caliente de tal manera que se desprenda la banda de rodadura y reviente el neumático.
  • Mantenga siempre la presión de inflado correcta medida con los neumáticos fríos, tal y como figura en el adhesivo.
  • Compruebe con regularidad la presión de inflado de los neumáticos en frío. Si fuera necesario, ajuste la presión de inflado en frío para los neumáticos montados en el vehículo
  • Compruebe periódicamente que los neumáticos no presenten indicios de desgaste o daño.
  • No exceda nunca la velocidad máxima ni la capacidad de carga autorizadas de los neumáticos montados.

ADVERTENCIA

La utilización incorrecta de la tecla de ajuste del sistema de control de los neumáticos puede provocar que el sistema emita advertencias erróneas o que no emita ninguna a pesar de que la presión sea peligrosamente baja.

Si la presión de los neumáticos es insuficiente, aumenta el consumo de combustible y el desgaste de los mismos.

No se fíe sólo del sistema de control de los neumáticos. Compruebe con regularidad los neumáticos para asegurarse de que la presión es la correcta y de que los neumáticos no presentan indicios de estar dañados como, por ejemplo, pinchazos, cortes, grietas o abolladuras. Retire los cuerpos extraños que se hayan podido clavar en el perfil del neumático, siempre que no hayan penetrado en el interior del mismo.

El sistema de control de los neumáticos está diseñado para la presión de inflado recomendada de fábrica que figura en un adhesivo ⇒ fig. 162.

Testigo de control

Volkswagen Jetta. Sistemas de asistencia al conductor

Al conectar el encendido se encienden brevemente algunos testigos de advertencia y de control a modo de comprobación. Al cabo de unos segundos se apagan.

ADVERTENCIA

Si la presión de inflado no es igual en todos los neumáticos o no es suficiente, los neumáticos podrían sufrir daños, se podría perder el control del vehículo y producirse un accidente, lesiones graves o la muerte.

  • Si el testigo de control se enciende, deténgase inmediatamente y revise los neumáticos.
  • Si la presión de inflado no es igual en todos los neumáticos o no es suficiente, podría aumentar el desgaste de los neumáticos, empeorar la estabilidad y aumentar la distancia de frenado.
  • Si la presión de inflado no es igual en todos los neumáticos o no es suficiente, los neumáticos podría sufrir daños repentinamente, lo que podría provocar un reventón y la pérdida del control del vehículo.
  • El conductor es siempre el responsable de que la presión de inflado de todos los neumáticos del vehículo sea la adecuada. La presión de inflado recomendada figura en un adhesivo ⇒ fig. 162.
  • El sistema de control de los neumáticos sólo puede funcionar correctamente si todos los neumáticos tienen la presión correcta en frío.
  • Circular con la presión de inflado inadecuada puede provocar accidentes y daños en los neumáticos. Los neumáticos siempre deberán tener la presión de inflado adecuada al estado de carga del vehículo.
  • Antes de emprender la marcha se deberán inflar todos los neumáticos con la presión de inflado correcta.
  • Si la presión de inflado es insuficiente, el neumático se ve sometido a un mayor trabajo de flexión y, por ello, podría calentarse tanto que la banda de rodadura podría desprenderse y el neumático reventar.
  • Si se circula a gran velocidad o con mucha carga, los neumáticos podrían calentarse de tal manera que llegasen a reventar y, como consecuencia, se perdiera el control del vehículo.
  • La presión insuficiente o excesiva de los neumáticos reduce su vida útil e influye negativamente en el comportamiento de marcha del vehículo.
  • Si el neumático no estuviera totalmente desinflado y no fuera necesario cambiarlo inmediatamente, puede dirigirse a poca velocidad al taller especializado más cercano para que comprueben la presión y la corrijan.

ADVERTENCIA

Si se ignoran los testigos de advertencia que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, el vehículo podría quedarse parado en medio del tráfico y provocar un accidente y graves lesiones.

  • No ignore nunca los testigos de advertencia ni los mensajes.
  • Detenga el vehículo en cuanto sea posible y seguro.

AVISO

Si se ignoran los testigos de control que se hubieran encendido y los correspondientes mensajes, se podrían ocasionar daños en el vehículo.

Si se circula con cadenas, puede que el testigo se encienda ya que las cadenas aumentan el perímetro de rodadura de la rueda.

Si se cambian las ruedas, habrá que adaptar de nuevo el sistema de control de los neumáticos.

Sistema de control de los neumáticos

Volkswagen Jetta. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 140 Tecla del sistema de control de los neumáticos en la consola central o en la guantera.

El sistema de control de los neumáticos compara, entre otras cosas, las vueltas de cada rueda y con ello el perímetro de rodadura de las mismas mediante los sensores del ABS. El sistema de control de los neumáticos advertirá en el cuadro de instrumentos si cambia el perímetro de rodadura de una rueda. El perímetro de rodadura de un neumático puede cambiar:

  • Si la presión del neumático es insuficiente.
  • Si la estructura del neumático presenta desperfectos.
  • Si el vehículo está desnivelado por la carga.
  • Si las ruedas de un eje están más cargadas que las otras (por ejemplo, si se circula con remolque).
  • Si el vehículo lleva montadas las cadenas para nieve.
  • Si la rueda de emergencia está montada.
  • Si se ha cambiado una rueda por eje.

Bajo determinadas circunstancias el sistema de control de los neumáticos puede tardar en realizar la advertencia o incluso no hacerlo, por ejemplo, en el caso de un estilo de conducción deportivo, cuando se circula por calzadas sin piso firme o en condiciones invernales, o cuando se circula con cadenas para la nieve.

Ajustar el sistema de control de los neumáticos

Tras modificar las presiones de inflado o cambiar una o varias ruedas se ha de mantener pulsada la tecla ⇒ fig. 140 del sistema de control de los neumáticos con el encendido conectado hasta que se oiga una señal de confirmación. Esto también rige si se intercambian las ruedas, por ejemplo, del eje delantero al trasero o si se monta una rueda de emergencia ⇒ fig. 161.

Si las ruedas están sometidas a una carga excesiva, por ejemplo, durante la conducción con remolque o en caso de carga útil elevada, habrá que aumentar la presión de los neumáticos conforme al valor recomendado en caso de carga plena. El nuevo valor de la presión se tiene que confirmar pulsando la tecla del sistema de control de los neumáticos.

Si se circula con cadenas para la nieve, puede que el testigo se encienda ya que las cadenas aumentan el perímetro de rodadura de la rueda.

    LEER SIGUIENTE:

     Climatización

     Climatizador

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Mandos versión A Mandos versión B Instrucciones de uso para la calefacción Instrucciones de uso p

     Calefacción independiente (calefacción adicional)

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Conectar y desconectar la calefacción independiente Mando a distancia por radiofrecuencia Programar l

    VER MAS:

     Lexus CT. Precauciones con el sistema híbrido

    Tenga cuidado al manejar el sistema híbrido, ya que se trata de un sistema de alta tensión (alrededor de 650 V como máximo) y piezas que se calientan mucho cuando está funcionando el sistema híbrido. Respete las etiquetas de advertencia adheridas en el vehículo. Esta ilustración constitu

     Seat Toledo. Frenos y sistemas de servofreno

    Introducción al tema ATENCIÓN El servofreno sólo funciona estando el motor en marcha. Frenar con el motor parado requiere aplicar más fuerza en el pedal de freno - ¡Peligro de accidente! Al parar y frenar con un vehículo con motor de gasolina y cambio manual a revoluciones bajas, pise

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0165