Posiciones automáticas de cambio de Geartronic
D: Cambios automáticos. M (+/-): Cambios
manuales.
La pantalla indica la posición del selector de marchas con los siguientes signos: P, R, N, D, 1, 2, 3, 4, 5 o 6.
P - Posición de estacionamiento
P - Posición de estacionamiento. La posición P se selecciona para arrancar el motor o cuando el automóvil está aparcado.
IMPORTANTE Para seleccionar la posición P, el automóvil debe estar parado.
NOTA
Para sacar la palanca de cambios de la posición P, debe pisarse el pedal de freno.
Con el selector en la posición P, la caja de cambios queda bloqueada mecánicamente.
Ponga siempre el freno de estacionamiento cuando aparque el automóvil.
PRECAUCIÓN Emplee siempre el freno de estacionamiento al aparcar sobre un firme en pendiente - la posición P de la caja de cambios automática no es suficiente para sujetar el vehículo en todas las situaciones.
R - Posición de marcha atrás
Para seleccionar la posición R, el automóvil debe estar parado.
N - Punto muerto
No hay ninguna marcha introducida y el motor puede arrancarse. Aplique el freno de estacionamiento cuando el automóvil está parado con el selector de marchas en la posición N.
NOTA
Para sacar la palanca de cambios de la posición N si el automóvil ha estado parado durante más de 3 segundos, debe pisarse el pedal de freno.
D - Posición de conducción
D es la posición de conducción normal. Los cambios de marcha se realizan de forma automática en función de la aceleración y la velocidad.
Para seleccionar la posición D cuando el selector está en la posición R, el vehículo debe estar parado.
Cambios manuales de Geartronic (+/-)
Con la caja de cambios automática Geartronic, el conductor también puede cambiar de marcha manualmente. El motor frena el automóvil cuando se suelta el pedal del acelerador.
Para pasar al modo de cambio de marcha manual, la palanca debe desplazarse de la posición D a +/-. El símbolo de la pantalla de información cambia del signo D a las cifras 1-6, según la marcha introducida en ese momento.
o
El modo de cambio manual (+/-) puede seleccionarse en cualquier momento durante la marcha.
Para evitar tirones y que se cale el motor, Geartronic baja automáticamente la marcha, si el conductor deja que la velocidad quede por debajo de lo adecuado para la marcha elegida.
Para volver al modo automático:
Kickdown
Cuando se pisa a fondo el acelerador (más allá de la posición normal de aceleración máxima) la caja de cambios pasa automáticamente a una marcha más corta, lo cual se denomina retrogradación (kick-down).
Si se suelta el acelerador desde la posición de retrogradación, la caja de cambios pasa automáticamente a una marcha más larga.
La función "kick-down" se utiliza cuando es necesario disponer de una aceleración máxima, por ejemplo, al adelantar.
Función de seguridad
Para impedir la sobreaceleración del motor, el programa de control de la caja de cambios está provisto de una protección contra la bajada de marchas, que bloquea la función "kick-down".
Geartronic no permite cambios a marchas más cortas o retrogradaciones ("kick-down") que ocasionen que el motor gire a revoluciones tan elevadas que pueda sufrir daños. Así pues, si el conductor trata de bajar a una marcha más corta cuando el régimen de giro es muy alto, no ocurrirá nada y seguirá introducida la marcha original.
Cuando actúa el "kickdown", el automóvil puede bajar de marcha uno o varios pasos según el régimen de revoluciones del motor. El automóvil selecciona marchas más largas cuando el motor alcanza el régimen de giro máximo permitido para impedir que sufra daños.
Inhibidor del selector de marchas
La palanca puede desplazarse libremente hacia adelante o hacia atrás entre N y D. Las demás posiciones tienen un seguro que se controla con el botón de bloqueo del selector de marchas.
Si se pulsa el botón de bloqueo, la palanca puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás entre P, R, N y D.
Inhibidor automático del selector de marchas
Los coches con caja de cambios automática tienen sistemas de seguridad especiales:
Bloqueo de la llave, "Keylock"
Para poder sacar la llave, el selector de marchas tiene que estar en la posición P. En las demás posiciones, la llave no puede sacarse.
Posición de estacionamiento (P)
Automóvil parado con el motor en marcha:
Bloqueo de cambios eléctrico - Shiftlock Posición de estacionamiento (posición P)
Para poder desplazar el selector de marchas de la posición P a otra posición, coloque la llave en la posición II y pise el pedal de freno.
Bloqueo de cambios - Punto muerto (posición N)
Si el selector de marchas está en la posición N y el automóvil ha estado parado por lo menos durante tres segundos (independientemente de que el motor esté en marcha o no), el selector de marchas queda bloqueado en la posición N.
Para poder desplazar el selector de marchas de la posición N a otra posición, pise el pedal del freno y coloque la llave en la posición II.
Desconexión del inhibidor del selector de marchas
Algunas veces es necesario desplazar el automóvil sin que éste sea maniobrable, por ejemplo, si está descargada la batería. Proceda de la siguiente manera para desplazar el automóvil:
1. En el panel del selector de marchas encontrará una pequeña tapa debajo del texto P-R-N-D. Abra la tapa por el borde trasero.
2. Introduzca la llave extraíble del mando a distancia hasta el fondo.
3. Mantenga introducida la llave extraíble y saque al mismo tiempo el selector de marchas de la posición P.
Arranque en frío
Al arrancar a baja temperatura, los cambios de marcha pueden presentar a veces cierta resistencia.
Esto se debe a la elevada densidad del aceite de la caja de cambios en estas condiciones.
Para reducir las emisiones de gases de escape del motor, la caja de cambios tarda un poco más de lo normal en cambiar a una marcha superior si el motor se ha arrancado a baja temperatura.
NOTA
Según la temperatura del motor durante el arranque, el régimen del motor en ralentí es más elevado de lo normal al arrancar en frío con ciertos tipos de motor.
Caja de cambios automática Powershift
D: Cambios automáticos. M (+/-): Cambios
manuales.
El sistema Powershift es una caja de cambios automática de seis etapas que, a diferencia de una caja de cambios convencional, está dotada de discos de embrague mecánicos dobles. Una caja de cambios convencional cuenta en lugar de ello con un convertidor de par hidráulico que transmite la potencia del motor a la caja de cambios.
La caja de cambios del sistema Powershift funciona de la misma manera y tiene mandos y funciones parecidas a la caja de cambios automática Geartronic descrita en el apartado anterior.
En caso de duda de si el automóvil está equipado con la caja de cambios Powershift, verifíquelo estudiando la denominación en la placa número (5) debajo del capó. La denominación "MPS6" significa que la caja de cambios es de tipo Powershift. De lo contrario, se trata de una caja de cambios automática Geartronic.
No olvide lo siguiente
El embrague doble está provisto de una protección de sobrecarga que se activa si la caja de cambios se recalienta, por ejemplo, si el conductor mantiene parado el automóvil cuesta arriba con el acelerador durante un tiempo excesivo.
Si la caja de cambios se recalienta, el automóvil vibrará más de lo normal, se encenderá el símbolo de advertencia y aparecerá un mensaje en la pantalla de información. La caja de cambios también puede recalentarse al conducir cuesta arriba en embotellamientos (a 10 km/h o a una velocidad inferior) o al conducir con remolque. La caja de cambios se enfría cuando el vehículo está parado, con el freno de servicio pisado y el motor a ralentí.
En caso embotellamientos, el recalentamiento puede evitarse avanzando por etapas: Permanezca parado con el pie sobre el freno de servicio hasta que se haya formado una distancia suficiente, avance un tramo, pare el vehículo y vuelva a esperar un momento con el pie sobre el freno.
IMPORTANTE Utilice el freno de servicio para mantener parado el vehículo en una pendiente. No mantenga parado el automóvil con el acelerador.
La caja de cambios puede recalentarse.
Para más información acerca de la caja de cambios Powership y el remolque.
Mensajes de texto y medidas
En determinadas situaciones la pantalla muestra un mensaje al mismo tiempo que se enciende un símbolo.
La tabla muestra un aumento gradual de la gravedad en tres pasos, si la caja de cambios se calentara demasiado. Paralelamente al texto mostrado en la pantalla, el sistema electrónico del automóvil advierte al conductor adicionalmente mediante el cambio de las características de conducción. Siga las instrucciones de la pantalla de información en este caso.
A Para acelerar al máximo la refrigeración: deje que el motor funcione al ralentí con la palanca de cambios en la posición N o P, hasta que se apague el mensaje.
NOTA
El ejemplo de la tabla no es ninguna indicación de una avería del automóvil, sino que muestra que se ha activado una función de seguridad para evitar que se dañe alguno de los componentes del automóvil.
PRECAUCIÓN Si se hace caso omiso al símbolo de advertencia en combinación con el texto CAJA CAMBIOS CAL PARE ENSEGUIDA, la temperatura de la caja de cambios sube tanto que la transmisión de potencia entre el motor y la caja de cambios se interrumpe temporalmente para impedir una avería general del embrague. El automóvil pierde entonces la tracción y se queda parado hasta que la caja de cambios se haya enfriado a un nivel aceptable.
Para otros posibles mensajes relativos a la caja de cambios automática, con la propuesta de solución correspondiente.
El texto de la pantalla se apaga automáticamente una vez se ha adoptado la medida o después de pulsar una vez en el botón READ de la palanca de intermitentes.