Lectura del manual de instrucciones
Introducción
Una buena manera de conocer su automóvil es leer el manual de instrucciones, sobre todo antes de conducirlo por primera vez. Asà podrá familiarizarse con las nuevas funciones, ver cuál es la mejor manera de manejar el vehÃculo en diferentes situaciones y aprovechar al máximo todas las caracterÃsticas del automóvil.
Preste atención a las indicaciones de seguridad que aparecen en las páginas de este libro.
Las especificaciones, los datos de construcción y las ilustraciones que aparecen en el manual de instrucciones no son de carácter definitivo. Nos reservamos el derecho a efectuar modificaciones sin aviso previo.
Volvo Car Corporation
Opcional
Todos los tipos de equipos opcionales/accesorios se identifican con un asterisco.
Aparte del equipamiento de serie, presentamos también en el manual equipos opcionales (montados en fábrica) y algunos accesorios (equipos montados posteriormente).
El equipamiento que se describe en el manual de instrucciones no está disponible en todos los automóviles, ya que éstos se equipan de diferente manera en función de normas o reglamentos nacionales y locales y las necesidades de los diferentes mercados.
En caso de duda sobre lo que es de serie u opcional, hable con el concesionario Volvo.
Textos especiales
PRECAUCIÓN Los textos de Precaución informan sobre el riesgo de lesiones en personas.
IMPORTANTE Los textos con el tÃtulo Importante informan sobre el riesgo de daños materiales.
NOTA Las Notas proporcionan consejos o sugerencias para el uso, por ejemplo, de mecanismos y funciones.
Nota a pie de página
En el manual de instrucciones, la información ofrecida como nota a pie de página aparece en la parte inferior de la página. Esta información es un complemento del texto al cual remite con el número. Si la nota a pie de página se refiere al texto de una tabla, se utilizan letras en lugar de cifras como remisión.
Mensajes
El automóvil está provisto de pantallas que ofrecen mensajes en forma de texto. Estos mensajes se identifican en el manual de instrucciones haciendo que el texto sea de mayor tamaño y de color gris. Encontrará ejemplos de ello en los textos de los menús y los mensajes en la pantalla de información (por ejemplo AJUSTES DEL SONIDO).
Letreros
En el automóvil hay diferentes letreros previstos para transmitir información importante con sencillez y claridad. Los letreros del automóvil responden a los siguientes grados de importancia de aviso/información.
Aviso de lesiones en personas
SÃmbolos ISO de color negro sobre un campo de color amarillo, texto/imagen de color blanco sobre un campo de color negro. Se utiliza para señalar la existencia de un peligro que, si no se hace caso del aviso, puede ocasionar lesiones graves o incluso mortales.
Riesgo de daños a la propiedad
SÃmbolos ISO de color blanco y texto/imagen de color blanco sobre un fondo negro o azul.
Se utiliza para señalar la existencia de un peligro que, si no se hace caso del aviso, puede ocasionar daños en la propiedad.
Información
SÃmbolos ISO de color blanco y texto/imagen de color blanco sobre un campo de color negro.
NOTA Las placas que aparecen en el manual de instrucciones no son reproducciones exactas de las que están instaladas en el automóvil.
El propósito es mostrar de manera aproximada su aspecto y su ubicación en el vehÃculo. Encontrará la información que es válida especÃficamente para su automóvil en la placa correspondiente instalada en el vehÃculo.
Listas de procedimientos
Los procedimientos, en los que se especifican una serie de medidas que deben efectuarse siguiendo un orden determinado, aparecen numerados en el manual de instrucciones.
Cuando el manual ofrece una
serie de ilustraciones
en relación con instrucciones de
medidas sucesivas, cada punto del procedimiento
está numerado de la misma
manera que la ilustración correspondiente.
En las series de
ilustraciones en las que no
importa el orden de las instrucciones, pueden
utilizarse listas numeradas con letras.
Las flechas, que pueden estar
numeradas
o no numeradas, se utilizan para ilustrar un
movimiento.
Las flechas con letras se
utilizan para ilustrar
un movimiento en el que el orden reciproco
no tiene relevancia.
Cuando las instrucciones de medidas sucesivas no incluyen una serie de ilustraciones, los diferentes pasos se numeran con cifras normales.
Listas de componentes
En las vistas generales en
las que se identifican
diferentes componentes, se utilizan
cifras rodeadas de un cÃrculo rojo. La cifra
aparece también en la lista de componentes
presentada junto a la imagen, que describe
el objeto.
Listas por puntos
Cuando aparece una numeración en el manual de instrucciones, se utiliza una lista por puntos.
Ejemplo:
Continúa
Este sÃmbolo aparece abajo
a la derecha
cuando un apartado sigue en la página
siguiente.
Grabación de datos
Su vehÃculo lleva una serie de ordenadores previstos para controlar y vigilar continuamente el funcionamiento y la funcionalidad del vehÃculo. Algunos de los ordenadores pueden registrar información en condiciones normales si se detecta un error. Registran además información en caso de colisión o amago de accidente.
Parte de la información registrada se necesita para que los mecánicos puedan diagnosticar y reparar averÃas en el vehÃculo durante trabajos de revisión y mantenimiento y para cumplir con disposiciones legales y otras normativas. Volvo utiliza además la información con fines de investigación con el propósito de desarrollar continuamente la calidad y la seguridad, ya que esta información puede contribuir a comprender mejor las circunstancias en las que se producen accidentes y daños en personas. La información contiene datos del estado y la funcionalidad de diferentes sistemas y módulos del vehÃculo como, por ejemplo, el motor, la mariposa, la dirección y los frenos. También puede contener datos sobre la técnica de conducción del conductor como, por ejemplo, la velocidad del vehÃculo, el uso del pedal de freno y del acelerador, el giro del volante y el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y el acompañante.
Por las razones citadas, esta información puede almacenarse en los ordenadores del vehÃculo durante cierto tiempo, aunque también como consecuencia de una colisión o un amago de accidente. La información puede mantenerse almacenada mientras resulte útil para continuar desarrollando e incrementando la seguridad y la calidad y con el fin de cumplir con disposiciones legales y otras normativas vigentes.
Volvo no contribuirá a la distribución a terceros de la información almacenada sin el consentimiento del usuario. En algunos casos, sin embargo, Volvo puede verse obligada a entregar esta información a organismos oficiales como la policÃa, etc. que estén legalmente autorizados para obtenerla.
Para poder leer e interpretar la información registrada por los ordenadores del vehÃculo se requieren equipos especiales a los que tienen acceso Volvo y los talleres que han firmado un contrato con la marca. Volvo es responsable de que la información que Volvo recibe cuando el vehÃculo se lleva al taller se almacene y se administre de forma segura y que su uso cumpla con las normas aplicables. Para más información, póngase en contacto con un concesionario Volvo.
Accesorios y equipos opcionales
Si el montaje y la conexión de los accesorios se efectúan de forma incorrecta, puede verse afectado de forma perjudicial el sistema electrónico del automóvil. Algunos accesorios sólo funcionan después de haber programado el software correspondiente en el sistema electrónico del automóvil. Recomendamos por tanto que se ponga siempre en contacto con un taller autorizado Volvo antes de montar accesorios que se conectan o que afectan al sistema eléctrico.
Cambio de propietario de un vehÃculo con Volvo On Call
Volvo On Call es un recurso opcional que consta de servicios de seguridad, protección y comodidad. Si el automóvil está provisto de Volvo On Call y cambia de propietario, es muy importante interrumpir estos servicios para impedir que el anterior propietario pueda activar estos servicios en el vehÃculo. Contacte con el centro de llamadas pulsando el botón ON CALL en el automóvil o hable con un taller autorizado Volvo. Consulte también "Cambio de código de seguridad" en el manual de instrucciones de Volvo On Call.
Información en Internet
En www.volvocars.com encontrará más información sobre su automóvil.
Para poder leer el código QR, se requiere un lector que existe como aplicación para varios teléfonos móviles. El lector de códigos QR puede descargarse de App Store o Android Market.
Código QR