Manuales del Propietario de Coches

Volkswagen Jetta: Poner en marcha y parar el motor

Introducción al tema

En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas:

  • Cerradura de encendido
  • Pulsador de arranque
  • Puesta en marcha
  • Parar el motor
  • Inmovilizador electrónico
  • Precalentamiento del motor

Las observaciones de este capítulo que se refieran al cambio automático rigen tanto para el cambio automático como para el cambio de doble embrague DSG.

Indicación del inmovilizador electrónico

Si no se utiliza una llave válida del vehículo o hay una avería en el sistema, puede aparecer SAFE o Inmovilizador activo en el cuadro de instrumentos.

El motor no se podrá poner en marcha.

Puesta en marcha empujando o por remolcado

Por motivos técnicos, no se deberá arrancar el vehículo empujándolo ni remolcándolo. En su lugar habrá que utilizar la ayuda de arranque.

Información adicional y advertencias:

  • Juego de llaves del vehículo
  • Cambiar de marchas
  • Frenar, detener y aparcar el vehículo
  • Dirección
  • Asistentes de arranque
  • Repostar
  • Combustible
  • Cierre y apertura de emergencia
  • Ayuda de arranque
  • Arranque por remolcado y remolcado

ADVERTENCIA

Si se apaga el motor durante la marcha, resulta mucho más difícil detener el vehículo.

Esto podría provocar la pérdida del control del vehículo y producirse un accidente y lesiones graves.

  • Los sistemas de asistencia a la frenada y a la dirección, el sistema de airbags, los pretensores de los cinturones y otros equipos de seguridad del vehículo sólo están activos con el motor en marcha.
  • Apague el motor sólo con el vehículo detenido.

ADVERTENCIA

El peligro de sufrir lesiones graves cuando el motor está en marcha o al ponerlo en marcha se puede reducir.

  • No ponga ni deje nunca el motor en marcha en recintos cerrados o que carezcan de ventilación. Los gases de escape del motor contienen, entre otros, monóxido de carbono, un gas tóxico, incoloro e inodoro. El monóxido de carbono puede causar la pérdida de conocimiento y la muerte.
  • No deje nunca el vehículo con el motor en marcha sin vigilancia. El vehículo podría desplazarse repentinamente o podría suceder algo extraño que provocara daños y lesiones graves.
  • No utilice nunca aerosoles para el arranque en frío del motor. Los aerosoles para arranque en frío pueden explotar y causar un aumento repentino del régimen del motor.

ADVERTENCIA

Los componentes del sistema de escape se calientan extremadamente y podrían provocar un incendio y graves lesiones.

  • Nunca estacione el vehículo de manera que algún componente del sistema de escape entre en contacto con materiales fácilmente inflamables que puedan encontrarse debajo el vehículo como, por ejemplo, matorrales, hojarasca, hierba seca, combustible que se haya derramado, etc.
  • No utilice nunca una protección adicional para los bajos del vehículo o productos anticorrosivos para los tubos de escape, los catalizadores, los elementos de protección térmica o el filtro de partículas diésel.

Cerradura de encendido

Volkswagen Jetta. Puesta en marcha, cambio de marchas y aparcar
Fig. 115 Posiciones de la llave.

Llave del vehículo ⇒ fig. 115

    Sin llave en la cerradura de encendido: el bloqueo de la dirección puede estar activado.

0  Encendido desconectado, todos los consumidores eléctricos desconectados. La llave podrá extraerse.

1  Encendido conectado. Ciclo de precalentamiento del motor diésel. Se puede soltar el bloqueo de la dirección.

2  Puesta en marcha del motor. Cuando haya arrancado el motor, suelte la llave. Al soltarla, la llave vuelve a la posición 1.

Llave no autorizada

Si se introduce una llave no autorizada en la cerradura de encendido, puede extraerse tal y como se describe a continuación:

  • Cambio automático: la llave del vehículo no puede extraerse sin más de la cerradura de encendido.

    Pulse la tecla de bloqueo de la palanca selectora y suéltela. La llave podrá extraerse.

  • Cambio manual: extraiga la llave de la cerradura de encendido.

ADVERTENCIA

Si se utiliza la llave del vehículo de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden provocar graves lesiones.

  • Al salir del vehículo, no se deje nunca ninguna llave del mismo en su interior. Con la llave se puede poner el motor en marcha y accionarse los equipamientos eléctricos (p. ej., los elevalunas eléctricos), lo que puede causar lesiones graves.
  • No deje nunca solos en el interior del vehículo a ningún niño ni a ninguna persona que pueda precisar ayuda porque en caso de emergencia no podrían salir del vehículo ni valerse por sí mismos. Así, por ejemplo, dependiendo de la estación del año, en un vehículo cerrado pueden llegar a alcanzarse temperaturas muy altas o muy bajas que pueden provocar lesiones y enfermedades graves e incluso mortales, sobre todo en el caso de niños pequeños.
  • No extraiga nunca la llave de la cerradura de encendido mientras el vehículo esté en movimiento. El bloqueo de la dirección podría activarse y no podría girarse más el volante.

Si la llave permanece mucho tiempo en la cerradura de encendido estando el motor parado, la batería se descarga.

En los vehículos con cambio automático, la llave sólo se puede extraer de la cerradura de encendido si la palanca selectora se encuentra en la posición P. Si fuera necesario, presione la tecla de bloqueo de la palanca selectora y vuelva a soltarla.

Pulsador de arranque

Volkswagen Jetta. Puesta en marcha, cambio de marchas y aparcar
Fig. 116 En la consola central: pulsador de arranque del sistema de cierre y arranque Keyless Access.

Volkswagen Jetta. Puesta en marcha, cambio de marchas y aparcar
Fig. 117 Función de arranque de emergencia con el sistema Keyless-Access.

El pulsador de arranque únicamente puede accionarse si hay una llave válida en el vehículo.

Abriendo la puerta del conductor al salir del vehículo se activa el bloqueo electrónico de la columna de dirección si el encendido está desconectado.

Conectar y desconectar el encendido

  • Pulse brevemente el pulsador de arranque sin pisar el pedal del freno o del embrague.

Arranque de emergencia

Si no se detecta ninguna llave válida en el habitáculo, habrá que realizar un arranque de emergencia.

En la pantalla del cuadro de instrumentos aparecerá una indicación al respecto. Este puede ser el caso cuando, por ejemplo, la pila de la llave del vehículo esté muy gastada o lo esté por completo:

  • Inmediatamente después de presionar el pulsador de arranque, mantenga la llave del vehículo junto al lado derecho de la columna de la dirección ⇒ fig. 117.
  • El encendido se conecta automáticamente y, en caso dado, se pone el motor en marcha.

Desconexión de emergencia

Si el motor no se para tras presionar brevemente el pulsador de arranque, se tendrá que llevar a cabo una desconexión de emergencia:

  • Presione el pulsador de arranque dos veces en el transcurso de un segundo o manténgalo presionado durante más de dos segundos en Parar el moto.
  • El motor se apaga automáticamente.

Función para volver a poner en marcha el motor

Si una vez parado el motor no se detecta una llave válida en el interior del vehículo, sólo se dispondrá de 5 segundos para volver a ponerlo en marcha.

Aparecerá una advertencia al respecto en el cuadro de instrumentos.

Transcurrido este tiempo el motor no se podrá volver a poner en marcha si no hay una llave válida en el interior del vehículo.

ADVERTENCIA

Cualquier movimiento accidental del vehículo podría causar lesiones graves.

  • Al conectar el encendido, no pise el pedal del freno o del embrague pues, de lo contrario, el motor se podría poner en marcha inmediatamente.

ADVERTENCIA

Si se utilizan las llaves del vehículo de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden provocar accidentes y lesiones graves.

  • Al salir del vehículo, no se deje nunca ninguna llave del mismo en su interior. De lo contrario, un niño o una persona no autorizada podría bloquear el vehículo, poner en marcha el motor o conectar el encendido, pudiendo así accionar algún equipamiento eléctrico (p. ej., los elevalunas).

En los vehículos con motor diésel y el sistema Keyless Access el motor puede tardar un poco en ponerse en marcha si se tiene que precalentar.

Puesta en marcha

Volkswagen Jetta. Puesta en marcha, cambio de marchas y aparcar

ADVERTENCIA

No salga nunca del vehículo dejando el motor en marcha. El vehículo podría desplazarse repentinamente, especialmente si está engranada una marcha o una relación de marchas, y provocar un accidente y lesiones graves.

ADVERTENCIA

Los aerosoles para arranque en frío pueden explotar o causar un aumento repentino del régimen del motor.

  • Nunca se deberán utilizar aerosoles para el arranque en frío del motor.

AVISO

El motor de arranque o el motor pueden resultar dañados si durante la marcha se intenta arrancar el motor o si, inmediatamente después de apagar el motor, se pone en marcha de nuevo.

  • Si el motor está frío, evite regímenes altos del motor, su sobresolicitación y los acelerones.
  • No ponga el motor en marcha empujando el vehículo o remolcándolo. Podría llegar combustible sin quemar al catalizador y dañarlo.

No espere para calentar el motor con el vehículo detenido; si tiene buena visibilidad, inicie la marcha inmediatamente. De esta forma el motor alcanza antes la temperatura de servicio y se reducen las emisiones.

Al arrancar el motor se desconectan temporalmente los principales consumidores eléctricos.

Cuando se arranca con el motor frío puede que aumente la rumorosidad brevemente.

Esto es normal y carece de importancia.

Cuando la temperatura exterior no llega a los +5 ºC (+41 ºF) puede originarse algo de humo bajo el vehículo cuando el calefactor adicional está conectado.

Para poner un motor MultiFuel en marcha con bioetanol E85 se requiere una temperatura de servicio determinada. Si fuera necesario, efectúe un precalentamiento del motor. Véase la información acerca del bioetanol.

Parar el motor

Volkswagen Jetta. Puesta en marcha, cambio de marchas y aparcar

ADVERTENCIA

No apague nunca el motor mientras el vehículo esté en movimiento. Podría provocar la pérdida del control del vehículo, un accidente y ocasionar lesiones graves.

  • Los airbags y los pretensores de los cinturones no funcionan si el encendido está desconectado.
  • El servofreno no funciona con el motor apagado. Por ello se tendrá que pisar con más fuerza el pedal del freno para detener el vehículo.
  • La dirección asistida no funciona con el motor apagado y se necesitará más fuerza para girar el volante.
  • Si se extrae la llave de la cerradura de encendido, podría activarse el bloqueo de la dirección y no poderse girar más el volante.

AVISO

Si se solicita mucho el motor durante bastante tiempo, puede que el motor se sobrecaliente tras apagarlo. Para evitar daños en el motor se deberá dejar al ralentí durante aprox. dos minutos en la posición neutral antes de apagarlo.

En los vehículos con cambio automático, la llave sólo se puede extraer de la cerradura de encendido con la palanca selectora en la posición P.

Después de parar el motor es posible que el ventilador del radiador en el vano motor siga funcionando aún unos minutos, incluso con el encendido desconectado o la llave fuera de la cerradura de encendido. El ventilador del radiador se desconecta automáticamente.

Inmovilizador electrónico

El inmovilizador contribuye a impedir que el motor se pueda poner en marcha con una llave no autorizada y a que el vehículo se pueda mover.

La llave del vehículo lleva un chip integrado que desactiva el inmovilizador automáticamente cuando se introduce la llave en la cerradura de encendido.

El inmovilizador electrónico se activa automáticamente en cuanto se extrae la llave de la cerradura de encendido. En los vehículos con el sistema Keyless Access, la llave del vehículo tiene que encontrarse fuera del mismo.

Por esta razón, el vehículo sólo se puede poner en marcha con una llave original Volkswagen codificada correctamente. Este tipo de llaves pueden adquirirse en un concesionario Volkswagen.

Si se ha utilizado una llave no autorizada, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparecerá SAFE o Inmovilizador activo. El vehículo no se podrá poner en marcha.

El buen funcionamiento del vehículo sólo está garantizado con las llaves originales Volkswagen.

Precalentamiento del motor

Volkswagen Jetta. Puesta en marcha, cambio de marchas y aparcar
Fig. 118 Toma 2 para el precalentamiento del motor en el paragolpes delantero.

Durante el precalentamiento del motor, el líquido refrigerante del motor se calienta mediante un elemento calefactor con el vehículo detenido. Para ello se tienen que conectar los cables suministrados a una toma de corriente de 230 o 115 V, por ejemplo, en un garaje. Con el líquido refrigerante lo suficientemente caliente, el motor alcanzará bastante antes su temperatura de servicio al ponerlo en marcha. De este modo se reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes en la fase de calentamiento.

El precalentamiento del motor puede durar hasta tres horas en función de la temperatura ambiente.

Conectar el precalentamiento del motor

  • Utilice sólo los cables suministrados.
  • Los cables y los conectores que se utilicen tienen que estar en perfecto estado.
  • Abra la caperuza de protección ⇒ fig. 118 1.
  • Acople el cable de conexión a la toma 2.
  • Acople el cable de conexión con el cable de unión.
  • Enchufe el cable de unión a una toma de corriente de 230 o 115 voltios con puesta a tierra e interruptor diferencial.
  • Antes de poner el motor en marcha, desenchufe el cable de conexión y cierre la caperuza de protección 1.

ADVERTENCIA

La utilización incorrecta del precalentamiento del motor puede causar cortocircuitos, descargas eléctricas, un incendio, lesiones graves y la muerte.

  • El cable de unión siempre se deberá enchufar en una toma de corriente de 230 o 115 voltios con puesta a tierra e interruptor diferencial que esté protegida de la humedad, el agua y otros líquidos.
  • Nunca se deberá conectar el precalentamiento del motor a una toma de corriente convencional, independientemente de si cuenta con un interruptor diferencial o no.

ADVERTENCIA

Si se utilizan tomas de corriente o cables de unión en mal estado o inapropiados y si no se tienen en cuenta las medidas generales de seguridad vigentes, se pueden producir cortocircuitos, accidentes, lesiones graves y la muerte.

  • Nunca se deberán utilizar tomas de corriente o cables de unión que estén dañados.

    Antes de utilizarlos, compruebe que los cables y los conectores no estén dañados.

  • Nunca se deberán modificar o reparar los componentes eléctricos.
  • Los conectores siempre se deberán proteger de la humedad, el agua y otros líquidos.

Si el precalentamiento del motor sólo se utiliza esporádicamente, habrá que comprobar el interruptor diferencial una vez al mes; si se utiliza con regularidad, una vez a la semana.

    LEER SIGUIENTE:

     Cambiar de marchas

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Testigos de advertencia y de control Pedales Cambiar de marchas en el cambio manual Cambiar de marcha

     Frenar, detener y aparcar el vehículo

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Testigos de advertencia y de control Freno de mano Aparcar Información acerca de los frenos Siste

     Conducción ecológica

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Estilo de conducción económico Conducir ahorrando combustible El consumo de combustible, la contamina

    VER MAS:

     Opel Astra. Alerta de colisión frontal

    La alerta de colisión frontal puede ayudar a evitar o reducir los daños ocasionados por un choque frontal. La alerta de colisión frontal utiliza el sistema de cámara frontal en el parabrisas para detectar un vehículo directamente precedente en su trayectoria hasta una distancia de 60 metros ap

     Seat Toledo. Portón trasero

    Apertura y cierre Fig. 126 Portón trasero: apertura desde fuera. Fig. 127 Detalle del guarnecido interior del portón trasero: cavidad para tirar. El funcionamiento del sistema de apertura del portón es eléctrico. Se activa accionando la manecilla con forma de sigla del portón. Este sistem

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0162