Manuales del Propietario de Coches

Volvo C30: DRIVe Start-Stop

Generalidades

Más limpio y silencioso

Volvo C30. DRIVe Start-Stop

La gestión medioambiental es uno de los valores fundamentales de Volvo que sirven de guía a todas las actividades de la empresa. Este enfoque ha dado como resultado la serie de vehículos DRIVe, cuya idea es combinar varias funciones de ahorro de energía diferentes con el objetivo común de reducir el consumo de combustible, lo que a su vez contribuye a la disminución de gases de escape.

Función automática de arranque y parada

Volvo C30. DRIVe Start-Stop

Además de ser fiable y de bajo consumo de combustible, el motor diésel de este vehículo está provisto de una función de arranque y parada que actúa, por ejemplo, en embotellamientos o semáforos. El sistema se describe ampliamente en la página siguiente.

La secuencia de arranque automático del motor es tan fluida que apenas se nota que el motor ha estado apagado. La sensación es que el motor ha estado en marcha durante todo el tiempo pero a un régimen de ralentí extremadamente bajo y silencioso.

Con la función Start/Stop, el conductor tiene la posibilidad de aplicar una técnica de conducción más ecológica, seleccionando punto muerto y dejando que el motor se apague automáticamente cuando resulta oportuno.

Carga inteligente

La energía cinética del vehículo se aprovecha al frenar transformándola en corriente que se almacena en la batería de arranque del motor.

Servodirección adaptada

Otra función DRIVe es que el consumo energético de la dirección asistida se adapta según la necesidad. Mediante una optimización y el uso de una función de ahorro de energía, el consumo energético puede minimizarse cuando no es necesaria la actuación de la dirección asistida (ayuda para girar el volante).

Aerodinámica

El concepto DRIVe incluye también un chasis más bajo, alerones delantero y trasero que reducen la resistencia del aire y llantas1 de diseño especial.

Funcionamiento y uso

Volvo C30. DRIVe Start-Stop
Botón de conexión y desconexión y texto ARRANQ-PAR AUTOM ACTIVADO en la pantalla.

El sistema Start/Stop se conecta automáticamente al arrancar el motor con la llave. La luz verde del botón de conexión y desconexión se enciende para informar al conductor.

NOTA

Después de arrancar con la llave y de cada parada automática, el automóvil debe subir a 5 km/h antes de que se reactive la función automática Start/Stop. Seguidamente, deben cumplirse también algunas condiciones, consúltelas en el apartado "La parada automática del motor no funciona".

Todos los sistemas normales del automóvil como el alumbrado, la radio, etc. funcionan de manera habitual aunque el motor se pare automáticamente, con la excepción de que puede reducirse la funcionalidad de algunos equipos, por ejemplo, la velocidad del ventilador del sistema de climatización y el volumen del equipo de sonido.

Parada automática del motor

Para que el motor se detenga automáticamente el vehículo debe estar parado - no obstante, la función Start/Stop acepta un avance lento, equivalente a un ritmo de paseo normal:

  • Coloque la palanca de cambios en punto muerto y suelte el pedal del embrague. El motor se apaga automáticamente.

  El texto MOTOR CONECT ARRANQ AUTOM en la pantalla y la luz verde del botón avisan e indican al conductor que el motor se ha parado automáticamente.

Arranque automático del motor

Con la palanca de cambios en punto muerto:

  • Pise el pedal del embrague. El motor arranca de forma automática.

o

  • Pise el pedal del acelerador. El motor arranca de forma automática.

En una pendiente descendente existe también la posibilidad de arrancar automáticamente el motor como sigue:

  • Suelte el freno de marcha y deje que el vehículo comience a rodar. El motor arrancará cuando la velocidad supere la de un ritmo normal de paseo.

Después de arrancar el motor:

  • Introduzca una marcha adecuada y continúe el viaje.

Indicador de cambio de marcha

Un aspecto importante para conducir de forma ecológica, es utilizar la marcha correcta y cambiar de marcha en el momento oportuno.

Como recurso auxiliar, el conductor cuenta con un indicador que le notifica el momento en que es más provechoso cambiar de marcha: GSI (Gear Shift Indicator).

La indicación se efectúa con flechas hacia arriba y hacia abajo en la pantalla inferior del instrumento combinado.

Desactive la función Start/Stop

Volvo C30. DRIVe Start-Stop
La pantalla de información indica que la función Start/Stop se ha desconectado.

En algunas situaciones puede ser útil desconectar temporalmente la función automática Start/Stop. Esto se hace pulsando este botón, lo que apagará la luz del botón.

Para informar que la función Start/Stop está desconectada, aparece en la pantalla de información un mensaje durante aprox. 5 segundos.

La función Start/Stop estará desconectada hasta que vuelva a conectarse con el botón o al arrancar de nuevo el motor con la llave.

Limitaciones

El motor no se para automáticamente.

Aunque esté conectada la función Start/Stop, el motor no se para automáticamente en las siguientes situaciones:

  • el conductor ha abierto el cierre del cinturón de seguridad.
  • el vehículo no se ha detenido por completo.
  • se ha dado marcha atrás antes de seleccionar punto muerto.
  • la temperatura de funcionamiento del motor no es normal.
  • la temperatura exterior es inferior a cero grados o superior a 30 ºC.
  • el ambiente del habitáculo no se ajusta a los valores preseleccionados. Se indica por que el ventilador gira a gran velocidad.
  • la capacidad de la batería de arranque está por debajo del nivel mínimo permitido.
  • la temperatura de la batería de arranque es inferior al punto de congelación o superior a unos 55ºC.

Arranque automático del motor sin la intervención del conductor

Tras apagarse automáticamente, el motor puede en algunos casos volver a arrancar sin que el conductor haya decidido continuar la marcha. En los siguientes casos, el motor arranca automáticamente aunque el conductor no haya pisado el pedal del embrague para introducir una marcha:

  • Se abre el cierre del cinturón de seguridad del conductor.
  • Los cristales se empañan.
  • La temperatura ambiente es inferior al punto de congelación o superior a unos 30ºC.
  • El consumo de corriente es temporalmente muy alto o la capacidad de la batería baja por debajo del nivel mínimo permitido.
  • El automóvil comienza a avanzar a mayor velocidad que la de un ritmo normal de paseo.
  • El conductor pisa una y otra vez el pedal de frenos.

PRECAUCIÓN No abra el capó después de una parada automática del motor. El motor puede arrancar de repente. Para evitar arranques automáticos con el capó subido:

  • Introduzca una marcha y accione el freno de estacionamiento.

El motor no arranca automáticamente

En los siguientes casos, el motor no autoarranca después de haberse apagado automáticamente:

  • El cinturón de seguridad del conductor se ha desabrochado. Un texto en la pantalla pide al conductor que arranque el motor de forma normal.
  • Hay una marcha engranada. Un texto en la pantalla pide al conductor que ponga la palanca en punto muerto para permitir el arranque automático.

Parada de motor involuntaria

En los casos en que no funciona la puesta en marcha y el motor se para, proceda de la siguiente manera:

1. Pise de nuevo el pedal del embrague. El motor arranca automáticamente después de poner la palanca de cambios en punto muerto. Anteriormente, la pantalla de información ha mostrado el texto PONER PUNTO MUERTO PARA ARR.

Mensaje

En combinación con este testigo, la función Start/Stop muestra mensajes de texto en la pantalla de información para algunas situaciones.

Algunas requieren adoptar una medida recomendada. La siguiente tabla muestra algunos ejemplos.

Volvo C30. DRIVe Start-Stop

Volvo C30. DRIVe Start-Stop

A   Tiene lugar, por ejemplo, si se abre el cinturón de seguridad después de apagarse automáticamente el motor.
B   Tiene lugar si introduce una marcha y no se pisa el embrague después de haberse parado automáticamente el motor.

Si el mensaje no se apaga después de adoptar la medida, contacte con un taller. Se recomiendan los servicios de un taller autorizado Volvo, también en caso de necesitarse otro tipo de asistencia técnica.

    LEER SIGUIENTE:

     Sistema de frenos

    Servofreno Si el automóvil es desplazado o remolcado con el motor apagado, será necesario aplicar una fuerza sobre el pedal de freno 5 veces mayor que cuando está en marcha el motor. Si pisa el ped

     DSTC - Sistema de control dinámico de estabilidad y tracción

    Generalidades El control dinámico de estabilidad y control DSTC (Dynamic Stability and Traction Control) ayuda al conductor a evitar derrapes y mejora la progresión del automóvil. Cuando el sistem

     Ayuda estacionam.

    Generalidades sobre el control de distancia de aparcamiento Sistema de aparcamiento asistido, parte delantera y parte trasera. El control de distancia de aparcamiento se utiliza como medio auxiliar a

    VER MAS:

     Volvo C30. Alarma

    Sistema de alarma Cuando está conectada, la alarma supervisa de forma continua todas las entradas. La alarma se activa si: se abre una puerta, el capó o el portón trasero se utiliza una llave no programada en la cerradura de encendido o si se intenta forzar la cerradura se detecta un movim

     Opel Astra. Retrovisores exteriores, Retrovisor interior

    Retrovisores exteriores Forma convexa El retrovisor exterior convexo del lado del conductor contiene un área esférica y reduce los puntos ciegos. La forma del espejo hace que los objetos parezcan más pequeños, lo que afecta a la apreciación de las distancias. Ajuste eléctrico Seleccione

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0089