Manuales del Propietario de Coches

Volvo C30: Sistema de frenos

Servofreno

Si el automóvil es desplazado o remolcado con el motor apagado, será necesario aplicar una fuerza sobre el pedal de freno 5 veces mayor que cuando está en marcha el motor. Si pisa el pedal de freno mientras arranca el motor, el pedal de freno puede dar la sensación de hundirse.

Esto es normal, ya que se activa el servofreno.

Cuando el automóvil está equipado con EBA (Emergency Brake Assistance), esta sensación puede ser más intensa.

PRECAUCIÓN El servofreno sólo funciona cuando está en marcha el motor.

NOTA

Al frenar con el motor apagado, pise el pedal una sola vez con fuerza, no varias veces seguidas.

Circuitos de frenos

Volvo C30. Sistema de frenos Si deja de funcionar uno de los circuitos, se enciende este símbolo.

Si uno de los circuitos sufre una avería, seguirá siendo posible frenar el automóvil. El punto de resistencia del pedal de freno estará más bajo y el pedal puede notarse más blando de lo normal. Para obtener la potencia de frenado habitual, será necesario pisar el pedal con mayor fuerza.

La humedad puede afectar a las características de frenado

Las piezas del sistema de frenos pueden mojarse si se conduce bajo una lluvia intensa, al atravesar charcos o durante el lavado del vehículo. Las propiedades de fricción de los forros de freno pueden alterarse y hacer que el efecto de frenado se retrase.

Pise ligeramente el pedal de freno de vez en cuando si conduce trayectos largos bajo la lluvia o con nieve húmeda y tras realizar un arranque en condiciones de gran humedad o tiempo frío. De este modo, los forros de freno se calientan y se elimina el agua. Se recomienda también adoptar esta medida antes de aparcar el automóvil varios días seguidos en estas condiciones meteorológicas.

Mantenimiento

Para mantener el elevado nivel del automóvil en lo que se refiere a la seguridad vial, seguridad de funcionamiento y fiabilidad, deben seguirse los intervalos de revisiones de Volvo, tal como se especifican en el manual de servicio y garantía.

IMPORTANTE Revise de forma periódica el desgaste de los componentes del sistema de freno.

Póngase en contacto con un taller para obtener información sobre el modo de proceder o confíe la inspección a un taller.

Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.

Si los frenos se fatigan en exceso

En la conducción en montaña o sobre otras calzadas con importantes desniveles, los frenos del automóvil son sometidos a un intenso esfuerzo, aunque no se pise con especial fuerza el pedal de freno.

Dado que las velocidades que se desarrollan normalmente son bajas, los frenos no se refrigeran con la misma eficacia que al conducir sobre una calzada plana a alta velocidad.

Para evitar la sobrecarga excesiva de los frenos, cambie a una marcha inferior al bajar por cuestas en lugar de utilizar el pedal de freno.

Emplee la misma marcha cuesta arriba y cuesta abajo. De esta forma usará el freno motor de manera más efectiva y sólo necesitará accionar el pedal de freno en contadas ocasiones.

Recuerde que la conducción con remolque carga aún más los frenos del automóvil.

Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Volvo C30. Sistema de frenos El sistema ABS (Anti-lock Braking System) impide que las ruedas se bloqueen al frenar.

De esta manera, el conductor conserva la capacidad de maniobra y resulta más fácil, por ejemplo, evadir un obstáculo.

Tras arrancar el motor y en cuanto el vehículo alcanza una velocidad de aproximadamente 20 km/h, el sistema ABS realiza una breve autoprueba que puede oírse y sentirse como impulsos en el pedal de freno.

Para aprovechar completamente el sistema ABS:

1. Pise el pedal de freno hasta el fondo con fuerza. Notará los impulsos.

2. Gire el volante hacia la dirección del trayecto.

No reduzca la presión sobre el pedal.

Efectúe prácticas de freno con el sistema ABS en un lugar cerrado al tráfico en diferentes condiciones meteorológicas.

Asistencia de frenos de emergencia - EBA

Si es necesario frenar rápidamente, el sistema EBA (Emergency Brake Assist) proporciona inmediatamente la máxima potencia de frenado.

El sistema detecta el momento en que se frena con fuerza registrando la velocidad con la que pisa el conductor el pedal del freno.

Continúe frenando sin soltar el pedal de frenos.

La función se interrumpe cuando se reduce la presión sobre el pedal de frenos.

La función está conectada continuamente. No es posible desconectarla.

PRECAUCIÓN Si se enciende al mismo tiempo los símbolos de advertencia de FRENOS y ABS, el sistema de frenos puede haber sufrido una avería. Si el nivel de freno en estas circunstancias es completamente normal, lleve con cuidado el automóvil al taller más próximo para que revisen el sistema de frenos.

Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.

Si el líquido de frenos está por debajo del nivel MIN en el depósito, no siga conduciendo el automóvil sin haber añadido aceite para frenos.

Debe controlarse el motivo de la pérdida de líquido de frenos.

NOTA

Cuando el EBA se activa, el pedal de freno se hunde un poco más que de costumbre, pise (mantenga pisado) el pedal el tiempo necesario. Si suelta el pedal, se interrumpe el frenado.

Luces de freno de emergencia e intermitentes de emergencia automáticos

Las luces de freno de emergencia se activan para avisar al que circula por detrás que el automóvil frena con fuerza. Con esta función, las luces de freno destellan en lugar de encenderse con luz firme, como cuando el automóvil frena de manera normal.

Las luces de freno de emergencia se activan a velocidades de más de 50 km/h cuando actúa el sistema ABS o si el automóvil frena con fuerza. Cuando la velocidad del automóvil baja a menos de 10 km/h, las luces de freno vuelven a encenderse con luz firme y, al mismo tiempo, se activan los intermitentes de advertencia, que siguen destellando hasta que el conductor pisa el acelerador o si la función se apaga con el botón correspondiente.

    LEER SIGUIENTE:

     DSTC - Sistema de control dinámico de estabilidad y tracción

    Generalidades El control dinámico de estabilidad y control DSTC (Dynamic Stability and Traction Control) ayuda al conductor a evitar derrapes y mejora la progresión del automóvil. Cuando el sistem

     Ayuda estacionam.

    Generalidades sobre el control de distancia de aparcamiento Sistema de aparcamiento asistido, parte delantera y parte trasera. El control de distancia de aparcamiento se utiliza como medio auxiliar a

     BLIS

    Generalidades Retrovisor con sistema BLIS. Cámara BLIS Luz de indicación Símbolo del sistema BLIS PRECAUCIÓN El sistema es un medio auxiliar y no le libera de la obligación de conducir de m

    VER MAS:

     Volvo C30. Freno de estacionamiento

    Generalidades Símbolo de advertencia del tablero de instrumentos y placa de advertencia de aprisionamiento. La palanca está situada entre los asientos delanteros. PRECAUCIÓN Compruebe que no queden aprisionados niños, otros pasajeros u objetos cuando aplica o suelta el freno de estacionamiento.

     Volvo C30. Asiento trasero

    Reposacabezas trasero Todos los reposacabezas se regulan en altura según la estatura del pasajero. El borde superior del reposacabezas se ajusta a la mitad de la parte trasera de la cabeza. Empuje el reposacabezas hacia arriba si es necesario. Para bajar el reposacabezas, pulse el botón situado

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0186