Manuales del Propietario de Coches

Seat Toledo: Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (Front Assist)

Seat Toledo | Seat Toledo Manual del propietario | Conducción | Sistemas de asistencia al conductor | Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (Front Assist)

Introducción al tema


Fig. 223 En la pantalla del cuadro de instrumentos: indicaciones de preaviso.

El objetivo del sistema de asistencia a la frenada de emergencia es evitar colisiones frontales contra determinados objetos que se encuentren en la trayectoria del vehículo, o minimizar sus consecuencias.

Dentro de las limitaciones impuestas por las condiciones del entorno y por el propio sistema, la función actúa de forma escalonada dependiendo de lo crítica que sea la situación.

Avisa en primera instancia al conductor, y en caso de que su reacción no se produzca o sea insuficiente, activa una frenada autónoma de emergencia.

La función está orientada a evitar colisiones contra vehículos estacionados o circulando en el mismo carril y sentido. Puede no activarse en otras situaciones de peligro.

La función Front Assist está activa en un rango de velocidades entre 4 km/h (2,5 mph) y 250 km/h (156 mph). En función de la velocidad, las condiciones de circulación y el comportamiento del conductor, algunas de las subfunciones descritas a continuación, se omiten para optimizar el comportamiento general del sistema.

El Front Assist es una función de asistencia a la conducción que en ningún caso puede reemplazar la atención del conductor.

Advertencia de la distancia de seguridad

Si el sistema detecta que existe una situación de peligro por circular demasiado cerca del vehículo precedente, avisará al conductor mediante una indicación en la pantalla del cuadro de instrumentos .

El momento de la advertencia varía en función del comportamiento del conductor y la situación de circulación.

Preaviso (advertencia previa)

Si el sistema detecta una posible colisión con el vehículo precedente, puede advertir al conductor mediante una señal acústica y una indicación en la pantalla del cuadro de instrumentos  fig. 223.

El momento de la advertencia varía en función de la situación del tráfico y del comportamiento del conductor. Al mismo tiempo se prepara al vehículo para una posible frenada de emergencia.

Advertencia crítica

Si el conductor no reacciona ante el preaviso (advertencia previa), el sistema puede intervenir de forma activa en los frenos, y provocar una breve frenada para avisar al conductor del inminente peligro de colisión.

Frenada automática

Si el conductor tampoco reacciona ante la advertencia crítica, el sistema puede iniciar una frenada autónoma de emergencia, mediante el aumento progresivo de la intensidad de frenado en función de lo crítica que sea la situación.

Asistencia a la frenada de emergencia del conductor

El sistema puede detectar que, ante una colisión inminente, el conductor no está accionando el freno con la fuerza suficiente para evitar la colisión. En este caso, se incrementará automáticamente la intensidad de la frenada.

Debido a determinadas circunstancias de la conducción y a las limitaciones de funcionamiento, el sistema no puede impedir la colisión en algunos casos, aunque sí minimizar significativamente sus consecuencias mediante una reducción de la velocidad y de la energía en el impacto.

ATENCIÓN

Tenga en cuenta las advertencias de seguridad  en Testigos de control y de advertencia.

ATENCIÓN

El sistema Front Assist no puede salvar los límites impuestos por las leyes físicas ni sustituir al conductor a la hora de mantener el control del vehículo y reaccionar ante una posible situación de emergencia.

ATENCIÓN

Tras un aviso de emergencia de Front Assist preste inmediantamente atención a la situación e intente evitar la colisión frenando o esquivando el obstáculo según proceda.

  • Si el Front Assist no funciona como se describe en este capítulo (p. ej., si interviene varias veces de forma innecesaria), desconéctelo.

  • Adapte siempre la velocidad y la distancia de seguridad al vehículo precedente en función de las condiciones de visibilidad, climatológicas, de la calzada y del tráfico.

  • El Front Assist no puede evitar por sí mismo accidentes y lesiones graves.

  • En situaciones de marcha complejas, el Front Assist puede excepcionalmente advertir e intervenir en los frenos sin que sea necesario como, por ejemplo, en el caso de las isletas.

  • Si el funcionamiento del Front Assist se halla mermado, por ejemplo, a causa de suciedad o desajuste del sensor radar, puede que el sistema emita advertencias innecesarias e intervenga en los frenos inoportunamente.

  • El Front Assist no reacciona ante animales, ni vehículos que se crucen o se aproximen en dirección contraria por el mismo carril.

  • El Front Assist no reacciona ante peatones que circulen en la misma dirección o se aproximen en dirección contraria por el mismo carril.

  • Como conductor ha de estar siempre preparado para retomar el control del vehículo.

Aviso

  • Cuando el Front Assist está conectado, las indicaciones de la pantalla del cuadro de instrumentos de otras funciones podrían quedar ocultas, por ejemplo, una llamada entrante.

  • Cuando el Front Assist provoca una frenada, el pedal del freno está "más duro".

  • Las intervenciones automáticas en los frenos del Front Assist pueden interrumpirse pisando el embrague, el acelerador o moviendo el volante.

  • El Front Assist puede desacelerar el vehículo hasta detenerlo por completo. Sin embargo, el sistema de frenos no detiene el vehículo de forma permanente. ¡Pise el pedal de freno!

  • Si el Front Assist no funciona como se describe en este capítulo (p. ej., si interviene varias veces de forma innecesaria), desconéctelo. Acuda a un taller especializado para que revisen el sistema. SEAT recomienda acudir a un concesionario SEAT.

Sensor de radar

Seat Toledo. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 224 En el paragolpes delantero: sensor de radar.

En el paragolpes delantero va montado un sensor de radar para captar la situación del tráfico  fig. 224 1.

La visibilidad del sensor de radar se puede ver mermada por suciedad, como puede ser barro o nieve, o por influencias medioambientales, como lluvia o neblina. En este caso el Front Assist no funciona. En la pantalla del cuadro de instrumentos aparece el siguiente mensaje: Front Assist: ¡Sensor sin visibilidad! Si fuera necesario, limpie el sensor de radar.

Cuando el sensor de radar vuelva a funcionar correctamente, el Front Assist volverá a estar disponible automáticamente. El mensaje desaparecerá de la pantalla del cuadro de instrumentos.

El funcionamiento del Front Assist se puede ver afectado en caso de fuerte reflexión inversa de la señal de radar. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en un aparcamiento cerrado o debido a la presencia de objetos metálicos (p. ej., raíles en la calzada o placas utilizadas en las obras).

La zona situada delante y alrededor del sensor de radar no se deberá cubrir con adhesivos, faros adicionales o similares, pues esto podría influir negativamente en el funcionamiento del Front Assist.

En caso de reparación inadecuada del frontal de vehículo o en caso de realizar modificaciones estructurales, por ejemplo, si se rebaja la suspensión, el funcionamiento del Front Assist se puede ver afectado. Por esta razón, SEAT recomienda acudir a un concesionario SEAT.

CUIDADO

Si tiene la impresión de que el sensor de radar está dañado o se ha desajustado, desconecte el Front Assist. De este modo evitará posibles situaciones de peligro causadas por un funcionamiento inadecuado del sistema. En este caso, encargue que lo ajusten.

  • El sensor puede desajustarse si recibe algún golpe, por ejemplo, durante una maniobra de aparcamiento. Esto puede perjudicar la eficacia del sistema o provocar su desconexión.
  • Para la reparación del sensor de radar se requieren conocimientos y herramientas especiales. Por esta razón, SEAT recomienda acudir a un concesionario SEAT.
  • Una matrícula o porta-matrículas en la parte delantera con unas dimensiones que excedan el hueco destinado a la matrícula, o una matrícula mal posicionada puede provocar un mal funcionamiento del radar.
  • Retire la nieve con un cepillo y el hielo preferentemente con un aerosol antihielo sin disolventes.

Manejo del sistema de asistencia a la frenada de emergencia (Front Assist)

Seat Toledo. Sistemas de asistencia al conductor
Fig. 225 En la pantalla del cuadro de instrumentos: indicación de Front Assist desactivado.

El Front Assist está activo siempre que se conecta el encendido.

Cuando el Front Assist está desactivado, también lo están la función de preaviso (advertencia previa) y la advertencia de la distancia.

SEAT recomienda dejar el Front Assist siempre activado. Excepciones, Desactivar el Front Assist temporalmente en las siguientes situaciones.

Activar y desactivar el Front Assist

Con el encendido conectado, el Front Assist se puede activar y desactivar como sigue:

  • Seleccione la opción de menú correspondiente con la tecla de los sistemas de asistencia al conductor.
  • O BIEN: active o desactive el sistema en el sistema Easy Connect mediante la tecla y los botones de función AJUSTES y Asistencia al conductor.

Cuando el Front Assist está desactivado, el cuadro de instrumentos informará de su desconexión con el siguiente indicador   fig. 225.

Activar o desactivar el preaviso (advertencia previa)

El preaviso (advertencia previa) se puede activar o desactivar en el sistema Easy Connect mediante la tecla  y los botones de función AJUSTES y Asistencia al conductor.

El sistema mantiene el ajuste realizado la próxima vez que se conecte el encendido.

SEAT recomienda tener la advertencia de preaviso siempre activada.

En función del sistema de infotainment montado en el vehículo puede adaptarse la función de preaviso de la manera siguiente:

  • Anticipado
  • Medio
  • Retardado
  • Desactivado

SEAT recomienda circular con la función en modo "Medio".

Activar o desactivar la advertencia de la distancia

Si se sobrepasa la distancia de seguridad al vehículo precedente, en la pantalla del cuadro de instrumentos aparece una advertencia al respecto . En tal caso, aumente la distancia de seguridad.

La advertencia de la distancia se puede activar o desactivar en el sistema Easy Connect mediante la tecla y los botones de función AJUSTES y Asistencia al conductor.

El sistema mantiene el ajuste realizado la próxima vez que se conecte el encendido.

SEAT recomienda tener la advertencia de la distancia siempre activada.

Desactivar el Front Assist temporalmente en las siguientes situaciones

En las siguientes situaciones es recomendable desactivar el Front Assist a causa de las limitaciones de este sistema:

  • Cuando se remolque el vehículo.

  • Cuando el vehículo se encuentre en un banco de pruebas de rodillos.

  • Cuando el sensor de radar esté averiado.

  • Si el sensor de radar recibe algún golpe violento, por ejemplo, en un accidente por alcance.

  • Si interviene varias veces innecesariamente.

  • Si se tapa el sensor de radar temporalmente con algún accesorio como, por ejemplo, un faro adicional o algo similar.

  • Cuando se vaya a cargar el vehículo en un camión, en un transbordador o en un tren.

Limitaciones del sistema

El Front Assist cuenta con ciertas limitaciones físicas inherentes al sistema. Así, por ejemplo, bajo determinadas circunstancias algunas reacciones del sistema pueden resultar inoportunas desde el punto de vista del conductor. Por ello, se ha de estar siempre atento para intervenir si fuera preciso.

Las siguientes condiciones pueden provocar que el Front Assist no reaccione o lo haga demasiado tarde:

  • Durante los primeros instantes de conducción tras conectar el encendido, a causa de la autocalibración inicial del sistema.

  • Al tomar curvas cerradas o trayectorias complejas.

  • Si se pisa el acelerador a fondo.

  • Si el Front Assist está desactivado o averiado.

  • Si se ha desconectado el ASR o se ha activado el ESC en modo Sport manualmente.

  • Si el ESC está regulando.

  • Si varias luces de freno del vehículo o del remolque enganchado eléctricamente están averiadas.

  • Si el sensor de radar está sucio o tapado.

  • Si hay objetos de metal como, por ejemplo, raíles en la calzada o placas utilizadas en las obras.

  • Si el vehículo circula marcha atrás.

  • Si se acelera mucho el vehículo.

  • En caso de nevada o lluvia fuerte.

  • En caso de vehículos estrechos como, por ejemplo, las motocicletas.

  • En caso de vehículos que circulen desalineados.

  • En caso de vehículos que se crucen.

  • En caso de vehículos que se aproximen en sentido contrario.

  • La carga y los accesorios especiales de otros vehículos que sobresalgan por los lados, hacia atrás o hacia arriba de los mismos.

    LEER SIGUIENTE:

     Ayuda de aparcamiento

    Generalidades En función del equipamiento del vehículo, diversos sistemas de asistencia le ayudan al aparcar y maniobrar. La ayuda de aparcamiento posterior es un asistente acústico que avisa sobr

     Asistente de marcha atrás "Rear View Camera"

    Advertencias de manejo y seguridad ATENCIÓN El asistente de marcha atrás no permite calcular con precisión la distancia a la que se encuentran los obstáculos (personas, vehículos, etc.) ni

     Detección de cansancio (recomendación de pausa)

    Introducción La detección de cansancio informa al conductor cuando su comportamiento de conducción muestra cansancio. ATENCIÓN El mayor confort proporcionado por la detección de cansancio no deb

    VER MAS:

     Peugeot 301. Kit de reparación provisional de neumáticos

    Está compuesto por un compresor y un bote de producto de sellado y permite reparar temporalmente un neumático para poder llegar hasta el taller más cercano. Está diseñado para reparar la mayoría de los pinchazos que pueden afectar al neumático, localizados en la banda de rodadura o en el hom

     Lexus CT. Reposacabezas

    Hay reposacabezas en todos los asientos. Asientos delanteros Hacia arriba Tire de los reposacabezas hacia arriba. Hacia abajo Empuje hacia abajo el reposacabezas presionando a la vez el botón de desbloqueo. Asientos traseros Hacia arriba Tire de los reposacabezas hacia arriba. Hacia aba

    Coche manuales


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cautomanuales.com 0.0177