Apertura de la tapa del depósito
¡No se olvide de desconectar el calefactor accionado
por combustible antes de repostar!
Abra la tapa del depósito con el botón situado en el panel de luces. Para que la tapa se abra, el motor debe estar apagado.
La tapa del depósito está ubicada en el guardabarros trasero derecho.
Cierre
Apriete la tapa hasta oír un "clic".
Tapón del depósito
1. Gire el tapón del depósito hasta sentir una resistencia.
2. Gire pasando de la resistencia hasta el tope.
3. Saque el tapón.
4. Cuelgue el tapón en la parte interior de la tapa del depósito.
NOTA
Después de repostar, vuelva a poner el tapón del depósito. Gire hasta que se escuche uno o varios clics.
Llenado de combustible
No rellene en exceso el depósito; interrumpa el repostado, cuando salte la boquilla de la bomba.
NOTA
Un depósito excesivamente lleno puede rebosar en un clima cálido.
No utilice combustible de peor calidad de la indicada, ya que esto perjudicará la potencia del motor y el consumo de combustible, véase más información en la sección titulada Combustible.
Generalidades sobre el combustible
PRECAUCIÓN Procure no inhalar nunca los vapores del combustible y evite salpicaduras en los ojos.
Si el combustible le salpica en los ojos, quítese las lentillas, enjuague los ojos con agua en abundancia durante como mínimo 15 minutos y solicite asistencia médica.
No ingiera nunca combustible. Los combustibles como la gasolina, el bioetanol y mezclas entre estos son muy tóxicos y pueden provocar daños permanentes o la muerte si se ingieren. Solicite inmediatamente asistencia médica si ha ingerido combustible.
PRECAUCIÓN El combustible derramado en el suelo puede inflamarse en contacto con los gases de escape.
Desconecte el calefactor accionado por combustible antes de empezar a repostar.
No lleve nunca un teléfono móvil encendido durante el repostaje de combustible. La señal de llamada puede provocar chispas y prender los vapores de combustible, con el consiguiente riesgo de incendio y lesiones.
IMPORTANTE La mezcla de diferentes tipos de combustible o el uso de carburante que no está recomendado, anula las garantías de Volvo y los posibles contratos de servicio complementarios.
Esto es de aplicación para todos los motores.
NOTA: No se aplica a automóviles con motores que están adaptados para combustible de etanol (E85).
Para información sobre consumo de combustible, emisiones de CO2 y volumen del depósito.
Catalizador
La función del catalizador es depurar los gases de escape. Está situado en el flujo de gases de escape cerca del motor para alcanzar rápidamente la temperatura de funcionamiento. El catalizador consta de un monolito (cerámico o metálico) provisto de conductos. Las paredes de los conductos están revestidas de platino, rodio y palatino. Estos metales se encargan de la función de catálisis, esto es, aceleran la reacción química sin consumirse en ella.
Sonda lambdaTM sensor de oxígeno
La sonda lambda forma parte de un sistema de regulación, cuya función es reducir las emisiones y contribuir al ahorro de combustible.
El sensor de oxígeno supervisa el contenido de oxígeno de los gases de escape que salen del motor. El resultado del análisis de los gases de escape se envía a un sistema electrónico que controla de forma continua los inyectores de combustible. La relación entre el aire y el combustible enviado al motor se regula constantemente.
Este sistema de regulación crea las condiciones ideales para obtener una eliminación eficaz de sustancias peligrosas (hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno) con ayuda de un catalizador de tres vías.
Gasolina
La gasolina debe cumplir la norma EN 228. La mayoría de motores pueden llevar gasolina de 91, 95 y 98 RON.
Si se conduce a temperaturas de más de +38 ºC, recomendamos utilizar combustible de octanaje lo más elevado posible para obtener la máxima calidad en prestaciones y consumo de combustible.
IMPORTANTE
Bioetanol E85
No modifique el sistema de combustible ni sus componentes ni cambie los componentes con piezas que no estén específicamente diseñadas para utilizarse con bioetanol.
PRECAUCIÓN No está permitido el uso de metanol. En el interior de la tapa del depósito hay una placa que indica los combustibles que pueden utilizarse.
El uso de componentes que no están diseñados para motores de bioetanol pueden causar incendios, lesiones en personas y daños en el motor.
Bidón de combustible
El bidón de combustible del automóvil debe llenarse con gasolina.
IMPORTANTE El bidón de combustible debe ir bien sujeto y con el tapón cerrado herméticamente.
PRECAUCIÓN El etanol es sensible a la formación de chispas y en el bidón de combustible pueden generarse gases explosivos si este se llena con etanol.
Diesel
El gasóleo debe cumplir la norma EN 590 o JIS K2204.
IMPORTANTE Sólo está permitido el uso de combustible que cumple con las normas europeas de calidad de gasóleo.
IMPORTANTE Combustibles parecidos al gasóleo que no deben utilizarse: aditivos especiales, diésel marino, fuel, RME1 (éster metílico de aceite de colza) y aceite vegetal. Estos combustibles no cumplen las normas según las recomendaciones de Volvo y causan un aumento del desgaste y daños del motor no cubiertos por las garantías de Volvo.
1 El gasóleo puede contener cierta cantidad de RME, por lo que no está permitido añadir más.
Los motores diésel son sensibles a las contaminaciones como, por ejemplo, el exceso de partículas de azufre. Utilice sólo gasóleo de fabricantes conocidos. No reposte nunca con diesel de calidad dudosa.
A baja temperatura (-40 ºC a -6 ºC) el gasóleo puede producir sedimentos de parafina, lo que puede ocasionar dificultades de arranque. Las grandes compañías petroleras tienen también un combustible diesel especial destinado a temperaturas exteriores alrededor del punto de congelación. Este carburante es más fluido a bajas temperaturas y reduce el riesgo de formación de sedimentos de parafina.
IMPORTANTE Utilice un combustible especial preparado para bajas temperaturas durante los meses de invierno.
El riesgo de condensación en el depósito disminuye si este se mantiene bien lleno. Al repostar, limpie la zona alrededor del tubo de llenado.
Evite los derrames sobre superficies pintadas.
Lave con agua y jabón en caso de derrame.
IMPORTANTE El contenido de azufre debe ser como máximo de 50ppm.
Parada del motor por agotamiento de combustible
Debido al diseño del sistema de combustible de un motor diésel, cuando el combustible se agota, puede ser necesario purgar el sistema en un taller para volver a arrancar el motor después de repostar.
Si el motor se para por agotamiento de combustible, el sistema de combustible necesita un instante para efectuar un control. Proceda de la siguiente manera antes de arrancar, después de haber llenado el depósito de combustible con gasóleo:
1. Coloque la llave en la cerradura de contacto y gírela a la posición II .
2. Espere aproximadamente 1 minuto.
3. Para arrancar el motor: Pise el pedal de freno o el pedal de embrague y gire la llave a la posición de arranque III.
Vaciado del agua de condensación en el filtro de combustible
En el filtro del combustible se separa la condensación del combustible. De lo contrario, la condensación puede producir alteraciones en el motor.
El filtro del combustible debe vaciarse según los intervalos de servicio del Manual de servicio y garantía o si se sospecha que se ha utilizado un combustible contaminado.
IMPORTANTE Algunos aditivos especiales eliminan la separación de agua del filtro de combustible.
Filtro de partículas diésel (DPF)
Los automóviles con motor diésel pueden estar equipados con un filtro de partículas que mejora la depuración de los gases de escape.
Al conducir de manera normal, las partículas de los gases de escape se acumulan en el filtro.
Para quemar las partículas y vaciar el filtro, se inicia un proceso denominado regeneración.
Para iniciar este proceso, es necesario que el motor alcance su temperatura de funcionamiento normal.
La regeneración del filtro se realiza automáticamente y dura normalmente 10-20 minutos.
A baja velocidad media, puede durar un poco más. Durante la regeneración, aumenta ligeramente el consumo de combustible.
Para aumentar la carga del motor durante la regeneración, el desempañador de la luneta trasera se puede conectar automáticamente sin indicación.
Regeneración a baja temperatura ambiente Si el automóvil se utiliza con mucha frecuencia para conducir trayectos cortos a baja temperatura exterior, el motor no llega a alcanzar la temperatura de funcionamiento normal. Esto implica que la regeneración del filtro de partículas diesel no se produce, con lo que el filtro no se vacía.
Cuando el filtro se llena con partículas hasta un 80 % de su capacidad, se enciende el símbolo de información amarillo del tablero de instrumentos y aparece en el display el mensaje FILT HOLL. LLENO CONSULTE MANUAL.
Para iniciar la regeneración del filtro conduzca el automóvil, a ser posible por una carretera o una autopista, hasta que el motor llegue a la temperatura de funcionamiento normal. Conduzca a continuación el automóvil durante aproximadamente otros 20 minutos.
NOTA
Durante la regeneración se puede apreciar transitoriamente una pequeña reducción de la potencia del motor.
Una vez terminada la regeneración, el mensaje se borra automáticamente.
IMPORTANTE Si se llena por completo, el filtro puede dejar de funcionar. En este caso, puede ser difícil arrancar el motor y hay riesgo de tener que cambiar el filtro.
Utilice un calefactor de estacionamiento en climas fríos para que el motor alcance antes su temperatura de funcionamiento normal.