Manuales del Propietario de Coches

Volkswagen Jetta: Control de la distancia de aparcamiento

Introducción al tema

En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Control de la distancia de aparcamiento
  • Sistema óptico de aparcamiento (OPS)

El control de la distancia de aparcamiento asiste al conductor al aparcar y al maniobrar. Si el vehículo se acerca a un obstáculo por la parte delantera o por la trasera, suena una señal intermitente más aguda o más grave en función de la distancia.

Cuanto menor sea la distancia, más cortos serán los intervalos. Si el vehículo se acerca demasiado al obstáculo, sonará una señal continua.

Si al sonar la señal continua el vehículo se acerca aún más al obstáculo, el sistema no estará en condiciones de medir la distancia.

Los sensores situados en los paragolpes emiten y reciben ondas ultrasonido. Durante el tiempo del recorrido de las ondas ultrasonido (envío, reflectación de obstáculos y recepción), el sistema calcula continuamente la distancia entre el paragolpes y el obstáculo.

Información adicional y advertencias:

  • Sistema de aparcamiento asistido (Park Assist)
  • Accesorios, cambio de piezas, reparaciones y modificaciones

ADVERTENCIA

El control de la distancia de aparcamiento y el sistema óptico de aparcamiento no pueden reemplazar la atención del conductor.

  • Los sensores tienen ángulos muertos en los que no pueden detectar objetos ni personas.
  • Tenga siempre el entorno del vehículo bajo control, ya que los sensores no detectan a los niños pequeños, los animales y ciertos objetos en todas las situaciones.
  • Determinadas superficies de objetos y prendas de vestir puede que no reflejen las señales de los sensores del control de la distancia de aparcamiento. El sistema no puede detectar, o no correctamente, dichos objetos ni a las personas que lleven tales prendas.
  • Las señales de los sensores del sistema de control de la distancia de aparcamiento se pueden ver afectadas por fuentes de sonido externas impidiendo, en determinadas circunstancias, que éstos detecten la presencia de personas u objetos.

AVISO

  • En determinadas circunstancias los sensores no detectan objetos como, por ejemplo, lanzas de remolque, barras finas, vallas, postes, árboles o un capó del maletero abierto o que se esté abriendo, y que podrían dañar el vehículo.
  • Una vez que el control de la distancia de aparcamiento ha detectado un obstáculo y ha advertido de su presencia, es posible que al aproximarse el vehículo el obstáculo desaparezca del ámbito de medición del sistema, sobre todo si es muy bajo o muy alto, y deje de detectarse. Por lo tanto, el sistema no volverá a avisar de su presencia. Si se ignora la primera advertencia del control de la distancia de aparcamiento, el vehículo puede sufrir daños considerables.
  • Los sensores del paragolpes pueden resultar dañados o desplazados, por ejemplo, si se golpean al aparcar.
  • Para garantizar el buen funcionamiento del sistema, los sensores del paragolpes se deberán mantener siempre limpios, sin nieve ni hielo, y no se deberán cubrir con adhesivos u otros objetos.
  • Si se utilizan equipos de alta presión o a vapor para limpiar los sensores, sólo se deberán aplicar brevemente de forma directa y manteniendo siempre una distancia superior a 10 cm (4 pulgadas).
  • Ciertas fuentes de ruidos como, por ejemplo, el asfalto rugoso o el adoquinado, así como el ruido de otros vehículos, pueden inducir al control de la distancia de aparcamiento a emitir mensajes erróneos.

Control de la distancia de aparcamiento

Volkswagen Jetta. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 129 Tecla para conectar y desconectar el control de la distancia de aparcamiento en la consola central.

Volkswagen Jetta. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 130 Sensores del control de la distancia de aparcamiento en el paragolpes delantero.

El control de la distancia de aparcamiento asiste al conductor al maniobrar y al aparcar. Cuando el vehículo se acerca a un obstáculo por la parte delantera o por la parte trasera, suena una señal acústica intermitente. Cuanto menor sea la distancia, más cortos serán los intervalos. Si el vehículo se acerca demasiado al obstáculo, sonará una señal continua.

Conexión y desconexión del control de la distancia de aparcamiento

  • Con el encendido conectado, pulse la tecla ⇒ fig. 129.
  • Conexión automática: engrane la marcha atrás.
  • Desconexión automática: circule a más de 15 km/h (9 mph) aprox.

El testigo de la tecla se enciende si la función está conectada.

Particularidades del control de la distancia de aparcamiento

  • El control de la distancia de aparcamiento no se puede conectar si el enganche para remolque montado de fábrica está conectado eléctricamente con el remolque.
  • Los sensores del control de la distancia de aparcamiento detectan el agua, en algunos casos, como si se tratase de un obstáculo.
  • Si la distancia no varía, la señal de advertencia sonará con menos intensidad transcurridos unos segundos. Si suena la señal permanente, el volumen se mantendrá constante.
  • En cuanto el vehículo se aleja del obstáculo, la señal acústica intermitente se desconecta automáticamente.

    Si se produce un nuevo acercamiento, la señal acústica intermitente se conecta automáticamente.

  • Cuando la palanca selectora se encuentra en la posición P, no suena ninguna advertencia acústica.
  • Los concesionarios Volkswagen pueden ajustar el volumen de las señales de advertencia.

Si el control de la distancia de aparcamiento tiene una avería, se indica mediante una señal acústica breve y constante al conectarlo la primera vez y con el parpadeo del testigo de la tecla.

Desconecte el control de la distancia de aparcamiento con la tecla y hágalo revisar inmediatamente por un taller especializado.

Sistema óptico de aparcamiento (OPS)

Volkswagen Jetta. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 131 Indicación en la pantalla del OPS: A Obstáculo detectado en la zona de colisión. B Obstáculo detectado en el segmento. C Zona rastreada detrás del vehículo.

Volkswagen Jetta. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 132 Indicación en la pantalla del OPS: A Obstáculo detectado en el segmento. B Zona rastreada delante del vehículo.

El sistema de aparcamiento óptico es una función complementaria del control de la distancia de aparcamiento y del sistema de aparcamiento asistido.

En la pantalla de la radio o del sistema de navegación montados de fábrica se representa la zona rastreada por unos sensores delante y detrás del vehículo. La posición de los obstáculos existentes se muestra con respecto al vehículo.

Función

Activar la visualización: Conecte el control de la distancia de aparcamiento o el sistema de aparcamiento asistido. El OPS se conecta automáticamente.

Desactivar la visualización manualmente: Pulse una tecla de menú principal de la radio o del sistema de navegación montados de fábrica.

O BIEN: pulse la tecla de función o en la pantalla.

Desactivar la visualización automáticamente: Circule a más de 10-15 km/h aprox. (6-9 mph) marcha adelante.

En los vehículos equipados con asistente de marcha atrás, engrane la marcha atrás. La visualización cambia a la imagen de la cámara.

Zonas rastreadas

La zona en la que se detectan obstáculos abarca una distancia de aprox. 120 cm en la parte delantera del vehículo y aprox. 60 cm (23,6 pulgadas) hacia los lados ⇒ fig. 132 B. La zona en la parte trasera del vehículo se rastrea hasta una distancia de aprox. 160 cm (63,0 pulgadas) y aprox. 60 cm (23,6 pulgadas) hacia los lados C.

Visualización en la pantalla

El gráfico que se muestra representa las zonas supervisadas divididas en varios segmentos. Cuanto más se acerque el vehículo a un obstáculo, más se aproximará el segmento a la representación del vehículo ⇒ fig. 131 B y ⇒ fig. 132 A. Al mostrarse el penúltimo segmento, como muy tarde, se alcanza la zona de colisión. ¡No continúe la marcha!

Volkswagen Jetta. Sistemas de asistencia al conductor

a) En los vehículos con enganche para remolque montado de fábrica, la distancia a la que suena el tono continuo es algo mayor.

En la conducción con remolque

En los vehículos con enganche para remolque montado de fábrica y un remolque conectado eléctricamente, se mostrará un gráfico correspondiente en la pantalla. Los valores de la distancia de la parte trasera del vehículo no se mostrarán.

Suprimir el volumen del control de la distancia de aparcamiento

Pulsando el botón de función , se pueden suprimir las señales acústicas de advertencia del control de la distancia de aparcamiento. Para volver a activar las señales hay que volver a pulsar el botón de función.

Desconectando el control de la distancia de aparcamiento y volviéndolo a conectar las señales acústicas vuelven a activarse. Los avisos de error no se pueden desactivar.

ADVERTENCIA

Evite distraerse con las imágenes de la cámara que se muestran en la pantalla.

    LEER SIGUIENTE:

     Sistema de aparcamiento asistido (Park Assist)

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Aparcar con el sistema de aparcamiento asistido El sistema de aparcamiento asistido ayuda al conductor a

     Asistente de marcha atrás (Rear Assist)

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Instrucciones de uso Aparcar Una cámara incorporada en el capó del maletero asiste al conductor al ap

     Regulador de velocidad (GRA)

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Testigo de advertencia y de control Manejo del regulador de velocidad El regulador de velocidad (GRA) a

    VER MAS:

     Seat Toledo. Calefacción y aire acondicionado

    Observaciones generales La potencia de la calefacción depende de la temperatura del líquido refrigerante; por tanto, la potencia máxima sólo se obtiene cuando el motor está a la temperatura de servicio. Cuando la refrigeración está conectada, en el vehículo disminuyen la temperatura y la

     Lexus CT. Palanca de los intermitentes, Freno de estacionamiento

    Palanca de los intermitentes Instrucciones de funcionamiento Giro a la derecha Cambio al carril de la derecha (mueva parcialmente la palanca y suéltela) Los intermitentes derechos parpadearán 3 veces. Cambio al carril de la izquierda (mueva parcialmente la palanca y suéltela) Los intermiten

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0092