Manuales del Propietario de Coches

Seat Toledo: Arrancar y parar el motor

Introducción al tema

ATENCIÓN

  • Durante la marcha con el motor parado, la llave de encendido tiene que estar siempre en la posición 2  fig. 211. Esta posición se señaliza encendiéndose los testigos de control. De no respetar esta regla, podría producirse inesperadamente el bloqueo de la dirección - ¡Peligro de accidente!
  • No extraiga la llave de encendido de la cerradura hasta que el vehículo se haya detenido y se haya asegurado (p. ej., poniendo el freno de mano). ¡De lo contrario, la dirección se puede bloquear de inmediato y existe peligro de accidente!
  • Extraiga siempre la llave de contacto cuando abandone el vehículo. Esto es de especial importancia si permanecen niños en el vehículo. Los niños podrían, por ejemplo, poner en marcha el motor con el consiguiente peligro de accidente.
  • Nunca deje el motor en marcha en recintos sin ventilación adecuada o cerrados.

    Uno de los gases de escape del motor es el monóxido de carbono, un gas tóxico, incoloro e inodoro - ¡Peligro de muerte! La inhalación del monóxido de carbono puede causar la pérdida de conocimiento y muerte.

  • No deje nunca el vehículo sin vigilancia con el motor en marcha.
  • Nunca apague el motor antes de que el vehículo se haya detenido completamente - ¡Peligro de accidente!

CUIDADO

  • El motor de arranque se puede accionar (posición de la llave en el encendido 3  fig. 211) sólo si el motor está parado. Al accionar el motor de arranque con el motor en movimiento, este puede sufrir daños.
  • Suelte la llave de contacto inmediatamente en cuanto se ponga en marcha el motor, de lo contrario se podrían ocasionar daños en el motor de arranque.
  • Con el motor frío, antes de alcanzar la temperatura de servicio - ¡evite regímenes elevados de revoluciones, no pise a fondo el acelerador y no someta el motor a grandes esfuerzos, ya que podría resultar dañado!
  • No ponga en marcha el motor por remolcado - ¡existe peligro de dañar el motor! En los vehículos con catalizador, el combustible no quemado podría llegar al catalizador e inflamarse en él. Esto provocaría una avería del catalizador. Como ayuda para el arranque, puede utilizar la batería de otro vehículo.
  • Después de un esfuerzo elevado y prolongado del motor, al terminar el viaje, no lo pare inmediatamente. Déjelo en marcha al ralentí aproximadamente un minuto más.

    Así se evita un eventual sobrecalentamiento del motor parado.

Nota relativa al medio ambiente

No caliente el motor con el vehículo parado.

Si es posible póngase en marcha inmediatamente después de arrancar el motor.

Así, el motor alcanza la temperatura de servicio más rápidamente reduciéndose a la vez la cantidad de emisiones.

Aviso

  • El motor sólo se puede poner en marcha con la llave original SEAT.
  • Tras arrancar el motor en frío, pueden oírse brevemente fuertes ruidos de marcha.

    Esto es normal y no hay que preocuparse.

  • Después de parar el motor y desconectar el encendido, es posible que el ventilador siga funcionando durante unos 10 minutos.
  • Si el motor no se pone en marcha en el segundo intento, es posible que se haya fundido el fusible de la bomba de combustible.

    Compruébelo, y en el caso de que sea necesario, cámbielo, o acuda al servicio especializado.

  • Recomendamos que al abandonar el vehículo siempre bloquee la dirección. Así se dificultan los eventuales intentos de robo.

Cerradura de encendido

Seat Toledo. Arranque y conducción
Fig. 211 Posiciones de la llave de contacto.

Motores de gasolina

  1. Encendido desconectado, motor parado, la dirección se puede bloquear
  2. Encendido conectado
  3. Puesta en marcha

Motores diésel

  1. Interrupción de la alimentación de combustible, encendido desconectado, motor parado, la dirección se puede bloquear
  2. Precalentamiento del motor, encendido conectado
  3. Puesta en marcha

Para bloquear la dirección sin la llave en la cerradura de encendido, gire un poco el volante hasta que encastre de forma audible.

En vehículos con cambio automático, la llave de contacto sólo puede extraerse si la palanca selectora se encuentra en la posición P1).

Si la dirección está bloqueada y no es posible hacer girar la llave a la posición 2 o resulta difícil conseguirlo, suelte el bloqueo girando el volante ligeramente en ambas direcciones.

1) En función del país.

Sistema de seguridad para bloquear el arranque (inmovilizador electrónico

En la llave hay un chip electrónico. Al introducir la llave en la cerradura de encendido se desactiva el bloqueo electrónico de arranque.

Cuando se extrae la llave de contacto de la cerradura, automáticamente se activa el inmovilizador electrónico.

Utilizando una llave no autorizada, el motor no arranca.

En la pantalla informativa se indica:

¡Inmovilizador activo!

Pulsador de arranque

Seat Toledo. Arranque y conducción
Fig. 212 En la columna de dirección: pulsador de arranque del sistema de cierre y arranque sin llave Keyless Access. En los vehículos con el volante a la derecha, la disposición es simétrica.

Seat Toledo. Arranque y conducción
Fig. 213 Arranque de emergencia en vehículos con Keyless Access.

El pulsador de arranque únicamente se puede utilizar si hay una llave válida en el vehículo.

Abriendo la puerta del conductor al salir del vehículo se activa el bloqueo electrónico de la columna de dirección si el encendido está desconectado.

Conectar y desconectar el encendido

  • Pulse brevemente una vez el pulsador de arranque  fig. 212 sin pisar el pedal del freno ni el del embrague.

Función de arranque de emergencia

Si no se detecta ninguna llave válida en el habitáculo, habrá que realizar un arranque de emergencia. En la pantalla del cuadro de instrumentos aparecerá una indicación al respecto. Este puede ser el caso cuando, por ejemplo, la pila de la llave del vehículo esté muy gastada o lo esté por completo:

  • Inmediatamente después de presionar el pulsador de arranque, mantenga la llave del vehículo junto a la columna de dirección  fig. 213.
  • El encendido se conecta y, dado el caso, el motor se pone en marcha automáticamente.

Desconexión de emergencia

Si el motor no se para tras presionar brevemente el pulsador de arranque, se tendrá que llevar a cabo una desconexión de emergencia:

  • Presione el pulsador de arranque dos veces en el transcurso de 1 segundo o presiónelo una vez durante más de 2 segundos.
  • El motor se apaga automáticamente.

Función para volver a poner el motor en marcha

Si una vez parado el motor no se detecta ninguna llave válida en el interior del vehículo, solo se dispondrá de 5 segundos para volver a ponerlo en marcha. Aparecerá una advertencia al respecto en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Transcurrido este tiempo no se podrá volver a poner el motor en marcha si no hay una llave válida en el interior del vehículo.

ATENCIÓN

Cualquier movimiento accidental del vehículo podría causar lesiones graves.

  • Al presionar el pulsador de arranque, no pise el pedal del freno o el del embrague, pues de lo contrario el motor se pondrá en marcha inmediatamente.

ATENCIÓN

Si se utilizan las llaves del vehículo de forma negligente o sin prestar la debida atención, se pueden provocar accidentes y lesiones graves.

  • Al salir del vehículo, no deje nunca ninguna llave del mismo en su interior. De lo contrario, un niño o una persona no autorizada podría bloquear el vehículo, poner el motor en marcha o conectar el encendido, pudiendo así accionar algún equipamiento eléctrico (p. ej., los elevalunas).

Aviso

  • En los vehículos con motor diésel y el sistema Keyless Access, el motor puede tardar un poco en ponerse en marcha si se tiene que precalentar.
  • Si el vehículo permanece mucho tiempo parado con el encendido conectado, puede que la batería del vehículo se descargue y no se pueda poner el motor en marcha.

Puesta en marcha del motor

Los vehículos con motor diésel están equipados con un sistema de precalentamiento.

Al conectar el encendido, se ilumina el testigo de precalentamiento . Al apagarse el testigo, se puede arrancar el motor de inmediato.

Durante el precalentamiento, no conecte aparatos eléctricos para no descargar la batería del vehículo innecesariamente.

Puesta en marcha del motor

  • Coloque la palanca del cambio en punto muerto o bien coloque la palanca selectora en posición P o N y tire firmemente de la palanca del freno de mano.
  • Pise el pedal del embrague a fondo y arranque el motor 3  fig. 211, sin pisar el pedal de gas. Mantenga pulsado el pedal del embrague hasta que el motor no arranque.
  • Suelte la llave de contacto en cuanto se ponga en marcha el motor. La llave vuelve a la posición 2.
  • Si al cabo de unos 10 segundos el motor no se pone en marcha, vuelva la llave a la posición 1. Repita la acción transcurridos unos 30 segundos.
  • Antes de ponerse en movimiento suelte el freno de mano.

Apagar el motor con la llave

Pare el motor girando la llave del encendido hasta la posición 1  fig. 211.

    LEER SIGUIENTE:

     Frenos y sistemas de servofreno

    Introducción al tema ATENCIÓN El servofreno sólo funciona estando el motor en marcha. Frenar con el motor parado requiere aplicar más fuerza en el pedal de freno - ¡Peligro de accidente! A

     Sistemas de frenado y estabilización

    Testigos de control Se ilumina Anomalía en el ESC, o bien desconexión provocada por el sistema. Puesto que el ESC funciona en combinación con el ABS, si falla el ABS también se ilumina el testig

     Cambio manual/automático

    Cambio manual Cambiar de marchas Fig. 215 Esquema de un cambio manual de 5 marchas o de 6 marchas. Al engranar las marchas, siempre pise el pedal del embrague y manténgalo pisado a fondo para evit

    VER MAS:

     Volkswagen Jetta. Cierre y apertura de emergencia

    Introducción al tema En este capítulo encontrará información sobre los siguientes temas: Bloqueo y desbloqueo manual de la puerta del conductor Desbloqueo manual de la puerta del acompañante y de las puertas traseras Desbloqueo de emergencia del capó del maletero Cierre de emergencia de

     Opel Astra. Sistemas de control de la conducción

    Sistema de control de tracción El sistema de control de tracción (TC) es un componente del control electrónico de estabilidad (ESC). El TC mejora la estabilidad de marcha en caso necesario, con independencia del tipo de calzada y del agarre de los neumáticos, evitando que patinen las ruedas mot

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0168