Este vehículo es de tipo híbrido. Tiene características diferentes de las de los vehículos convencionales. Procure familiarizarse al máximo con las características del vehículo y utilizarlo con cuidado.
El sistema híbrido combina el uso de un motor de gasolina con un motor eléctrico (motor de tracción eléctrica) en función de las condiciones de conducción, con lo que se mejora el rendimiento del combustible y se reducen las emisiones de gases de escape.
Esta ilustración constituye un ejemplo con fines explicativos y puede diferir del elemento real.
Con el vehículo parado/durante el inicio de la marcha
El motor de gasolina se para* al detener el vehículo. Durante el inicio de la marcha, el motor eléctrico (motor de tracción eléctrica) hace funcionar el vehículo. A bajas velocidades o cuando desciende por una pendiente suave, el motor de gasolina se detiene* y se utiliza el motor eléctrico (motor de tracción eléctrica).
Si la posición del cambio está en N, la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) no se carga. Cuando el vehículo esté detenido, coloque siempre la posición del cambio en P.
Además, en situaciones con mucho tráfico, conduzca el vehículo en D o B.
*: Cuando sea necesario cargar la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) o el motor se esté calentando, etc., el motor de gasolina no se detendrá automáticamente.
Durante la conducción normal
En este caso, se usa sobre todo el motor de gasolina. El motor eléctrico (motor de tracción eléctrica) carga la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) si es necesario.
Al acelerar bruscamente
Si se pisa el pedal del acelerador a fondo, la potencia de la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) se suma a la del motor de gasolina a través del motor eléctrico (motor de tracción eléctrica).
Al frenar (freno regenerativo)
Las ruedas accionan el motor eléctrico actuando como un generador eléctrico y la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) se carga.
■ Freno regenerativo En las situaciones siguientes, la energía cinética se convierte en energía eléctrica y se puede obtener una fuerza de desaceleración junto con la recarga de la batería híbrida (batería de tracción eléctrica).
■ Indicador EV El indicador EV se enciende mientras se conduce el vehículo utilizando únicamente el motor eléctrico (motor de tracción eléctrica) o al detenerse el motor de gasolina.
■ Situaciones en las que podría no detenerse el motor de gasolina El motor de gasolina arranca y se para automáticamente. Sin embargo, podría no pararse automáticamente si se dan las situaciones siguientes:
■ Carga de la batería híbrida (batería de tracción eléctrica) Dado que el motor de gasolina carga la batería híbrida (batería de tracción eléctrica), no es necesario cargarla desde una fuente externa. No obstante, si el vehículo se deja estacionado durante un periodo de tiempo prolongado, la batería híbrida se irá descargando poco a poco.
Por este motivo, procure conducir el vehículo al menos una vez cada pocos meses y durante al menos 30 minutos o 16 km (10 millas). Si la batería híbrida se descarga completamente y no puede poner en marcha el sistema híbrido, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Cuando la batería de 12 voltios esté descargada, o se haya sustituido o extraído El motor de gasolina podría no detenerse aunque el vehículo circule con la batería híbrida (batería de tracción eléctrica). Si esta situación se prolonga durante varios días, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
■ Sonidos y vibraciones característicos de un vehículo híbrido Puede que no se detecte ningún sonido ni vibración del motor aunque el vehículo esté listo para moverse con el indicador luminoso "READY" encendido. Por razones de seguridad, accione el freno de estacionamiento y asegúrese de colocar la posición del cambio en P al estacionar.
Cuando esté funcionando el sistema híbrido, pueden generarse los siguientes sonidos y vibraciones, pero no indican ninguna avería:
■ Mantenimiento, reparación, reciclaje y desecho Para obtener más información acerca del mantenimiento, la reparación, el reciclado o el desecho, póngase en contacto con un concesionario o taller de reparaciones Lexus autorizado, o con cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado.
No deseche usted mismo el vehículo.
■ Parámetros de personalización La configuración (p. ej., activación/desactivación del indicador EV) se puede modificar.