Manuales del Propietario de Coches

Opel Astra: Recomendaciones para la conducción, Arranque y manejo

Opel Astra | Opel Astra Manual del propietario | Conducción y manejo | Recomendaciones para la conducción, Arranque y manejo

Recomendaciones para la conducción

Control del vehículo

No deje que el vehículo circule con el motor parado (excepto durante una parada automática)

En dicha situación, muchos sistemas no funcionan (por ejemplo, el servofreno, la dirección asistida). Conducir de este modo supone un peligro para usted y para los demás.

Aumento del régimen de ralentí

Si hace falta cargar la batería del vehículo, debe aumentarse la salida de corriente del alternador. Esto se consigue mediante un aumento del régimen de ralentí que puede ser audible.

Aparece un mensaje en el centro de información del conductor.

Pedales

Para asegurar un libre recorrido del pedal, no debe haber alfombrillas en la zona de los pedales.

Utilice solamente alfombrillas del suelo que se ajusten correctamente y se fijen mediante las retenciones en el lado del conductor.

Manejo del volante

Si la dirección asistida se pierde porque se para el motor o debido a un fallo de funcionamiento del sistema, el vehículo se puede conducir pero requiere un esfuerzo añadido.

Arranque y manejo

Rodaje de un vehículo nuevo

No frene innecesariamente a fondo durante los primeros viajes.

Al conducir el vehículo por primera vez, se puede formar humo por la evaporación de cera y aceite en el sistema de escape. Estacione el vehículo al aire libre durante un tiempo después del primer viaje y evite inhalar los humos.

Durante el periodo de rodaje, puede aumentar el consumo de combustible y de aceite del motor, así como la frecuencia del proceso de limpieza del filtro de partículas diésel. La parada automática se puede suspender para dejar que se cargue la batería.

Posiciones de la cerradura del encendido

Llave de giro:

Opel Astra. Arranque y manejo

0 : encendido desconectado: Algunas funciones permanecen activas hasta que la llave se retira o se abre la puerta del conductor, siempre que el encendido haya estado conectado previamente
1 : modo de alimentación de accesorios: El bloqueo del volante se suelta y algunas de las funciones eléctricas pueden funcionar, con el encendido desconectado
2 : modo de potencia de conexión del encendido: Encendido está conectado, el motor diésel está precalentando. Los testigos de control se encienden y la mayoría de las funciones eléctricas están operativas
3 : arranque del motor: Suelte la llave después de comenzar el proceso del arranque

Bloqueo del volante

Retire la llave del interruptor de encendido y gire el volante hasta enclavarlo.

Peligro

No retire la llave del interruptor del encendido durante la conducción porque esto puede provocar el bloqueo del volante.

Botón de encendido

Opel Astra. Arranque y manejo

La llave electrónica debe estar en el interior del vehículo.

Modo de potencia para accesorios

Pulse Engine Start/Stop una vez sin accionar el pedal del embrague o freno. El LED amarillo en el botón se ilumina. El bloqueo del volante se suelta y algunas de las funciones eléctricas pueden funcionar, con el encendido desconectado.

Modo de potencia de conexión del encendido

Mantenga pulsado Engine Start/Stop durante 6 segundos sin accionar el pedal de embrague o freno. El LED verde del botón se ilumina, el motor diésel está precalentando. Los testigos de control se encienden y la mayoría de las funciones eléctricas están operativas.

Arranque del motor

Accione el pedal del embrague (cambio manual) o el pedal de freno (cambio automático o cambio manual automatizado) y pulse Engine Start/Stop una vez más.

Suelte el botón después de comenzar el proceso del arranque.

Encendido desconectado

Pulse Engine Start/Stop brevemente en cada modo o cuando el motor esté en marcha y el vehículo estacionario.

Algunas funciones permanecen activas hasta que se abre la puerta del conductor, siempre que el encendido haya estado conectado previamente.

Desconexión de emergencia durante la conducción

Pulse Engine Start/Stop durante más de 2 segundos o pulse dos veces brevemente antes de que transcurran 5 segundos.

Bloqueo del volante

El bloqueo del volante se activa automáticamente cuando:

  • El vehículo está estacionario.
  • El encendido se ha desconectado.
  • Se abre la puerta del conductor.

Para liberar el bloqueo del volante, abra y cierre la puerta del conductor y conecte el modo auxiliar o arranque el motor directamente.

Advertencia

Si se descarga la batería del vehículo, no se debe remolcar o arrancar el vehículo empujando o remolcando, ya que no se podrá desbloquear el volante.

Funcionamiento en vehículos con sistema de llave electrónica en caso de avería

Si falla la llave electrónica o la batería de la llave electrónica está baja, el centro de información del conductor puede mostrar Ninguna detección mando a distan. FOB o Sustituya pila en llave mando a distancia al intentar arrancar el vehículo.

Coloque la llave electrónica sola centrada en el área del transmisor en dirección longitudinal plana con los botones hacia arriba, como se muestra en la ilustración.

Opel Astra. Arranque y manejo

Los demás objetos, como otras llaves, transmisor, etiquetas, monedas, etc. deben retirarse de la consola central.

Pise el pedal del embrague (cambio manual) o pedal del freno (cambio automático o cambio manual automatizado) y pulse Engine Start/Stop.

Para apagar el motor, pulse de nuevo Engine Start/Stop. Retire la llave electrónica de la consola central.

Esta opción es sólo para casos de emergencia. Sustituya la batería de la llave electrónica lo antes posible.

Para desbloquear o bloquear las puertas, consulte Avería en la unidad del mando a distancia o el sistema de llave electrónica.

Alimentación eléctrica de reserva

Después de desconectar el encendido, los siguientes sistemas electrónicos pueden funcionar hasta que se abra la puerta del conductor o durante 10 minutos:

  • elevalunas eléctricos
  • techo solar
  • tomas de corriente

Arranque del motor

Vehículo con interruptor de encendido

Opel Astra. Arranque del motor

Gire la llave a la posición 1 para liberar el bloqueo del volante.

Cambio manual: accione el pedal del embrague y el freno.

Cambio automático: accione el pedal del freno y ponga la palanca selectora en P o N.

Cambio manual automatizado: accione el pedal de freno.

No pise el pedal del acelerador.

Motores diésel: gire la llave a la posición 2 para el precalentamiento y espere hasta que se apague el testigo de control .

Gire la llave un momento a la posición 3 y suéltela: un procedimiento automático acciona el motor de arranque con un breve retardo hasta que el motor esté en marcha; véase Control automático de arranque.

Cambio manual: durante una parada automática (Autostop), se puede arrancar el motor pisando el pedal del embrague.

Cambio automático o cambio manual automatizado: durante una parada automática (Autostop), el motor se puede arrancar soltando el pedal de freno.

Vehículos con botón de encendido

Opel Astra. Arranque del motor

Cambio manual: accione el pedal del embrague y el freno.

Cambio automático: accione el pedal del freno y ponga la palanca selectora en P o N.

Cambio manual automatizado: accione el pedal de freno.

No pise el pedal del acelerador.

Pulse y suelte Engine Start/Stop: un procedimiento automático acciona el motor de arranque con un breve retardo hasta que el motor esté en marcha; consulte control automático de arranque.

Antes de volver a arrancar o apagar el motor cuando el vehículo está estacionario, pulse más brevemente Engine Start/Stop una vez.

Cambio manual: durante una parada automática (Autostop), se puede arrancar el motor pisando el pedal del embrague.

Cambio automático o cambio manual automatizado: durante una parada automática (Autostop), el motor se puede arrancar soltando el pedal de freno.

Desconexión de emergencia durante la conducción

Si es necesario desconectar el motor mientras se conduce en caso de emergencia, pulse Engine Start/Stop durante más de dos segundos o pulse dos veces brevemente cinco segundos.

Peligro

Apagar el motor durante la conducción puede provocar una pérdida de apoyo de alimentación a los sistemas del freno y dirección.

Los sistemas de asistencia y los sistemas de airbags están inhabilitados.

Los faros y las luces de freno se apagarán. Por tanto, solamente se debe apagar el motor y el encendido mientras se conduce cuando sea necesario en caso de emergencia del vehículo.

Arranque del vehículo con temperaturas bajas

Es posible arrancar el motor sin dispositivos adicionales de calentamiento hasta los -25 ºC en motores diésel y los -30 ºC en motores de gasolina.

Se requiere un aceite de motor con la viscosidad correcta, el combustible adecuado, la realización de los servicios de mantenimiento y una batería del vehículo con carga suficiente.

Con temperaturas inferiores a -30 ºC, el cambio automático necesita una fase de calentamiento de unos cinco minutos. La palanca selectora debe estar en la posición P.

Control automático de arranque

Esta función controla el procedimiento de arranque del motor. El conductor no tiene que sujetar la llave en posición 3 ni mantener pulsado Engine Start/Stop. Una vez aplicado, el sistema continuará el proceso de arranque automáticamente hasta que el motor esté en marcha. Debido al procedimiento de comprobación, el motor se pone en marcha con un breve retardo.

Posibles causas de que el motor no arranque:

  • El pedal del embrague no está accionado (cambio manual).
  • El pedal del freno no está accionado o la palanca selectora no está en P o N (cambio automático).
  • El pedal de freno no está accionado (cambio manual automatizado).
  • Se ha agotado el tiempo de espera.

Calentamiento del motor turbo

Al arrancar, el par motor disponible puede estar limitado durante un tiempo breve, especialmente cuando la temperatura del motor es baja.

Esta limitación permite al sistema de lubricación proteger eficazmente el motor.

Corte de combustible en régimen de retención

La alimentación de combustible se corta automáticamente durante el régimen de retención, es decir, cuando se conduce el vehículo con una marcha engranada pero sin pisar el acelerador.

Sistema stop-start

El sistema stop-start permite ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases de escape. Cuando las condiciones lo permiten, el sistema desconecta el motor en cuanto el vehículo circula a baja velocidad o está parado; por ejemplo, en un semáforo o en un atasco.

Activación

El sistema stop-start está disponible con el motor arrancado, el vehículo en marcha y siempre que se cumplan las condiciones especificadas más adelante en esta sección.

Desactivación

Opel Astra. Sistema stop-start

Desactive manualmente el sistema stop-start pulsando OFF. Para indicar la desactivación, se ilumina el LED del botón.

Autostop

Vehículos con cambio manual

En función del motor, hay dos versiones de parada automática disponibles.

Consulte los datos del motor para identificar el código de motor de su vehículo.

Parada automática convencional

Todos los motores de gasolina y diésel excepto B16DTU tienen solo la parada automática convencional.

Una parada automática se puede activar con el vehículo parado o a una velocidad inferior a 5 km/h.

Active una parada automática convencional de la siguiente manera:

  • Pise el pedal del embrague.
  • Ponga la palanca en punto muerto.
  • Suelte el pedal del embrague.

El motor se parará y el encendido se mantiene conectado.

Parada automática anticipada

El motor B16DTU tiene parada automática anticipada además de la parada automática convencional.

Una parada automática, tanto convencional como anticipada, se puede activar con el vehículo parado o a una velocidad inferior a 14 km/h.

Active una parada automática anticipada de la siguiente manera:

  • Pise el pedal de freno.
  • Pise el pedal del embrague.

El motor se parará y el encendido se mantiene conectado.

Vehículos con cambio automático o cambio manual automatizado

Si el vehículo se encuentra detenido con el pedal del freno pisado, la parada automática se activa automáticamente.

El motor se parará y el encendido se mantiene conectado.

El sistema stop-start se desactivará en pendientes del 15% o superior.

Indicación

Opel Astra. Sistema stop-start

La parada automática (Autostop) se indica mediante la aguja en la posición AUTOSTOP en el cuentarrevoluciones.

Después de volver a arrancar, se indica la velocidad de ralentí.

Durante una parada automática, se mantendrá la calefacción y la operatividad de los frenos.

Condiciones para una parada automática (Autostop)

El sistema stop-start comprueba si se cumplen todas las condiciones siguientes.

  • El sistema stop-start no está desactivado manualmente.
  • El capó está totalmente cerrado.
  • La puerta del conductor está cerrada o el cinturón de seguridad del conductor está abrochado.
  • La batería del vehículo tiene suficiente carga y está en buen estado.
  • El motor está caliente.
  • La temperatura del refrigerante del motor no es demasiado alta.
  • La temperatura del sistema de escape del motor no es demasiado elevada; por ejemplo, tras conducir con una carga de motor elevada.
  • La temperatura ambiente es superior a -5 ºC.
  • El climatizador automático permite una parada automática.
  • El nivel de vacío del sistema de frenos es suficiente.
  • La función de autolimpieza del filtro de partículas diésel no está activa.
  • El vehículo se ha conducido a velocidad de marcha humana, como mínimo, desde la última parada automática.

En caso contrario, se anulará la parada automática (autostop): Determinados ajustes del climatizador automático pueden anular una parada automática (Autostop). Véase el capítulo sobre climatización para más detalles.

Puede que se anule la parada automática (Autostop) justo después de la conducción por autopista.

Protección contra descarga de la batería del vehículo

Para garantizar que el motor vuelva a arrancar de forma fiable, el sistema stop-start incorpora diversas funciones de protección contra la descarga de la batería del vehículo.

Medida de ahorro de energía

Durante una parada automática, varias funciones eléctricas como el calefactor auxiliar eléctrico o la luneta térmica trasera se desactivan o entran en modo de ahorro de energía.

La velocidad del ventilador del sistema de climatización se reduce para ahorrar energía.

Rearranque del motor por el conductor

Vehículos con cambio manual

En función del motor, hay dos versiones de rearranque disponibles. Consulte los datos del motor para identificar el código de motor de su vehículo.

Es posible un rearranque para todos los motores excepto B16DTU con el vehículo parado o a una velocidad inferior a 7 km/h y hasta 14 km/h para el motor B16DTU.

Rearranque convencional

Todos los motores tienen rearranque convencional.

Pise el pedal del embrague sin pisar el pedal de freno para volver a arrancar el motor, en motores con rearranque atrasado solo es posible sin el pedal de freno pisado.

Rearranque atrasado

Todos los motores de gasolina y diésel B16DTU y B16DTR tienen rearranque atrasado además del rearranque convencional.

  • Pise el pedal de freno.
  • Pise el pedal del embrague.
  • Seleccione la primera marcha.
  • Suelte el pedal de freno para volver a arrancar el motor.

Vehículos con cambio automático o cambio manual automatizado: Suelte el pedal del freno o saque la palanca selectora de la posición D y colóquela en N o P para volver a arrancar el motor.

Rearranque del motor por el sistema stop-start

En vehículos con cambio manual que se encuentran en parada automática convencional, la palanca selectora debe estar en punto muerto para permitir el rearranque automático.

En vehículos con cambio manual que se encuentran en parada automática anticipada, se puede realizar un rearranque automático en cada posición de la palanca selectora.

En vehículos con cambio manual o cambio manual automatizado, la palanca selectora debe encontrarse en D para permitir el rearranque automático.

Si se da alguna de las condiciones siguientes durante una parada automática, el sistema stop-start volverá a arrancar automáticamente el motor:

  • El sistema stop-start se desactiva manualmente.
  • Si se abre el capó.
  • Se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor y se abre la puerta del conductor.
  • La temperatura del motor es demasiado baja.
  • El nivel de carga de la batería del vehículo es inferior a un nivel definido.
  • El nivel de vacío del sistema de frenos es insuficiente.
  • El vehículo se conduce, como mínimo, a velocidad de marcha humana.
  • El climatizador automático solicita el arranque del motor.
  • El aire acondicionado se enciende manualmente.

Si el capó no está totalmente cerrado, aparecerá un mensaje de advertencia en el centro de información del conductor.

Si hay un accesorio eléctrico, por ejemplo, un reproductor de CD portátil, conectado a la toma de corriente, puede que se note una caída de la alimentación durante el rearranque.

Estacionamiento

Advertencia

  • No aparque el vehículo sobre la superficie inflamable. La temperatura alta del sistema de escape podría prender fuego en la superficie.
  • Accione siempre el freno de estacionamiento.

    Accione el freno de estacionamiento manual sin pulsar el botón de desbloqueo.

    En pendientes, aplíquelo con toda la firmeza posible.

    Para reducir el esfuerzo, pise el pedal del freno al mismo tiempo.

    Para vehículos con freno de estacionamiento eléctrico, tire del interruptor durante un mínimo de un segundo hasta que el indicador de control se ilumine constantemente y se aplique el freno de estacionamiento.

  • Desconecte el motor.
  • Si el vehículo se encuentra sobre una superficie nivelada o una pendiente ascendente, aplique la primera marcha o coloque la palanca selectora en posición P antes de sacar la llave de contacto o apagar el encendido en vehículos con botón de encendido. Si el vehículo está cuesta arriba, gire las ruedas delanteras en la dirección contraria al bordillo.

    Si el vehículo se encuentra sobre una pendiente descendente, aplique la marcha atrás o coloque la palanca selectora en posición P antes de sacar la llave de contacto o apagar el encendido en vehículos con botón de encendido. Gire las ruedas delanteras hacia el bordillo.

  • Cierre las ventanillas y el techo solar.
  • Saque la llave de contacto del interruptor de encendido o apague el contacto en vehículos con botón de encendido. Gire el volante hasta que perciba que se ha bloqueado.

    En vehículos con cambio automático, la llave sólo puede sacarse cuando la palanca selectora está en la posición P.

    Para vehículos con cambio manual automatizado, la llave puede sacarse del interruptor de encendido solamente cuando está aplicado el freno de estacionamiento.

  • Bloquee el vehículo.
  • Conecte el sistema de alarma antirrobo.
  • Los ventiladores de refrigeración del motor pueden seguir funcionando después de desconectar el motor.

Atención

Después de circular a un régimen elevado o alta carga, se debe dejar funcionar el motor brevemente con baja carga o al ralentí durante unos 30 segundos antes de pararlo a fin de proteger el turbocompresor.

Nota

En caso de accidente con despliegue de los airbags, el motor se apaga automáticamente si el vehículo se detiene dentro de un tiempo determinado.

Funcionamiento de emergencia en temperaturas extremadamente frías

Advertencia

Esta operación de emergencia puede realizarse únicamente en caso de temperaturas extremadamente frías y si el vehículo se encuentra estacionado sobre una superficie nivelada.

En países con temperaturas extremadamente frías, puede ser necesario estacionar el vehículo sin aplicar el freno de estacionamiento.

Esta es una operación de emergencia para evitar la congelación del freno de estacionamiento.

Vehículos equipados con cambio manual automatizado, freno de estacionamiento eléctrico y botón de encendido

En vehículos con cambio manual automatizado, el encendido solo puede apagarse si está aplicado el freno de estacionamiento. Por tanto, es necesario llevar a cabo los siguientes puntos para liberar el freno de estacionamiento:

1. Accione el freno de estacionamiento eléctrico y desconecte el encendido.

2. Conecte el encendido manteniendo pulsado Engine Start/Stop durante 6 segundos sin accionar el pedal de freno.

3. Pise el pedal del freno y libere el freno de estacionamiento eléctrico.

4. Desconecte el encendido.

    LEER SIGUIENTE:

     Sistema de escape del motor

    Peligro Los gases de escape contienen monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro, pero tóxico. Su inhalación podría resultar fatal. Si entran gases de escape en el interior del vehículo, abr

     Cambio automático

    El cambio automático permite cambiar de marcha de forma automática (modo automático) o manual (modo manual). El cambio manual puede realizarse en modo manual tocando la palanca selectora en + o -.

     Cambio manual

    Para engranar la marcha atrás, pise el pedal de embrague, después, pulse el botón de desbloqueo de la palanca selectora y engrane la marcha. Si la marcha no entra con facilidad, ponga la palanca

    VER MAS:

     Opel Astra. Reposabrazos, Calefacción, Ventilación, Masaje

    Reposabrazos El reposabrazos se puede deslizar hacia delante 10 cm. Debajo del reposabrazos hay un compartimento portaobjetos. Calefacción Para ajustar la potencia de calefacción deseada, pulse una o varias veces del asiento correspondiente. El testigo de control en el botón indica el ajus

     Opel Astra. Sistemas de climatización

    Sistema de calefacción y ventilación Mandos para la: temperatura distribución de aire , y velocidad del ventilador desempañado y descongelación Luneta térmica trasera . Temperatura rojo : caliente azul : frío La calefacción no será totalmente efectiva hasta que el motor hay

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0125