Manuales del Propietario de Coches

Seat Toledo: Cambio manual/automático

Cambio manual

Cambiar de marchas

Seat Toledo. Arranque y conducción
Fig. 215 Esquema de un cambio manual de 5 marchas o de 6 marchas.

Al engranar las marchas, siempre pise el pedal del embrague y manténgalo pisado a fondo para evitar un desgaste excesivo del embrague.

Para la conducción en régimen óptimo respete las indicaciones para el cambio de marcha.

Engrane la marcha atrás sólo con el vehículo parado. Al engranar la marcha atrás con el motor encendido, es preciso primero esperar unos instantes con el embrague pisado a fondo para limitar el ruido de cambio.

Estando el encendido conectado, las luces de marcha atrás se encienden al engranar la marcha atrás.

ATENCIÓN

No ponga nunca la marcha atrás durante la marcha, ¡peligro de accidente

Aviso

Durante la marcha no se debe dejar la mano descansando sobre la palanca de cambios.

La presión de la mano puede provocar un desgaste prematuro del sistema de cambio.

Cambio automático

Introducción al tema

El cambio de marchas se lleva a cabo de manera automática. Es posible poner el cambio en modo Tiptronic. En este modo es posible de cambiar las marchas manualmente.

El motor se puede arrancar sólo en las posiciones P o N. Si al bloquear la dirección, conectar/ desconectar el encendido o al arrancar el motor la palanca selectora no está en estas posiciones, en la pantalla informativa se indica ¡Ponga la palanca selectora en la posición P/N!, o bien en la pantalla del cuadro general de instrumentos P/N.

En temperaturas por debajo de -10ºC (14ºF) es posible arrancar el motor sólo en la posición P.

Si aparca el vehículo en un lugar llano, ponga la palanca selectora en posición P. En una pendiente, primero ponga firmemente el freno de mano y luego la palanca selectora en posición de aparcar. Así se reduce la carga sobre el mecanismo de bloqueo, facilitándose a la vez el movimiento de posición posterior de la palanca selectora desde la posición P.

Si, durante la marcha, casualmente mueve la palanca selectora a la posición N, antes de volver a ponerla en una posición de marcha tendrá que soltar el acelerador y esperar a que el motor entre en el régimen de ralentí.

ATENCIÓN

  • Nunca pise el acelerador al seleccionar el modo de operación del cambio automático en un vehículo parado - ¡Peligro de accidente!
  • Durante la marcha, nunca coloque la palanca selectora en las posiciones R o P - ¡Peligro de accidente!
  • Si el vehículo debe quedarse parado con un programa de marcha seleccionado y con el motor al ralentí (p. ej., al esperar o moverse lentamente en el semáforo), hay que pisar el pedal de freno ya que al ralentí la transmisión de la fuerza no se interrumpe del todo y el vehículo tiene una tendencia a ponerse en marcha.
  • Antes de abrir el capó del motor para trabajar en el motor en marcha, seleccione la posición P poniendo firmemente el freno de mano - ¡Peligro de accidente! Respete incondicionalmente las indicaciones de seguridad, Vano motor.
  • Al detenerse en una pendiente (subida), no procure mantener la posición del vehículo pisando el "acelerador" con un programa de marcha seleccionado. Podría sobrecalentarse el embrague. Si el embrague corriera el peligro de quemarse a causa del esfuerzo, este se desconectaría permitiendo al vehículo moverse hacia atrás - ¡Peligro de accidente!
  • Si necesita parar en una subida, pise el pedal de freno para impedir el movimiento del vehículo.
  • Sobre una calzada resbaladiza y al conectar la función kick-down, las ruedas motrices pueden patinar - ¡Peligro de resbalar!

CUIDADO

  • En el cambio automático DSG, el doble embrague está equipado con una protección contra sobrecarga. Si utiliza el asistente a la frenada en rampas, los embragues están sometidos a un mayor esfuerzo si el vehículo está parado en una pendiente o acelerando repetidamente en una subida.
  • Al sobrecalentarse los embragues, en la pantalla informativa aparece el símbolo con un mensaje de advertencia Cambio sobrecalentado. ¡Parada! ¡Manual de instrucciones! Como advertencia, suena también una señal acústica. En un caso así, detenga el vehículo, pare le motor y espere hasta que el símbolo se haya apagado ¡peligro de daños en el cambio! Una vez apagado el símbolo puede continuar en marcha.

Testigos de control

Se ilumina en verde

No tiene pisado el freno.

Para seleccionar una relación de marchas, pise el pedal del freno.

Parpadea en verde

La tecla de bloqueo de la palanca selectora no está encastrada.

Se impide el avance del vehículo. Encastre el bloqueo de la palanca selectora.

Puesta en marcha y conducción

Puesta en marcha

  • Pise el freno y manténgalo pisado.
  • Pulse la tecla de bloqueo en el pomo de la palanca selectora y coloque la palanca selectora en posición y suelte la tecla de bloqueo.
  • Suelte el pedal del freno y acelere.

Parada

  • En caso de detenerse un breve espacio de tiempo, por ejemplo, en cruces, no es necesario colocar la palanca en posición N. Es suficiente pisar el freno. Sin embargo, el motor debe permanecer sólo al ralentí.

Aparcar

  • Pise el freno.
  • Ponga el freno de mano correctamente.
  • Pulse la tecla de bloqueo, coloque la palanca selectora en posición P y suelte la tecla.

Dispositivo kick-down

El dispositivo kick-down permite alcanzar una aceleración máxima.

En cualquier programa de marcha, pisando el acelerador a fondo, el cambio automático activa el dispositivo kick-down. Esta función se pone por delante de los programas de marcha sin respetar la posición de la palanca selectora (D, S o Tiptronic) y sirve para alcanzar una aceleración máxima aprovechando al máximo las reservas de potencia del motor. El cambio automático reduce, dependiendo de la velocidad y del régimen del motor, a una marcha más corta y el vehículo acelera. Se engrana una marcha más larga sólo después de que se haya alcanzado el máximo régimen permitido del motor.

Posiciones de la palanca selectora

Seat Toledo. Arranque y conducción
Fig. 216 Palanca selectora

Seat Toledo. Arranque y conducción
Fig. 217 Pantalla informativa: posiciones de la palanca selectora.

La posición actual de la palanca selectora se indica en la pantalla del cuadro general de instrumentos 1  fig. 217.

P - Posición de aparcamiento

En esta posición las ruedas motrices están bloqueadas mecánicamente.

La posición de aparcamiento sólo se puede seleccionar con el vehículo detenido.

Si desea mover la palanca selectora de esta posición, tiene que pulsar la tecla de bloqueo en el pomo de la palanca selectora pisando a la vez el pedal de freno.

Si la batería está descargada, no es posible sacar la palanca selectora de la posición P.

R - Marcha atrás

La marcha atrás sólo debe engranarse con el vehículo detenido y el motor al ralentí.

Para situar la palanca selectora en la posición R desde las posiciones P o N, tiene que pulsar la tecla de bloqueo en el pomo de la palanca selectora y pisar el freno.

Con el encendido conectado y la palanca selectora en posición R se encienden las luces de marcha atrás.

N - Punto muerto (ralentí)

En esta posición está engranado el punto muerto (ralentí).

Para sacar la palanca selectora de la posición N (si la palanca ha permanecido en esta posición durante más de 2 segundos) y meterla en la posición D o R, con velocidades inferiores a 5 km/h (3 mph), tanto como en un vehículo parado, tiene que pisar el freno.

D/S - Posición permanente para marcha adelante

La palanca selectora en la posición D/S permite manejar el cambio en modo normal (D) o bien deportivo (S). Para seleccionar el modo deportivo S, desplace la palanca selectora hacia atrás. Desplazándola nuevamente volverá a seleccionar el modo normal D. En la pantalla del cuadro de instrumentos se mostrará el modo de conducción seleccionado.

En modo normal (D), el cambio selecciona automáticamente la relación de transmisión óptima. Esto depende de la carga del motor, de la velocidad y del programa dinámico de regulación (DRP).

El modo sport (S) debería seleccionarse para una conducción deportiva. La reserva de potencia del motor es aprovechada al máximo.

Al acelerar se perciben las operaciones de cambio de marcha.

Pise el pedal del freno para sacar la palanca selectora de la posición N y situarla en la posición D/S a velocidades inferiores a 3 km/h (2 mph) o bien con el vehículo parado en Introducción al tema.

En determinadas circunstancias (p. ej., en carreteras de montaña) puede resultar ventajoso cambiar provisionalmente al modo tiptronic, para ajustar manualmente la relación de transmisión a las condiciones de marcha.

Cambio Tiptronic

Seat Toledo. Arranque y conducción
Fig. 218 Palanca selectora: Tiptronic.

El cambio Tiptronic permite el cambio manual de marchas mediante la palanca selectora.

Activar el cambio manual

  • En la posición D empuje la palanca selectora hacia la derecha. La posición elegida de la palanca selectora se indica en la pantalla del cuadro general de instrumentos junto con la marcha engranada 1  fig. 217.

Engranar marchas más largas

  • Empuje suavemente la palanca selectora hacia delante +  fig. 218.

Engranar marchas más cortas

  • Empuje suavemente la palanca selectora hacia atrás -  fig. 218.

Puede activar el cambio manual tanto en el vehículo detenido como en marcha.

Al acelerar, el cambio engrana una marcha más larga justo antes de alcanzar el régimen máximo permitido del motor.

Al seleccionar una marcha más corta, el cambio la engrana tan sólo cuando no existe un peligro de dañar el motor.

Si pisa el acelerador hasta la zona kickdown, el cambio, en función de la velocidad y régimen del motor, engrana una marcha más corta.

Aviso

La función de kick-down está disponible también en el modo de cambio de marcha manual.

Bloqueo de la palanca selectora

Bloqueo automático de la palanca selectora

Con el encendido conectado, la palanca selectora está bloqueada en las posiciones P y N. Para poder desbloquearla tiene que pisar el freno. Para recordar si la palanca selectora se encuentra en posiciones P y N, se ilumina en el cuadro general de instrumentos el testigo .

Cuando la palanca selectora solamente atraviesa la posición N (p. ej., al moverla desde R hacia D), el bloqueo de la palanca no se aplica. Esto, por ejemplo, permite sacar un vehículo atascado utilizando un movimiento bascular. El bloqueo se aplica solamente si el freno no está pisado y la palanca selectora se detiene en la posición N durante más de 2 segundos.

El bloqueo de la palanca selectora se activa solamente en un vehículo detenido y con velocidades inferiores a 5 km/h (3 mph). A más velocidad se desconecta automáticamente en la posición N.

Tecla de bloqueo

La tecla de bloqueo en el pomo de la palanca selectora impide seleccionar involuntariamente algunas de las posiciones de la palanca selectora. Pulsando la tecla se desbloquea la palanca selectora.

Bloqueo de extracción de la llave de contacto1)

Una vez desconectado el encendido, la llave de contacto se puede retirar solamente cuando la palanca selectora se encuentra en posición P. Con la llave fuera del encendido, la palanca selectora está bloqueada en la posición P.

Programas de conducción

El cambio automático de su vehículo está controlado electrónicamente. El cambio con marchas más largas o cortas se desarrolla según el programa seleccionado.

Para un estilo de conducción tranquilo, el cambio utiliza el programa más económico.

El cambio pasa lo antes posible a una marcha más larga y lo más tarde posible a una más corta, aumentando así la economía de marcha.

Con un estilo de conducción deportivo caracterizado por unos bruscos movimientos del acelerador, aceleración fuerte, una velocidad que sube y baja a menudo y por la velocidad máxima, el cambio, al pisar el acelerador a fondo (kick-down), se adapta a este estilo de conducción cambiando a las velocidades más cortas lo antes posible, bajando incluso varias marchas a la vez.

La selección de los mejores programas de conducción es un proceso sin fin. Independientemente de lo dicho, pisando rápidamente el acelerador es posible pasar a un programa de cambio de marcha dinámico.

En este programa el cambio automático engrana una velocidad más corta de la que corresponde a la velocidad actual, permitiendo así alcanzar una mayor aceleración (p. ej., al adelantar) sin tener que pisar el acelerador hasta la zona kick-down. Al engranarse una marcha más larga, y con un estilo de conducción correspondiente, el cambio vuelve al programa original.

Si se conduce en montaña, el cambio se adapta a las subidas y bajadas. Así se impide un cambio frecuente durante la marcha cuesta arriba. En el modo Tiptronic, marchando cuesta abajo, es posible cambiar a marchas más cortas manualmente para aprovechar el efecto del freno motor.

Programa de emergencia

Para el caso de una avería existe un programa de emergencia.

En caso de un fallo de la electrónica del cambio, este seguirá funcionando en uno de los correspondientes programas de emergencia.

Se iluminan o apagan todos los segmentos de la pantalla.

La avería puede manifestarse de la siguiente manera:

  • el cambio solamente engrana algunas marchas;
  • no se puede engranar la marcha atrás R;
  • el cambio manual se desconecta en el programa de emergencia.

Aviso

Si el cambio entra en el programa de emergencia, acuda cuanto antes a un servicio autorizado para que se solucione el problema.

Anomalías en el cambio

Caja de cambio: ¡anomalía! Deténgase y coloque la palanca en P

Existe una anomalía en el cambio. Detenga el vehículo en un lugar seguro y no prosiga la marcha. Solicite la ayuda de personal especializado.

Caja de cambio: ¡anomalía en el sistema! Puede proseguir la marcha

No se demore mucho en acudir a un taller especializado para que subsanen la avería.

Caja de cambio: ¡anomalía en el sistema! Puede proseguir con limitaciones.

Marcha atrás deshabilitada

Acuda sin demora a un taller especializado para que reparen la avería.

Caja de cambio: ¡anomalía en el sistema! Puede proseguir en D hasta que apague el motor

Salga con el vehículo del tráfico rodado y deténgalo en un lugar seguro. Solicite la ayuda de personal especializado.

Caja de cambio: demasiado caliente.

Adapte la conducción en consonancia

Prosiga la marcha con moderación. Cuando se apague el testigo, podrá seguir conduciendo con normalidad.

Caja de cambio: accione el freno y vuelva a engranar una gama de marchas

Si la incidencia se ha producido por la elevada temperatura del cambio, esta indicación para el conductor se mostrará cuando el cambio se haya refrigerado de nuevo.

    LEER SIGUIENTE:

     Recomendación de marcha

    Seleccionar la marcha óptima Fig. 219 Cuadro de instrumentos: indicación de las marchas (cambio manual). El sistema recomienda una marcha si la que está puesta no es adecuada para conducir de fo

     Dirección

    Información relativa a la dirección del vehículo La dirección asistida electromecánica facilita al conductor el manejo de la dirección. La dirección asistida electromecánica se adapta electró

     Rodaje y conducción económica

    Los primeros 1.500 km Durante los primeros 1.500 kilómetros, el motor debe someterse a un rodaje. Hasta los 1.000 kilómetros No conduzca a más de 3/4 de la velocidad máxima correspondiente a la

    VER MAS:

     Volkswagen Jetta. Volkswagen Jetta Manual del propietario

    Manual de instrucciones Volkswagen Jetta. El vehículo Volkswagen que ha adquirido le ofrece la tecnología más avanzada y numerosas funciones de confort con las que, sin duda, deseará disfrutar a diario. Antes de utilizarlo por primera vez, lea atentamente la informaci&oac

     Seat Toledo. Luces

    Introducción al tema La ubicación de mandos de control de los coches con dirección a la derecha difiere parcialmente de la ubicación mostrada aquí  fig. 129. Sin embargo, los símbolos que indican las respectivas posiciones de los mandos siguen siendo iguales. ATENCIÓN ¡No conduzca nun

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0138